Historia y epistemología de la pedagogía.
Enviado por NathaliaRR • 14 de Noviembre de 2016 • Trabajo • 2.344 Palabras (10 Páginas) • 229 Visitas
NATHALIA ROMERO CÓRDOBA Historia y epistemología de la pedagogía
T.I: 990.225.04971 2016-B
EDUCANDO AL EDUCADOR
Jiddu Krishnamurti
TESIS
La tesis que maneja el autor es la educación del maestro, la crisis mundial, los ideales, la creatividad, la educación sexual, la calamidad de la educación del Estado, los ejercicios militares, el maestro perfecto, la disciplina, el amor y todo esto frente a la educación del alumno.
DESARROLLO DE TESIS
Empecemos:
- El autor afirma que “educar al educador es mucho más difícil que educar al niño”, pero que “un hombre que sólo brinda informaciones, no es ciertamente un educador”. También encuentra un problema: el educador, pero niega que el problema sea el niño. Dice que le podríamos dar todos los elementos necesarios pero no serviría de nada si el educador no entiende por qué vivimos, por qué luchamos, por qué educamos.
Afirma que la verdadera función del maestro es hacer que entre en acción nuestra inteligencia. Sin embargo, el autor señala que “actualmente nos interesa tan sólo la técnica de cómo educar al niño sin cultivar la inteligencia del maestro y ello ante todo es absolutamente en vano”.
- ¿Qué papel puede desempeñar la educación en la crisis actual mundial?
Primero para entender el papel de la educación hay que entender cómo se llegó a producir esta crisis.
Básicamente, la crisis actual es el resultado de los falsos valores; de los falsos valores que tiene el hombre con su propiedad, con los otros seres humanos y con las ideas.
Culpa a la expansión, la preeminencia de “valores sensorios”, las fronteras económicas, los gobiernos soberanos y el “espíritu patriótico” de corromper la relación de hombre con hombre para el beneficio del mismo. “De un modo análogo, en su relación con las ideas el hombre justifica una ideología (…) a fin de lograr un resultado. (…) Dirigentes y autoridad son factores de deterioro para cualquier cultura. No bien depende uno de otra persona, ya no depende de sí mismo, y donde no hay auto dependencia es obvio que tiene que haber conformidad, la cual finalmente desemboca en la dictadura de los Estados totalitarios.”
Entendiendo ya las causas de la guerra “la función del educador consiste en crear nuevos morales, no en reducirse a implantar valores existentes en la mente del alumno, lo cual no hace más que condicionarlo, sin despertar su inteligencia.” Pero si el educador no ha entendido éstas causas, cómo va a crear nuevos valores, cómo va a despertar la inteligencia de sus alumnos. Así mismo, es importante que el educador no sólo enseñe ideales sino que de todo de sí, “de su pensamiento, de su esmero, de su afecto”, para crear el ambiente perfecto y cuando el niño crezca, tenga madurez y sepa a qué enfrentarse “con cualquier problema humano que se le plantee”.
Es así que la educación y al crisis mundial están íntimamente relacionadas; y la mayoría de los educadores Europeos y Americanos, son conscientes que la crisis es el resultado de una educación errónea. “La educación sólo puede ser transformada educando al educador” y no simplemente creando nuevas leyes.
- ¿Tienen los ideales algún lugar en la educación?
Por supuesto que no. “En la educación, ideales e idealistas, impiden la comprensión del presente”. Pero, ¿los ideales son realmente importantes en la educación? Si yo quiero entender mi hijo no debo mirarlo a través de un ideal de lo que debería ser él, debo “estudiarlo tal cual es”. Es entonces cuando un ideal se convierte en un verdadero estorbo para entender el niño.
Si tú, padre o madre, quieres entender a tu hijo, ¿lo miras a través de un ideal? O ¿sólo lo entiendes mirándolo, comprendiendo sus estados de ánimo y acciones? Si lo haces así, es porque hay amor en tu corazón. Y cuando no tienes amor es que utilizas, vives a través de ideales.
De ése modo, la escuela que tiene ideales, o el maestro que los tiene “es incapaz de tratar con un niño”; así mismo, los que viven por ideales “son bastante inútiles”, puesto que son incapaces de dar amor… aquello es inconcebible. Y si alguien vive por ideales en la educación, hará el mismo proceso que producir automóviles. Ya que no importa el proceso, importa el resultado.
- ¿Surge la “creatividad” mediante la técnica, o la “creatividad” es independiente de la técnica?
Veamos, tú puedes ir a una escuela de Arte y aprender toda la técnica de pintura, del color, de los pinceles, del color, y lo demás; pero, ¿eso les hará crear pinturas?
“Mientras que si son creadores, cualquier cosa que hagan tendrá su propia técnica”.
Muchos de nosotros están formados en técnica, pero ¿qué creamos? “Si no aman no dan en la tecla”. La técnica, en la mayoría del tiempo, destruye la creatividad. “Sólo cuando queréis comunicar algo a otro, se necesita una técnica apropiada y justa, para que no haya malinterpretación. Pero el ser creativo es por cierto un problema del todo diferente, y ello exige una extraordinaria investigación dentro de uno mismo.”
El autor señala puntualmente que el talento no es creatividad.
Entonces, ¿qué es creatividad? “Ella es, sin duda, un estado del ser en que el conflicto ha cesado completamente, un estado del ser en el que no hay problema ni contradicción. (…) Cuando eso está ausente, el pensamiento mismo cesa, (…) cuando la mente deja de crear, hay creación. (…) Y la mente crea mientras tenga un problema, mientras ella sea la que origina los problemas”.
- ¿El impartir experiencia sexual no es una parte necesaria de la educación?
El autor afirma que entender el sexo es sinónimo de inteligencia. Si el que lo ‘enseña’ no ha entendido ese problema, “¿cómo puede educar a otra persona? ¿Y por qué es un problema? Evidentemente, porque él mismo no es creativo.”
Pero, “¿el significado de la experiencia sexual puede enseñarse al adolescente?”
La verdad no, mientras se tenga la mente sucia. “Deben observar cómo miran a la gente, cómo miran a hombres y a mujeres. ¡Y se creen capaces de explicar a los adolescentes en qué consiste todo eso! (…) Tomad al azar cualquier revista o periódico; todos los avisos os atraen, crean sensación. De suerte que, por un lado, fomentáis la sensación, el sexo, la sensualidad, y por el otro decís: No debéis: tenéis que santificaros, seguir el ideal del celibato”.
...