Hacer Una Escuela Una Buena Escuela
Enviado por mendozaandi25 • 13 de Mayo de 2015 • 1.110 Palabras (5 Páginas) • 195 Visitas
HACER DE UNA ESCUELA, UNA BUENA ESCUELA
La gestión escolar es agente y, al mismo tiempo, factor de mejora. Por eso la gestión, el trabajo del directivo, marca una diferencia.
La potencia que encierra la gestión para el logro de mejores escuelas, que sean capaces d suturar las heridas que produce la desigualdad social; una gestión que distribuya, con justicia, el conocimiento y la cultura a todos los niños y jóvenes, para muchísimos de los cuales, la escuela es la única oportunidad de inclusión social.
La gestión escolar ha consistido en una práctica destinada a garantizar la regularidad y el ordenamiento de cada institución dentro de un sistema.
La gestión educativa fue concebida como un conjunto de mecanismos de control que aseguraban y garantizaban que aquello que se fijaba en los niveles centrales se transmitiera al aula.
Gestionar es, definir objetivos y medir resultados, administrar recursos, buscar la eficiencia, se trata de quehacer dirigido a garantizar previsibilidad, racionalidad y responsabilidad por los resultaos
Gestionar implica vérsales con el poder, el conflicto, la complejidad, las resistencias, las negociaciones y la incertidumbre.
Se trata de rescatar el lugar de la escuela como espacio de lo público y de recuperar cada institución como parte de un sistema. La escuela es un lugar donde se aprende a vivir con otros, con otros sujetos, otros discursos y lenguajes.
La gestión organiza el marco para el que hacer escolar y se visualiza en los modos de decir las cosas y en el tipo de decisiones que se toman; en el diseño del tiempo y del espacio.
Mejorar la gestión escolar significa empezar a pensarla en el contexto de la mejora escolar.
La gestión escolar como gesta es, entonces, una invitación a fecundar con nuevos sentidos una práctica tan antigua como es hacer escuela y hacerlo. Al mismo tiempo, es una invitación a recuperar aquellos valores y prácticas que en el pasado hicieron de la escuela un instrumento poderoso para construir la ciudadanía, sin quedar atrapados en visiones nostálgicas, si no lanzándose a descubrir nuevas alternativas para lo escolar
El desafío de la democratización; es el desafío de incluir la diferencia para excluir la desigualdad.
Pasar de la escuela homogénea que excluye la diferencia a una comunidad democrática de aprendizaje.
Pasar de la cultura de la enseñanza a la cultura del aprendizaje.
Pasar de las estructuras burocráticas y fragmentadas a estructuras abiertas.
El desafío de la transformación, supone operar en las profundidades, transformando los sentidos y las practicas más arraigadas.
Convertir los rituales y cierto sentido común en problemas para la reflexión.
Pasar de la gestión escolar basada en la norma y el control a la gestión integrada e interactiva basada en la generación del conocimiento.
Ir de la competencia desaprovechada y la incompetencia ignorada generada por las condiciones de aislamiento y soledad.
Una organización aprende de lo que hace, especialmente, de los errores. Y de los errores y problemas, pueden modificarse los modos de funcionar anteriores de la organización.
Gestar escuelas como comunidades de aprendizaje es transformar el aislamiento, la dependencia, y la no responsabilidad en vínculos de colaboración, autonomía, y participación responsable.
El conocimiento no es un asunto entre alumnos y profesores, no queda limitado al interior de la escuela; se establece redes con otras instancias (escuelas, fábricas, universidades, empresas), que proporcionan experiencias y recursos
...