ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Igualdad


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  5.734 Palabras (23 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 23

RESUMEN

El progreso en los estudios sobre la mujer y el género, sumado con el accionar de los grupos feministas han permitido diseñar políticas adecuadas para la mujer. La Organización de Naciones Unidas decretó que el decenio de 1975-1985 fuese la “década de la mujer” lo que ayudó para que se prestara más atención al papel de las mujeres en el ámbito de desarrollo económico y social de los países del tercer mundo.

En un mundo demasiado machista donde las mujeres son oprimidas constantemente, ellas viven esta opresión de diferente manera de acuerdo a su raza, clase social, edad y posición en la sociedad. Sobre estas condiciones, la sociedad infunde las identidades y relaciones de género, a través de los procesos de socialización dentro de la comunidad y de los roles económicos, sociales y políticos que desempeñen. En la actualidad, las mujeres ocupan la mayoría de las veces posiciones de sumisión y demérito que resulta en una incompleta satisfacción de sus derechos, oportunidades, recursos y beneficios.

Por lo anterior, se hace de suma importancia la sensibilización y formación adecuada de las mujeres para que puedan desempeñar su vida en un ambiente de pleno ejercicio de sus derechos, que como seres humanos y actores sociales les corresponden. Además, es preciso aclarar que esta sensibilización debe estar también orientada a la población en general con el fin de promover cambios en nuestras formas de relacionarnos, bajo condiciones de equidad y mutuo respeto. Solamente teniendo un pleno conocimiento sobre el significado de equidad de género se podrá tener un avance significativo por los lados de la economía, la política, lo social y lo cultural, teniendo como referencia la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y la no discriminación o segregación de la mujer y otros grupos de excluidos como a población LGBT.

PALABRAS CLAVES

EQUIDAD, IGUALDAD, TRANSVERSALIDAD, GENERO, PARTICIPACION, POLITICA, TRANSFORMACIÓN SOCIAL

INTRODUCCIÓN Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

A pesar del reconocimiento de la igualdad de los derechos de la mujer y del hombre en la Constitución de 1991, estos no se han reconocido efectivamente pues aún la idea de una democracia incluyente sigue siendo una meta por alcanzar. Las mujeres como sujetos sociales hacen parte del desarrollo del país en todos los ámbitos, sin embargo, existen unas barreras y diversas formas de discriminación que las afectan e impiden que las mujeres puedan contribuir plenamente en la sociedad, en la participación activa y en igualdad de condiciones como los hombres en la toma de decisiones, ejerciendo así sus derechos y ampliando sus capacidades.

Aunque las mujeres representan la mayoría de la población del país no se están viendo representados sus intereses particulares ni sus necesidades, al no tener representación, no son visibles ni atendidas por medidas de política pública. En lo que respecta a los obstáculos que enfrentan las mujeres que tienen un interés en participar en la política se pueden encontrar: Los obstáculos de partida que corresponden a las carencias que tienen las mujeres en ejercer una carrera política en igualdad de condiciones frente a los hombres, Los obstáculos de entrada que los impone la sociedad y estos son los estereotipos y los prejuicios preexistentes hacia la mujer que las aleja del mundo político y finalmente se encuentran Los obstáculos de permanencia aquellas escasas mujeres que logran participar en la política renuncian a sus deseos de participación por falta de identificación.

Actualmente la subestimación de las mujeres en las esferas del poder público y en los cargos de elección popular es enormemente preocupante, la inclusión femenina en los espacios de autoridad y toma de decisiones es una necesidad de suma urgencia para certificar su facultad y calidad en estos puestos tan importantes. Dando un seguimiento a la Ley de Cuotas (Ley 581 de 2000) la cual establece un mínimo del 30% de participación femenina en los altos cargos públicos, y observando datos de la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer se puede apreciar que para el año 2010 (exceptuando la rama legislativa y judicial) la mayoría de las entidades del orden nacional, cumplen con la Ley de Cuotas; siendo la rama ejecutiva y la Registraduría Nacional del Estado Civil con una participación femenina del 40% y el 36% respectivamente las que cuentan con el mayor porcentaje. Lo ideal y como alguna vez lo pronuncio Germán Vargas Lleras y el Presidente Juan Manuel Santos es que la participación de las mujeres en la política sea del 50%, pero que no solamente se genere una reforma o se establezca como ley, sino que se haga cumplir entre los partidos y que a la hora de ver resultados ninguna de las ramas del poder sea una excepción

Por otra parte, la discusión de equidad de género en la partición política trasciende de la categoría hombre-mujer pasando a involucrar a una de las poblaciones más excluidas, como lo es la LGBT haciendo un llamado para su participación en los espacios de toma de decisiones asumiendo una posición frente a las políticas del Estado e incidiendo en la mejora de su calidad de vida. Por medio de distintas modalidades de organización, esta población pudo dar pie para establecer un diálogo directo con el Estado hasta lograr alcanzar la participación en cargos importantes de más de cien personas de distintas orientaciones sexuales en la alcaldía de Gustavo Petro.

RECOPILACIÓN DE EVIDENCIAS

Analizando la situación actual de las mujeres es claro que aún persiste una clara discriminación ya que por mucho tiempo sus capacidades para aportar en el desarrollo de un país fue relegado a un segundo plano vistas únicamente como las encargadas del hogar lo que impidió y aún impide el desarrollo pleno de la población femenina, lo que se refleja en los índices de violencia, la alta desigualdad en el mercado laboral y la baja participación política. Es por esto que se convierte en un objetivo potencializar el papel de la mujer en la sociedad, sus intereses y necesidades, ya que se trata de un tema de reconocimiento y del cumplimiento de los deberes del Estado con respecto a las mujeres para lograr una sociedad democrática, incluyente, con beneficios sociales, igualdad de género y equidad social.

Actualmente se evidencia una subestimación (aunque en menor grado que en épocas anteriores) de las mujeres en las esferas del poder público lo que se da por múltiples causas que se encuentran en factores como los sociales, económicos, políticos, las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com