LA ESFERA PUBLICA
Enviado por rosalbarobles • 4 de Octubre de 2013 • 1.999 Palabras (8 Páginas) • 2.408 Visitas
SCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
ESPECIALIZACIÓN EN ALTA GERENCIA EN ECONOMIA PÚBLICA (AGEP)
¿Cuál es la importancia de la obra de John Locke en el surgimiento de la esfera pública?
Hace diferencia entre lo que es espacio político y espacio público, espacio político a la delegación de los ciudadanos a los representantes, y es espacio público, como una esfera de opinión civil de ciudadanos libres e informados que hacen contrapeso para evitar abusos y para asegurar que la administración de bienes colectivos se haga con sentido público. Es la forma como trasciende la sociedad civil al Estado y el Espacio Público es el espacio de deliberación de los ciudadanos y que les permite juzgar las acciones de los representantes.
¿Cuál es el aporte de Habermas y de Arendt al debate sobre el surgimiento de la esfera pública?
Habermas hace una distinción entre público y privado. La esfera pública fue un ámbito abierto de debate en el que los miembros de las comunidades, en su calidad de ciudadanos forman asociaciones de miembros libres e iguales. De aquí surge la solidaridad como una fuente de integración social, es decir actualmente el surgimiento de lo público. A esta formación de lo público hace su aporte en la forma de comprender cómo los individuos procesan su experiencia social y política en la sociedad a partir de la acción comunicativa como medio para conseguir la aceptación o aprobación de legitimidad para la acción social y la acción estatal. La construcción de espacios y esferas de deliberación entre los ciudadanos tiene sus alcances y limitaciones en determinados contextos y situaciones políticas.
Para Hannah Arendt, la esfera pública es un espacio ético, donde el ciudadano desarrolla su autonomía, refuerza sus identidades y trasciende de lo individual a lo colectivo sin desaparecer lo político, igualmente presenta su posición frente a lo "Público" primero significa publicidad todo lo que aparece en público, puede verlo y oírlo todo el mundo y tiene la más amplia publicidad posible. Para nosotros, la apariencia -algo que ven y oyen otros al igual que nosotros- constituye la realidad.
En segundo lugar público significa el propio mundo, en cuanto es común a todos nosotros y diferenciado de nuestro lugar poseído privadamente de él. Este mundo está relacionado con los objetos fabricados por las manos del hombre, así como con los asuntos de quienes habitan juntos en el mundo hecho por el hombre.
Hace énfasis en el cambio radical que supone la modernidad respecto de épocas anteriores, por la manera de concebir lo privado, lo público, lo político y lo social y lo público no está dado de antemano, es algo que es necesario construir, por medio del diálogo, de la solidaridad, del compromiso ético para la acción.
¿POR QUÉ SE PUEDE DECIR CON LEVINAS QUE LO PÚBLICO ES EL OTRO?
En el pensamiento Levinas prima lo ético y sostiene que el hombre es un ser eminentemente social, constituido por, con, y para los otros seres humanos y en este orden de ideas se construye y toma forma lo público, es decir, que lo público es el otro, por la capacidad de construir espacio con otros y en el reconocimiento de otro, como alguien a quien se debe aceptar en la convivencia y en la interacción constructivo-destructiva, en la transformación de una existencia libre.
Emmanuel Levinas hace un estudio filosófico sobre el hombre desde su relación con los otros, desde la alteridad, entendiéndose como el sentir lo que la otra persona ve y siente ante una situación, para lo cual se requiere tener mucha amplitud mental, para lograr ver y sentir lo que siente y ve la otra persona. Desde el punto de vista ético se podría decir que es comprender desde nuestra visión y sentimientos las reglas morales y de conducta que una persona o sociedad han creado a lo largo del tiempo para su propio bienestar, de lo cual se deduce que a medida que comprendamos desde nuestra perspectiva las reglas sociales de otros podemos salvar diferencias que puedan causar daños y mal entendidos a la hora de comunicarnos y hacernos comprender.
¿Cuál es la diferencia histórica y conceptual entre Sociedad civil y esfera pública?
En Habermas, el concepto de sociedad civil aparece sustentado en su distinción entre sistema y mundo de la vida, orientados por dos lógicas opuestas. La sociedad civil es el ámbito donde el poder se constituye comunicativamente y desde él se resiste el poder social del mercado y de la burocracia estatal. Está constituida por aquellas asociaciones y organizaciones voluntarias, más o menos espontáneas, que no son ni económicas ni estatales y recogen los problemas en los ámbitos de la vida privada, los tematizan y elevan al espacio de la opinión pública política. Aparece entonces, presentada como el sustrato de un espacio público creado comunicativamente por quienes defienden intereses universales.
El concepto está fuertemente ligado al de opinión pública y ambos tienen un papel crítico y normativo fundamental en el marco de la democracia deliberativa. Si bien es posible que la opinión pública pueda ser manipulada, también tiene un potencial crítico y emancipador, por el cual, según Habermas, el mundo de la vida puede resistir la colonización por parte del sistema y la solidaridad imponerse al dinero y al poder como fuerza de integración social.
La esfera pública es expande y tiende a confundirse con una especie de sociedad civil ampliada, pero la desborda, porque la esfera pública no aspira el acceso al poder político. La esfera pública en sus desarrollos sería el espacio que lograr conciliar lo estatal y lo político, con lo social y lo económico.
Para concluir la sociedad civil habla de opinión pública, nos transmite el mensaje del pueblo que quiere tener voz en la representación de la sociedad a pesar de no tener poder en la cúpula (“transmite la voz de los gobernados a los gobernantes”). Debemos de tener conciencia de que la existencia de una sociedad civil es un requisito para la democracia. Sin ella, no hay un Estado legítimo.
Simplificando estos conceptos podríamos decir que: esfera pública es el escenario
...