LA EDUCACION
Enviado por charps • 17 de Enero de 2012 • 2.948 Palabras (12 Páginas) • 373 Visitas
LA EDUCACIÓN
El tema central de este trabajo se es la educación a la cual la entendemos como el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias desconocidas para él.
Por medio de la educación, es que sabemos cómo actuar y comportarnos sociedad. Es un proceso de sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella. Sin la educación, nuestro comportamiento, no sería muy lejano a un animal salvaje.
La educación está presente en nuestras vidas desde la infancia. Desde niños comenzamos a crear vínculos sociales, con quienes nos rodean y aprendemos desde esos primeros círculos sociales como la familia.
El ser humano, está constantemente, en un proceso de educación. Todos nosotros somos capaces de aprender por toda la vida pues con cada suceso, experiencia vamos aprendiendo más cosas.
Existen diversos ámbitos en los cuales recibimos educación. Uno de los más fundamentales para todo ser humano es el formal. Que es aquella educación que imparten las diversas instituciones educacionales presentes en toda sociedad. Los cuales se guían por mapas curriculares, establecidos por los departamentos gubernamentales.
Son estos establecimientos quienes entregan una educación formativa, a nivel intelectual en base de conocimientos prácticos, los cuales permitirán a la persona insertarse en la sociedad como un integrante más de ella.
Por medio de esta educación las personas pueden desempeñarse en algún puesto laboral. Medio por el cual se rige la existencia humana de hoy en día. Ya que por medio de este camino es que llega a subsistir a diario en su entorno y logrará que su descendencia, vuelva a cumplir el mismo ciclo.
La educación está basada en la enseñanza de diversas materias, las cuales el alumno debe asimilar, para luego rendir un examen y así demostrar que las maneja. Método de educación, que en la actualidad, posee diversos críticos. Ya que se basa, en la memorización, más que en la comprensión de las mismas materias.
DESARROLLO
Como sabemos la educación viene siendo parte fundamental de nuestro existir, pues es la que nos da las herramientas necesarias para poder hacer frente a los problemas que se nos presentan a diario en el entorno en el que nos desenvolvemos.
El ser humano voluntaria o involuntariamente está inmerso en el proceso de educación, que se va desarrollando a lo largo de nuestras vidas desde el momento de la concepción y hasta la muerte.
Al nacer el individuo es como un cuaderno vacío que se va llenando conforme a las experiencias que vive, este es el proceso de aprendizaje, el que se da en todos los aspectos de nuestras vidas, abarcando la cotidianidad, los establecimientos escolares, así como el ambiente y las personas que nos rodean.
Los organismos internacionales acuerdan en que el objetivo fundamental de la educación debe ser posibilitar el desarrollo y la realización del hombre de manera integrada y en sus múltiples dimensiones, que posibilita la de apropiarse de un legado cultural para enriquecerlo a través del desarrollo de las capacidades propias e inherentes a las diversidades personales.
La educación varía del entorno, ya que no es lo mismo por ciertas características como son el lugar, el estatus social, la ideología, etc.
Aunque todo proceso educativo debe tender a crear condiciones que garanticen la igualdad de posibilidades para favorecer la formación de personas capaces de elaborar su propio proyecto de vida. Esto se refiere a que las personas que se constituyan en ciudadanos responsables, capaces de consolidar la vida democrática y de construir una sociedad más justa y desarrollada. Esta tarea, en cuanto demanda y exigencia personal, requiere sólidas competencias cognitivas, sociales, expresivas y tecnológicas, sustentadas por una fuerte concepción ética de respeto a sí mismo y a la comunidad donde pertenece cada persona.
A lo largo de la historia la educación ha hecho que las personas conozcan sus habilidades, destrezas, debilidades y capacidades que les permitirán tener un futuro mejor y sabrán cómo aplicarlas en la vida cotidiana.
El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores en las personas que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales. Dependiendo del grado en el cual las personas puedan entender los conocimientos adquiridos, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.
En los niños la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión, esto significa que lo que la educación trata es de que el niño empiece a formarse de tal manera que pueda aprender de manera adecuada los conocimientos que se le imparten, aparte de que beneficia a que el alumno se integre y conviva con ciertos grupos de manera social.
En la educación formal se presenta una educación sistemática de ideas, hechos y técnicas a los estudiantes. Una persona (maestro) ejerce una influencia ordenada y voluntaria sobre otro (alumno) con la intención de formarle. De esta forma el sistema escolar es la forma en que una sociedad trasmite y conserva su existencia colectiva entre las nuevas generaciones.
En cambio la educación no formal engloba aquellos procesos de enseñanza-aprendizaje que no son ofrecidos por centros de educación o formación y normalmente no conducen a un título o certificación. No obstante tiene carácter estructurado. El aprendizaje no formal es intencional desde la perspectiva del alumno.
Otras perspectivas afirman que la educación no formal es impartida por grupos y/o organizaciones comunitarios y de la sociedad civil como la familia, grupos sociales, etc.
Otro punto importante de la educación va relacionado con el medio ambiente social, pues la sociedad va a estar encargada de encaminar a los individuos inmaduros al conocimiento.
Cuando hablamos de medio ambiente social nos referimos a la extensa red de relaciones interpersonales que se genera en un grupo de individuos producto de su convivencia. Ésta red puede ser más o menos compleja y responde a factores medioambientales, biológicos y culturales entre otros.
En los factores medioambientales la lectura nos hacía referencia a un grupo de animales, que como en algunas especies hay grupos de animales que se organizan de un cierto modo, los individuos también tienen un tipo de organización que la mayoría de las veces es para satisfacer una necesidad o con algún fin en especifico.
Dentro de los culturales podemos ver las costumbres sociales como un claro ejemplo, Su valor radica en que son compartidas por todos los miembros de la comunidad. Ej. Matrimonios, entierros, desfiles, festividades etc. La etiqueta, el protocolo,
...