LA ESCUELA COMO INSTITUCION BUROCRATICA
Enviado por isiskali • 28 de Enero de 2023 • Ensayo • 1.361 Palabras (6 Páginas) • 244 Visitas
CAPÍTULO IV
LA ESCUELA COMO INSTITUCION BUROCRATICA
El presente capitulo realiza un análisis sobre la aplicación del “tipo ideal” weberiano de burocracia a las escuelas y sistemas escolares. En donde Weber pretendía este “tipo ideal” como un modelo regulador de limitación, basándose en la especialización, jerarquía y reglas y procedimientos, en el que se deja de lado la fuerza en respuestas rígidas a cuestionarios, la mayor parte de las propias intenciones y motivos de los individuos actuantes.
El “tipo ideal” de Weber y la teoría de la organización.
En el primer apartado del capítulo, Weber trata de caracterizar las pautas de organización distintivas de las sociedades occidentales en su constructo del “tipo ideal” de practicas administrativas burocráticas.
Cuando se hace mención del desarrollo del tipo ideal de burocracia suponía, una proyección del método de Weber sobre el estudio comparativo de las organizaciones y una continuación de su tema sobre la racionalización progresiva de la vida social en las sociedades capitalistas alcanzadas por la ética del protestamiento y su correspondiente rechazo de las formas mágicas, rituales y personales de dominación.
Weber desarrolla su constructo de la forma “típica ideal” de burocracia en relación con una serie de formas administrativas. Por lo que esto consiste en tareas y cometidos regulados de manera oficial, sujetas a una división funcional de trabajo, ordenada según una jerarquía de oficinas, regulada mediante normas de procedimiento y ocupada por funcionarios expertos y pagados que habrían ganado su puesto en virtud de los méritos contraídos.
El autor considera a las propiedades en diversos niveles de análisis:
- Estructural (formalización de reglas y procedimientos, jerarquía, especialización)
- Comportamental (objetividad, formalismo, precisión e impersonalidad)
- Funcional (formas de adjudicación de plazas, remuneración y promoción de funcionarios)
Weber consideraba investigar las dimensiones subjetivas de la acción social, para elaborar una tipología de significados y estrategias mediante los cuales los individuos regularan sus acciones. Los dos tipos de racionalidad, formal y sustancial, se consideraban instrumentos interpretativos de modo que se pueda tener empatía con determinados actores en situaciones particulares y comprender los motivos e intenciones.
El autor Parkin, pone en manifiesto los dilemas e incoherencias del uso del “tipo ideal” de Weber. Él menciona, que nunca aplico su constructo a casos empíricos de burocracia ni demostró su “superioridad técnica” en asuntos administrativos Por lo que Parkin demuestra la contradicción esencial entre las implicaciones sustanciales de la coerción burocrática sobre la acción individual y la afirmación paralela de que los propios significados del individuo proporcionan el tema para la explicación social.
Weber en su interpretación funcionalista, explica que puede constituir una respuesta coherente a las ambigüedades y tensiones inherentes al “tipo ideal”, aunque es difícil conservar su metodología básica.
Burocracia y organización escolar: los datos empíricos
En este apartado se define a la burocracia como un plan administrativo unido a procedimientos rutinarios normalizados e impersonales, algunos de estos aspectos de la vida escolar aluden esta tipificación.
A su vez en los sistemas escolares, las mayores unidades en los niveles estatal, provincial y nacional, pueden exhibir muchas características de tipo burocrático clásico; por eso las escuelas mismas, quizá por estar “cerca de las bases” muestran una serie de características estructurales que parecen encajar mejor entre las actividades no rutinarias y entre los acontecimientos no previsibles.
El intento de desarrollar un modelo de organización escolar que el “tipo ideal” de Weber ha revestido dos aspectos principales. En primer lugar, se ha dirigido a proporcionar una descripción mas concreta y detallada de la escuela como sistema de toma de decisiones, y en segundo a la formulación de modelos alternativos que apelen a la racionalidad y la eficiencia tanto o mas que el “tipo ideal” weberiano.
Se realizo una investigación sobre la organización, la cual se vio apoyada por un modelo de contingencia que proponía que todos los planes estructurales dependían, en principio, de la naturaleza de las actividades que regían y regulaban.
Existen 2 cuestiones fundamentales a las que la bibliografía sobre la escuela como organización dedica un tratamiento detallado. La primera nos habla del marco burocrático dime juzgarse a la luz de la investigación empírica que lo inspira.¿ Se adaptan las dimensiones del tipo ideal a los casos empíricos de organización escolar?¿ hasta qué punto habrá de revisarse el modelo tipo a la luz de esta investigación?.
La segunda cuestión nos habla de la organización burocrática debe ser evaluada en relación con los dos fundamentos de una de las críticas más persistentes que se le hacen: qué constituye un impedimento para el cambio creativo y la innovación.
...