Pedagogia e historia.
Enviado por Fernando Luna • 8 de Mayo de 2016 • Apuntes • 2.552 Palabras (11 Páginas) • 280 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
[pic 4][pic 5]
Institución
Instituto de Estudios Universitarios
Maestría
Ciencias de la Educación
Proyecto
Reporte de lectura
Asignatura
Pedagogía e historia de la educación
Asesor
José Antonio Mateos Castro
Alumno
Jesús Fernando Luna Méndez
En el transcurso de la asignatura de pedagogía e historia de la educación, he logrado identificar, a través de las diversas fechas marcadas en la antología proporcionada y la ayuda y aportaciones del catedrático frente a la asignatura, diferentes estilos pedagógicos, esto por lo cual a través de la historia han ido cambiando, y caigo en conclusión que ha sido gracias a nuevos pensamientos y culturas que sobresalen de otras, no obstante el recalcar que cada pedagogía que se ha implementado a la humanidad fue gracias a una forma de pensar innovadora, buscando el propósito, en algunos casos del bienestar y satisfacción educativo que se buscaba en las diversas épocas.
Es por ello que destaco que gracias a esas opiniones sobresalientes de pedagogía, pasando por los grandes filósofos griegos, conquistados por un nuevo pensar proporcionado por los romanos, destacando la forma de ver el universo basado en una creencia “superficial” de la vida y creación del universo llamado creencia cristiana, dirigiéndolo hacia una postura de renacimiento de un nuevo pensar donde el hombre puede ser libre de crear sus propios pensamientos y poder llegar a ver nuevos horizontes, más allá de un solo pensamiento, crear y diseñar modelos científicos y de investigación para una nueva creación pedagógica basada en los intereses, necesidades, pero sobre todo en el desarrollo educativo de las personas. Ante todo lo anterior, siempre hubo un sujeto el cual destaco por su forma de pensar, que los guiaba a nuevos senderos, nuevos descubrimientos, nuevos retos implementados por nosotros mismos, el hombre, para pensar desarrollar nuestro pensamiento y forma de ver lo que nos rodea.
Es por lo cual me interesa dar a conocer mi punto de vista sobre Paulo Freire “la pedagogía del oprimido”, ya que si correlacionamos lo que Freire destaca en su obra ya mencionada, toda la historia de la pedagogía y educación, se basa en el pensar, la praxis y los métodos de enseñanza-aprendizaje, que fueron propuestos por una persona, destacada por llevar a cabo un pensar que los guiara a un cambio para mejorar el desarrollo de educación del hombre.
En la obra de Freire nos destaca en todo momento el concepto de libertad, el cual lo comprendo, en el ámbito educativo, donde el alumno puede analizar, pensar, opinar, discutir e inclusive debatir, lo que un docente trata de explicar a través de asesorías de algún tema en especial.
Según Aristóteles libertad es “disponer de elementos de juicio que conduzcan a la elección”. Se debe tener especial cuidado en la definición de libertad, relacionada con la educación, acción que se lleva a cabo tanto dentro como fuera de aula de clases, ya que si les mencionamos a los alumnos que son libres, pueden no relacionarlo en cuanto al ámbito educativo y confundirlo con su forma de actuar en una sesión de clases. Inclusive hoy en día, muchos profesores aun confunden este concepto. Se debe encarecer que si hablamos de libertad en el proceso enseñanza-aprendizaje, no se trata de dejar que los alumnos actúen de la forma que más les apetece, sino que los alumnos tengan la oportunidad de analizar, responder y dar su opinión ante lo que digan sus compañeros e incluso el mismo profesor, y como tal sabemos que todos tendrán ideas diferentes y también similares, mantener el respeto de otros análisis con los cuales llegan a ser contrariedad.
Actualmente, hay profesores que opinan que esta nueva pedagogía le ha quitado autoridad al docente ya que al dejar que los alumnos opinen y piensen ciertas cuestiones y sobre todo cuestionar la palabra del mismo docente, los discentes ya no tomaran en cuenta la palabra del docente, puesto que la misma libertad que se les otorga, se abren a nuevos pensamientos y panoramas de comprensión y definición de su contexto.
Los profesores que creen que esta nueva pedagogía les quita autoridad, en una opinión muy particular, destaco que ahora el docente es aún más importante que antes, es cierto, los alumnos al ofrecerles esta libertad de pensamiento y opinión, se abren a nuevos panoramas de aprendizaje, aunque lo que mencione el docente es lo “correcto”, como anteriormente se pensaba y lo analizamos en el tema de pedagogía tradicional, se le debe dar la oportunidad a los discentes de analizar y criticar lo mencionado, lo primordial es destacar como docente un aprendizaje equitativo en ambos lados. No termina hasta aquí el compromiso del profesor con sus alumnos, si he mencionado que ahora es de suma importancia su colaboración más que antes, es porque ahora el docente debe darles las bases necesarias para que los mismos discentes sepan recabar, analizar, comparar y criticar la información.
Los docentes somos un guía, no podemos seguir con el ideal de que el alumno solo es un sujeto que absorbe información, que no analiza, que no opina, sino que simplemente recaba la información sin analizar; esto es llamado por Freire como enseñanza bancaria, la cual se trata de que el profesor simplemente se dedica a darle la información al alumno para que este la “guarde” en su memoria, de otra forma llamarlo, la memorice y solo aplicarlo cuando sea necesario, cabe destacar que no se opina ni se cuestiona esta información recibida por el docente, simplemente debe ser aprendida. El guía en el ámbito educativo, debe conocer, apoyar y comprender al sujeto; como actividad del docente debe ofrecerle las herramientas necesarias para que el mismo discente sea capaz de construir su propio conocimiento. Me atrevo a mencionar en este apartado que no solo dependerá de eso, también de lograr la motivación necesaria para que el alumno realice dicha acción. No basta con solo ofrecerle las bases temáticas y su relación con el contexto del discente, hay que identificar sus necesidades e intereses para mantener una relación con lo que se pretende enseñar y guiar.
Esta pedagogía se puede llevar en relación con las diversas asignaturas que se cursan en una institución educativa, en mi caso, trabajando en nivel básico (secundaria) y medio superior, las asignaturas teóricas como por ejemplo historia, geografía, ética y valores, español, entre otras, pueden ponerse en práctica diferentes estrategias para que el alumno logre la motivación suficiente para una pronta investigación del tema. Estoy completamente de acuerdo que aplicar este tipo de pedagogía liberal, se vuelve compleja al momento de querer aplicarla con asignaturas exactas que conocemos como química, física y sobre todo las matemáticas e inclusive lenguas como por ejemplo inglés. Concuerdo que para el desarrollo del lenguaje de otro idioma y la comprensión de fórmulas y operaciones numéricas y simbólicas, puede llegar hacer aún más compleja su enseñanza, puesto que sabemos que para este tipo de asignaturas, solo existe un método de aprendizaje la cual conocemos como memorización. Aun suelen usar la memorización algunos docentes como método de aprendizaje pero no de comprensión, aunque se autoriza para la enseñanza de las asignaturas mencionadas, hay que reconocer que la pedagogía liberal y critica, no solo es practicada para asignaturas que permitan la amplitud de analices y opinión de los alumnos, sino que también puedan relacionar lo aprendido con su contexto, es por eso que anteriormente mencione que esta pedagogía buscaba no solo el análisis del tema, sino también como lo poníamos en práctica y como opción de solución de problemas, la cuestión es ¿Cómo usar la pedagogía liberal y critica en la enseñanza de las asignaturas exactas, cuando solo conocemos un procedimiento para resolver un problema de estos?
...