Horarios De Trabajo Para Madres
Enviado por WendyLecca • 24 de Mayo de 2015 • 625 Palabras (3 Páginas) • 231 Visitas
Licencia de maternidad: más costos para las empresas, contraproducente para las madres.
El congreso hace poco ha aprobado sin problema alguno esta nueva disposición que tiene como objetivo principal proteger la maternidad, la salud de la mujer y brindar bienestar al niño en gestación. Cosa que para muchos puede llegar incluso a ser desastroso para las empresas y, porque no, para las mujeres en general. El punto de discusión y debate se hallaría precisamente en el plazo, la forma en cómo esta nueva resolución ha de beneficiar a las madres que laboran y también, de alguna manera, perjudicar a los empleadores que las contratan; colocando a estos dos bandos frente a frente sin dar su brazo a torcer.
Extender la licencia sería un exceso. Para muchos críticos esta nueva disposición no haría más que discapacitar la labor desempeñada por la mujer pues les cerraría las puertas y oportunidades teniendo como excusa esta nueva ley y así dar cabida a un grupo que no esté envuelto en el entorno de la maternidad. A opinión crítica hay algo de verdad en esta expresión. Si bien ya de por si es difícil poder conseguir un empleo fijo que de satisfacciones justas para las féminas en un mundo laboral que está dominado por varones, ausentarnos por más tiempo daría pie a que nos eliminen por completo de nuestras facultades profesionales por gente también capacitada en el rubro que no cuente con el deseo o posponga su maternidad sin problemas algunos, causándonos fuertes problemas con nuestros empleadores. Como dato referencial a lo expuesto, el 23% de mujeres hacen una pausa a sus deseos de ser madres para poder escalar mejores puestos y lo mismo ocurre en los hombres con un 8%. Esto indica que no solo existen altercados al momento de contratar mujeres fértiles, sino la preocupación de éstas de elegir entre una maternidad planeada o la decisión de posponer todo tipo de planificación familiar por conseguir un alto rango laboral.
Por otro lado, ‘’una mayor licencia si es factible’’, explican algunos estudiosos en el tema laboral. La razón fundamental es el desplazamiento que se tiene contra la mujer, llamado también un acto de discriminación. Si bien hay una pequeña desventaja del 12% en descanso maternal en comparación a nuestros países vecinos, esto no debe limitarse para favorecer el derecho de las madres en general. A decir verdad, esto más bien ayudaría al rendimiento laboral teniendo previamente una organización y preparación previa para este tipo de acontecimientos. No obstante, cabe recalcar que gran parte de las mujeres gestantes han preferido tomar su licencia a partir del parto y acumularlo con sus 30 días de vacaciones, con lo cual el descanso por maternidad puede llegar a los cuatro meses y medio. ¿No tendrían también cierta dificultad las empresas con esta decisión si ya se sabe cómo se toman las mujeres este provecho desde antes y aun así darles más tiempo?
Atendiendo
...