ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia. La Pedagogía


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  Tesina  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 5

La Pedagogía:

El inmenso conjunto de conocimientos teóricos – prácticos adquiridos a través de un aprendizaje basado en el profesor o maestro, de los vocablos griegos: pardos (niño) y gogus (enseñar). Las definiciones de pedagogía y andragogía no implica necesariamente que debe educarse pedagógicamente a niños y adolescentes, el análisis de dichos términos permite entre otros aspectos, establece dos clases de características específicas de los estudiantes que participan en las praxis educativas correspondientes.

Ejemplos:

Si el docente considera la primera de estas definiciones, impartirá enseñanza de tipo pedagógico no importando para ello que esté educando niños, adolescentes o adultos, si por el contrario, quien administra la docencia aplica la otra, educará siguiendo un enfoque de carácter andragógico aunque los estudiantes sean niños, adolescentes o adultos.

En la mayoría de nuestras Universidades la función educativa se lleva a cabo mediante el proceso enseñanza – aprendizaje que es una de las características fundamentales de la pedagogía.

La metodología constituye un aspecto vital importante en cualquier actividad humana. Los métodos son las vías expeditas para lograr fines, propósitos, objetivos, metas. Todo acto humano, por más simple que éste sea, requiere para la realización, de un método que permita alcanzar lo que se desea. Cuando se habla de metodología expresado hace referencia al tratado o estudio de los métodos. Lo anterior permite inferir la existencia de muchos y variados métodos que pueden ser aplicables al trabajo docente, intelectual, físico, social del hombre y cuyas operaciones están referidas a los fines de las actividades correspondientes.

Metodología pedagógica.-

La pedagogía tiene a su disposición un conjunto de métodos que con frecuencia utiliza para llevar a la práctica el proceso relacionado con la enseñanza de niños y adolescentes al cual se denomina métodos didácticos. Estos métodos de dirección del aprendizaje se fundamentan en las características del crecimiento, desarrollo y madurez mental del ser humano, en las dos etapas mencionadas de su existencia. Lo anterior permite afirmar que los métodos didácticos utilizados para educar al hombre en su niñez y adolescencia se fundamentan en el nivel de maduración psicológica que a medida que pasa el tiempo van logrando paralelamente a sus desarrollos bio fisiológicos.

Andragogía.-

De la combinación de los vocablos griegos andros (hombre) y gogus (enseñar) se deriva el término andragogía que puede definirse como la ciencia y el arte de ayudar a los adultos a aprender.

Adan (1987) profundiza sobre este importante aspecto del proceso de aprendizaje del adulto, considera que el principio de horizontalidad andragógica se refiere fundamentalmente al hecho de ser tanto el facilitador como el participante iguales en condiciones (características cualitativas) al poseer ambos la adultez y la experiencia, pero con diferencia en cuanto a los niveles de desarrollo de la conducta observable (características cuantitativa). La horizontalidad es uno de los principios fundamentales de la praxis andragógica. Puede entenderse como una relación compartida de actitudes y de compromisos dirigidos hacia logros y resultados. En esta relación el participante trabaja y ayuda que su compañero de estudio llegue hasta donde su potencial se lo permita; así mismo, el logrará llegar. Según este principio, los participantes pueden estar en capacidad de entender y respetar el concepto que cada uno tiene de si mismo.

Metodología Andragógica.-

La metodología del aprendizaje del adulto, se puede situar dentro de un campo específico referidos a la forma de planificar, administrar y dirigir la praxis educativa de los adultos, enfatizando en aquellos aspectos que además de sustentar el proceso orientación, aprendizaje coadyuden a enriquecer los conocimientos generales o profesionales del participante adulto mediante el auto – aprendizaje. Lo analizado induce asegurar que la metodología pedagógica y la metodología andragógica se basan en principios psicológicos diferentes. Los métodos utilizados para enseñar a niños y adolescentes se fundamentan en los grados de maduración que aparecen en los períodos sucesivos correspondientes a sus desarrollos. Cuando la persona logra la adultez, es decir, la edad cronológica que le permite tomar decisiones y tener conciencia de sus deberes, derechos y responsabilidades. La metodología apropiada a su proceso de aprendizaje toma en cuenta su correspondiente estado de madurez.

Estrategia de enseñanza.-

Consiste en un conjunto de actividades previas que el profesor o maestro puede realizar en el diseño, programación, elaboración y evaluación de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com