HACER DE UNA ESCUELA, UNA BUENA ES
Enviado por AmairaniSuarez • 21 de Junio de 2014 • 1.403 Palabras (6 Páginas) • 252 Visitas
Se abordara la gestión en instituciones educativas desde un enfoque teórico y práctico. Esta destino a profesores, directores, coordinadores y supervisores, así como a quienes están en proceso de formación. La propuesta apunta a brindar ideas y herramientas que les posibiliten reflexionar sobre su práctica, conocer experiencias en marcha, emprender prácticas innovadoras en dirección a hacer de una escuela una buena escuela.
¿QUÉ SIGNIFICA MEJORAR LA GESTIÓN ESCOLAR?
La gestión puede lograr mejores escuelas, que sean capaces de suturar las heridas que produce la desigualdad social, una gestión que distribuya, con justicia, el conocimiento y la cultura a todos los niños y jóvenes, para muchos de los cuales, la escuela es la única oportunidad de inclusión social.
Gestión escolar-práctica profesional asociada a la mejora escolar identificando prácticas y escenarios para la ardua y apasionante tarea de gestionar una institución educativa.
REVISANDO LA GESTIÓN ESCOLAR
Existen varias concepciones de gestión:
Gestión es controlar
Gestión es gobernar
Gestión es gestar
Gestionar es controlar y administrar
Aguerrondo (2001) señala “la gestión educativa fue concebida como un conjunto de mecanismos de control que aseguraban y garantizaban que aquello que se fijaba en los niveles centrales se transmitiera al aula”.
Gestionar es definir objetivos y medir resultados, administrar recursos, buscar eficacia.
En esta concepción, la gestión escolar es una asunto técnico y administrativo que requiere de ciertos procedimientos que pueden ser aplicados, más o menos linealmente, a cualquier realidad educativa.
Gestionar es gobernar
Gestionar implica vérselas con el poder, el conflicto, la complejidad, las resistencias, las negociaciones y la incertidumbre, de articular los intereses de distinto actores en función de un bien general.
Frigerio (2004) señala “La gestión es un instrumento de gobierno y como tal conlleva un carácter político que en algunos casos se fue estrechando, neutralizando, tecnocratizando, burocratizando… nosotros podemos reconquistar este carácter político que significa ser director de escuela o maestro”.
La escuela es un lugar donde se aprende a vivir con otros, con otros sujetos, discursos, lenguajes y en este sentido, se visualizan las relaciones de poder.
Gestionar es gestar
Blejmar (2005) señala “la gestión escolar, el trabajo del director, ha sido definido como hacer que las cosas sucedan”.
“Mejorar la gestión escolar significa empezar a pensarla en el contexto de la mejora escolar”.
La gestión escolar como gesta es, una invitación a fecundar con nuevos sentidos una práctica tan antigua como es hacer escuela y hacerlo no in vitro en asépticos laboratorios, sino in situ en el seno mismo de la escuela, con todo lo azaroso que implica poner vida donde ya existe.
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES DESAFIOS DE LA GESTIÓN?
Los problemas de nuestro sistema educativo son:
La desigualdad
La falta de calidad
La gestión educativa enfrenta 2 desafíos fundamentales a los cuales nos hemos referido en otro trabajo:
El desafío de la democratización
El desafío de la transformación
Desafío de democratización Desafío de transformación
Es el desafío de incluir la diferencia para excluir la desigualdad.
3 movimientos:
1. Pasar de la escuela homogénea que excluye la diferencia a una comunidad democrática de aprendizaje asentada en la diversidad, la singularidad, irregularidad, etc.
2. Pasar de la cultura de la enseñanza a la cultura del aprendizaje, reconociendo la incertidumbre de lo no sabido e instalando la enseñanza como proyecto.
3. Pasar de las estructuras burocráticas y fragmentadas a estructuras abiertas, flexibles, en red. Supone operar en las profundidades, transformando los sentidos y las practicas más arraigadas, eso que se ha llamado gramática de la escuela.
3 movimientos:
1. Convertir los rituales y cierto sentido común en problemas para la reflexión.
2. Pasar de la gestión escolar basada en la norma y el control a la gestión integrada e interactiva basada en la generación de conocimiento.
3. Ir de la competencia desaprovechada y la incompetencia ignorada a la conformación de auténticos equipos de trabajo.
ACERCA DE LA MEJORA ESCOLAR
Los términos cambio, innovación, reforma, mejora se utilizan para designar los procesos de transformación que acontecen en el aula, en la escuela o en el sistema educativo.
Romero (2004) señala “para mejorar, es tan necesario innovar como conservar, la sabiduría consiste en saber definir qué vamos a cambiar y qué vamos a conservar, porque la mejora no opera por demolición sino mediante procesos de reconstrucción de lo existente”.
Mejora-designa un movimiento de práctica e investigación educativa, que aporta un conjunto de señales y condiciones importantes para la gestión.
DEL PESIMISMO AL OPTIMISMO RESPONSABLE: APRENDIENDO DE LAS INVESTIGACIONES
3 razones para explicar la incapacidad
...