“LAS ACTUALES REFORMAS EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA: CUATRO ACTORES, TRES LÓGICAS Y OCHO TENSIONES”
Enviado por eder isaac • 11 de Junio de 2020 • Ensayo • 1.579 Palabras (7 Páginas) • 538 Visitas
[pic 2]
Universidad de Baja California
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
ENSAYO
“LAS ACTUALES REFORMAS EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA: CUATRO ACTORES, TRES LÓGICAS Y OCHO TENSIONES”[pic 3]
ASIGNATURA
REFORMAS Y POLÍTICAS EDUCATIVAS
NOMBRE DEL ALUMNO
NOMBRE DEL CATEDRÁTICO
Dr. Edwin Lamberto Flores Rangel
Zapopan, Jalisco; febrero 27 de 2020.
[pic 4]
“LAS ACTUALES REFORMAS EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA: CUATRO ACTORES, TRES LÓGICAS Y OCHO TENSIONES”
Al inicio de las Políticas públicas en el sector de la educación, fueron incorporando y dándose a conocer los elementos de estudio, con la actuación por parte de los analistas simbólicos que diferencian el poder, conocimiento y convicción.
Pero los funcionarios tradicionales solo se limitan a hacer su trabajo bajo circunstancias de poder con beneficios económicos, los que hacen la educación no genera el progreso esperado por la burocratización del Estado y sus entidades.
El analista simbólico ha generado estudios de gran significado para transformar con reformas educativas, ya que aducen que los regímenes militares o los partidos de ultra derecha frenan los pensamientos de ejercicios autónomos en los centros escolares.
Estos investigadores reformadores, ha generado en sus vivencias elementos a tener en cuenta especialmente en países como Chile, Argentina y Uruguay.
El primer momento se describe ser como el resurgir de la reforma educativa en la época de los 60, se fue descentralizando los manejos de las políticas educativas, todo encaminado en el equilibrio fiscal, al igual que el proceso de autonomía de las instrucciones, las cuales en Chile no generaron resultados positivos al contrario se generaron políticas rutinarias y Un Bajo Servicio en los niveles educativos de los más Pobres.
Los cambios en la política económica con la globalización y la competitividad internacional, no logran mejorar la educación y cubrir las inconsistencias en educación. El deseo era transformar los sistemas educativos mediante reformar un nivel de la organización. Los estudios que se encuentran a la fecha han centrado su análisis en tener en cuenta el sistema educativo como un todo, desde el punto de vista escolar de las aulas y no desde la parte administrativa con la gestión de la administración; se observa con preocupación que este ente en cabeza de sus economistas solo les interesa en relación con las cuentas fiscales, mientras que los politólogos y sociólogos no gestionan nada de sus temáticas o transformaciones requeridas.
Otro elemento importante es el identificar quienes son los que producen las transformaciones educativas en Latinoamérica, son principalmente gestionadas por el poder político, mediante decretos, leyes entre otros.
Para la época de los años 90 comenzó a mejorar las situaciones, forjando contrataciones y con tendencia a compartir ciertas políticas con la sociedad, pero la realidad es que las atribuciones políticas fueron de tipo básico y con regulación mínima, siendo el Estado el emisor de poder frente a esta situación de constitución de elementos educativos.
Mostrando con ello que será siempre el elemento prescindible dentro de las transformaciones de la Pedagogía e innovación.
La Educación ha demostrado que la problemática del Estado debe ser tratada con un elemento de regulación de la entidad mediante la reducción del Estado en su carga prestacional relacionada con la contratación y sus niveles burocráticos, que tienen la lentitud del proceso de trabajo en las entidades adscritas al gobierno, buscando mejorar por tanto su tamaño y función, lo que frena las ideas de cambio hacia su ente; como tal debido a las políticas paternalistas y amañadas de los mecanismos con el propio Estado y emitiendo por elementos de recios al cambio.
El estado enviado a recibir trabajo a muchas personas en su entidad sin tener en cuenta el gasto público que lleva y por tanto muchos comensales son enviados a otros rubros que no existen, bajándole la inversión a La educación, vivienda, construcción de obras sociales, etcétera.
Este tipo de situación Marca: problemas comunes que observamos cuando se acaba el tiempo de un mandatario y entra otro con una nueva política de transformación a favor de las personas que entraron, los que ingresan en este sector político no se les tiene en cuenta su profesionalismo sino la corriente a La que pertenece y su padrino político.
El Estado debe gestionar un cambio en la primera medida en la racionalidad de la meritocracia o la contratación marítima realmente necesaria con profesionales capacitados y en el segundo punto reducir el volumen global del gasto público, buscando invertir en lo que es realmente necesario invertir.
La política estatal actual, fundamenta un sin número de elementos que esperan un cambio como el caso de los salarios de sus funcionarios que no son acorde a las actividades laboradas observando un tamaño en sus políticas públicas, es necesario generar correcciones en esta área, la reducción de personal y gastos de operación.
...