Genocidios
Enviado por ferfs • 24 de Octubre de 2018 • Ensayo • 1.363 Palabras (6 Páginas) • 156 Visitas
“Hay causas por las que vale la pena morir pero ninguna por la cual matar” Albert Camus
Buenos días maestra y. Pero para empezar ¿Qué es un genocidio? Este término surgió a partir compañeros mi nombre es Fernando Gómez Hernández y les voy a hablar acerca de los genocidios de la combinación de la palabra geno que en griego significa raza o tribu y cidio del latín que significa matar. Por lo tanto, un genocidio es matar a una raza. Un genocidio se diferencia de otros tipos de asesinato porque quien lo realiza no busca conseguir algún tipo de beneficio político, social o económico sino que solo mata a una raza por el simple hecho de existir, se cree que eso es un error. Una de las razones principales por lo que surgen los genocidios es el racismoe,l sentirse superior a algún grupo de personas
Un ejemplo muy famoso de esto fue lo que sucedió en Europa entre 1939 y 1945: El Holocausto en el que la Alemania nazi persiguió y mato a millones de judíos. Los alemanes arios creían que eran una raza superior y que debían eliminar a otras razas para evitar mezclar su raza para que, según ellos, no perdiera su pureza.
Poco a poco el régimen nazi fue vetando a los judíos de poder hacer ciertas cosas como ocupar espacios públicos, ejercer ciertas profesiones y estudiar en universidades además de prohibir los matrimonios o las reuniones entre judíos y alemanes.
Durante años, millones de judíos fueron llevados a los campos de concentración en los cuales los obligaban a trabajar, vivían en malas condiciones y no tenían alimento. Al llegar, los nazis los clasificaban en 2 grupos de personas aquellos que podían trabajar que eran los hombres y los que no podían trabajar que eran las mujeres, ancianos y niños. A ellos, cuando llegaban, se les decía que tendrían un trato especial pero que antes tomaran un baño. Estas regaderas no expulsaban agua como la mayoría de las personas esperaba, sino un gas letal que destruía los pulmones en cuestión de minutos. De esta forma llegaban a morir 10,000 personas en un solo día. Otra terrible forma de matar a los judíos eran las llamadas “caminatas de la muerte” en las que obligaban a los prisioneros a caminar a su muerte literalmente. No tenían descanso ni agua. La mayoría moría de inanición o de cansancio pues además si se detenían los soldados les disparaban.
Una de las estrategias nazi para convencer a la gente del mal que les traían los judíos, intelectuales, gitanos y discapacitados fue la propaganda. A cada familia se le entregaba un radio en el cual solo se hablaba mal de los judíos y se decía la superioridad de la raza aria. Además el jefe del Ministerio de Ilustración Pública y Propaganda Joseph Goebbels se apodero de toda la prensa, literatura y educación del país. Goebbels decía que una mentira repetida un millón de veces se convertía en verdad, y tristemente eso fue lo que paso con la población alemana. Quizá el que creo todo el conflicto fue un solo hombre pero fue el pueblo quien ejecuto lo que él decía. Y no fueron solo soldados, también doctores, maestros e incluso los conductores que transportaban a los judíos a los campos. Otra parte del problema fue la indiferencia de los alemanes. Mucha gente pudiendo ayudar no lo hizo, pues pensaba que si no le afectaba no tenía por qué hacer algo. Indiferencia también es complicidad. Pero por supuesto también hubo personas que hicieron un esfuerzo por ayudar desde dándole un pan a un niño hambriento hasta refugiando familias completas o brindando medicamentos a los campos de concentración.
Tras toda esta matanza, el mundo creyó que algo así jamás volvería a ocurrir, que era el fin de los genocidios. Pero no estaban equivocados.
Otro genocidio, este sucedió en Ruanda un pequeño país de África. Pero este se dividía en 2 grupos principales los hutus y tutsis que comparten la misma cultura e idioma y su única diferencia era la ocupación que tenían, los tutsis se dedicaban a la ganadería y los hutus a la agricultura
En 1923 Ruanda se convirtió en una colonia Belga. Los belgas creían que si dividían al pueblo gobernarían más fácilmente entonces empezaron a llenar a la minoría tutsi con ideas acerca de que eran una raza superior e incluso decían que eran europeos bajo piel negra. Bajo estas ideas racistas belgas poco a poco se fue creando un odio entre tutsis y hutus.
...