Igualdad Para Todos
Enviado por 501122 • 10 de Julio de 2014 • 459 Palabras (2 Páginas) • 227 Visitas
La unión civil es un término usado para un estado civil similar al matrimonio, creado típicamente para permitir el acceso de las parejas homosexuales a la mayor parte de las ventajas gozadas por las parejas heterosexuales casadas, sin llegar a otorgarles totalmente la igualdad en derechos con el matrimonio. ¿Pero que tan preparados estamos los peruanos para sobrellevar este tema?
El pasado 13 de septiembre del 2013, el congresista Carlos Bruce, presentó el Proyecto de Ley que establece las Uniones Civiles entre Personas del mismo sexo; este proyecto no tardó en generar polémica tanto en el Congreso de la República como en la población civil. Es principalmente la polémica generada el motor de este ensayo, pues me llevó a cuestionar si es que la unión civil entre personas homosexuales es un privilegio que otorgan ciertos Estados o si es que es un derecho que el Estado tiene por obligación establecer.
En la actualidad, podemos observar que la gran mayoría de los peruanos tienen una visión muy conservadora con relación a la homosexualidad y hasta podría decirse algo homofóbica. Sin embargo podemos observar a otra gran parte de peruanos con una mente más liberal por así decirlo. Es por ello que se puede afirmar que jamás creceremos como sociedad sino asimilamos nuevos cambios en nuestro entorno.
Buscó hacer entender a los peruanos que esta Ley de la unión civil tan solo busca reconocer los plenos derechos civiles de los ciudadanos y ser un paso, entre tantos, para lograr la inclusión social.
Por ellos, el legislador de Concertación Parlamentaria precisó que el concepto de unión civil no aborda la figura del matrimonio ni incluye la adopción de niños.
En palabras del parlamentario, la iniciativa busca que las uniones civiles promuevan la estabilidad de las personas del mismo sexo de manera emocional, financiera y psicológica.
El proyecto de ley también establece los requisitos para solicitar la nulidad de una unión civil, así como la separación de los compañeros civiles.
La medida legislativa determina que antes de celebrarse el contrato civil, se deberá esperar 15 días para verificar que no haya oposición al mismo.
La iniciativa legal también modifica el artículo 816 del Código Civil para incluir al compañero civil entre los herederos en tercer orden, luego de los hijos y los padres.
El congresista mencionó que esta norma se da en función a las políticas de protección que debe brindar el Estado peruano, a las personas sin distinción alguna.
Por otro lado, el Partido “Perú Posible” explicó que su propuesta significa que “el Estado les reconozca y les otorgue la protección de la seguridad social, así como el derecho de la herencia, como si estuviesen casados”, no obstante, aclararon que dicho partido no está proponiendo que se instaure en el país el matrimonio homosexual, que
...