ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las actuales reformas educativas en América Latina


Enviado por   •  4 de Junio de 2020  •  Resumen  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 8


[pic 2]

Universidad de Baja California

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

REPORTE DE LECTURA

Las actuales reformas educativas en América Latina

ASIGNATURA

Reformas y políticas educativas

NOMBRE DEL ALUMNO

Clara Briseida Medina Monrroy

NOMBRE DEL CATEDRÁTICO

Dr. Edwin Lamberto Flores Rangel

Guadalajara, Jalisco; febrero 29 de 2020.

“La reforma constitucional en materia educativa dota al Sistema Educativo Nacional de los elementos que impulsen su mejoramiento y fortalezcan la equidad. Asegura la obligación del Estado de garantizar la calidad de la educación pública obligatoria; la creación de un servicio profesional docente; el establecimiento del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, y la constitución del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación —INEE—, como máxima autoridad en materia de evaluación.” (Reforma Educativa)

Primero, es necesario definir lo que es una reforma. De acuerdo a Zaccagnini (2004) en educación se habla de reformas cuando se pretende realizar grandes cambios estructurales y/u organizacionales en el sistema educativo, en uno o más de sus niveles.

“La Reforma Educativa busca garantizar el derecho de todos los niños y jóvenes del país a recibir una educación de calidad que asegure el máximo logro de aprendizaje posible. Consiste en el cambio del diseño curricular y por consecuente a los planes de estudio, pretendiendo modernizar el sistema, funcionamiento institucional, descentralizando la burocracia central, pretendiendo en todo momento elevar la calidad general de enseñanza en aras de mejorar el rendimiento académico de los alumnos y disminuir el fracaso escolar, ajuntando y adecuando la formación educativa de acuerdo a las demandas del mercado laboral para lo cual es indispensable introducir cambios en los estilos pedagógicos de los docentes, buscar transformar las culturas institucionales de las escuelas, los criterios de organización y la gestión institucional de las escuelas.” (Zaccagnini 2004).

En los últimos veinte años, los sistemas educativos en América Latina han sido objeto de cambios de variada índole. Si bien, ha sido una época productiva en intentos de reforma educativa que, mal que bien, refleja la intensidad e incertidumbres que viven nuestras sociedades y sus resultados son todavía inciertos.

El tema de la educación admite múltiples enfoques, cada uno con sus propias complejidades y desarrollo. Eso mismo explica, la diversidad de los recientes cambios educativos, que pueden agruparse en tres categorías: las que asignan énfasis a la orientación de políticas educativas, las que se centran en los cambios organizativos y las que ponen el acento en los cambios principalmente pedagógicos. Y es claro, que existe una brecha que une a estas tres categorías, y que, con el tiempo y los países han ido variando.

A pesar de los diversos cambios introducidos en la educación, todavía existen problemas que son básicos en la educación, como lo es que aún no haya educación básica completa y sobre todo de calidad para todos los niños y jóvenes, en especial para los de regiones marginadas. De la misma forma, el crecimiento de la escolaridad ha empezado a decaer, la desigualdad educativa se ha acrecentado y los problemas de calidad siguen presentes.

Desafortunadamente, algunos de los cambios que se han decidido llevar a cabo en la educación, terminan respondiendo a intereses particulares solo de algunos actores de la escena. Pues buena parte de las acciones, ha estado guiada por los intereses y tensión de la burocracia y los sindicatos de los maestros.

Asimismo, el significado asignado a los aspectos educativos se tradujo en formas distintas de desarrollo educativo: primeramente, la expansión cuantitativa del sistema público de educación, en particular de la educación básica, luego el avance cuantitativo y la profesionalización de la carrera docente, y ahora en un cambio en la organización y financiación de las instituciones educativas.

Sin embargo, los niveles educativos alcanzados y la complejidad actual del sector, no exigen que la acción educativa tenga un carácter mucho más integral que articule los diferentes aspectos organizativos, pedagógicos y de política.

A partir de la década de los sesenta existieron y persistieron una serie de políticas y estrategias efectivas en la determinación de un cambio en las relaciones entre el centro de conducción de los sistemas y, cada una de las instituciones que ofrecen servicios educativos. En los años ochenta, es urgente la ampliación de cobertura total de enseñanza bajo los principios de equidad y calidad. En la década de los noventa los problemas más difíciles enfrentados por los gobiernos por sus implicancias políticas, ideológicas y financieras (la carrera docente, la gestión institucional y la evaluación del desempeño).

Las reformas educativas surgen en un periodo en donde la sociedad demandaba al gobierno la modernidad e innovación en su sistema, centrando toda la atención al conocimiento y cómo es que potencializa en sus ciudadanos un crecimiento integral de la nación. Evitando en este proceso muchos más funcionarios que los necesarios, clientelismo, ineficiencia, corrupción, lentitud, opacidad, carácter indiscriminadamente, subsidiado del Estado, amplitud del sector empresarial público, entre otros.  

Una de las metas de las naciones en este milenio es lograr cobertura universal en educación básica, ya que sin educación resulta prácticamente imposible reducir la pobreza, no se trata entonces de una educación vacía, se busca una educación de calidad basada en principios de equidad, inclusión e igualdad, que acompañe los procesos de desarrollo y progreso social en todo el mundo; consolidando un sistema educativo de calidad que provea oportunidades para todos los sectores de la población, lo cual es de suma importancia y relevancia.

Mencionar las reformas educativas es sumamente sencillo, sin embargo, llevarlo a la práctica es difícil, primero por que aparecen las ocho tensiones o problemáticas que surgen a través de la transformación de las reformas educativas, como puede ser que no se lleven bien a la práctica, que no sea lo que en verdad los estudiantes requieren, que no vayan acorde a la situación que se vive en cada institución, entre otras.

Aunado a esto, se necesita de un cambio en todos los actores que son participes como: autoridades educativas nacionales, instituciones de reformadores y pedagogos reformadores, movimientos educativos con base a la educación de las reformas y asociaciones no gremiales de educadores. Ellos mismos, son los encargados de idear y rediseñar las reformas educativas que se han llevado a través de los años.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (193 Kb) docx (228 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com