La Educacion
Enviado por betoaveces • 12 de Diciembre de 2011 • 1.937 Palabras (8 Páginas) • 387 Visitas
La educación es un proceso que nos permite como seres humanos obtener un aprendizaje para tener cambios en nuestra persona y en la sociedad, de manera que estamos envueltos en una cadena debido a que a lo largo de nuestra vida desempeñamos dos papeles esenciales; el de educando y el educador, ya que siempre estamos en constante aprendizaje y así mismo lo podemos ir transmitiendo.
La educación en México es un factor muy importante dentro de la sociedad ya que los niños y jóvenes que están en edad escolar en este momento son el futuro de México y de ellos depende el progreso de nuestro país.
Lo que el gobierno busca más, para mejorar la calidad educativa, es la inversión en el sector educativo pero este no solo depende del dinero invertido sino también de la motivación, reconocimiento, etc.; otro factor para su desarrollo es la familia del niño o joven. Se cree mucho que con una mejor educación, las desigualdades sociales desaparecerán, que para los pobres habrá mayores oportunidades, mejores condiciones de vida, que gracias a la educación nuestro país se desarrollará en todos los ámbitos, pero por desgracia los modelos educativos que ha tenido nuestro país no han ayudado en nada a estos puntos.
Hablando históricamente de la educación, tenemos que esta se ha tendido desde el inicio de la humanidad, ya que el ser humano necesita mantenerse en convivencia con otros humanos, se utilizó como una forma de mantener controlada a la sociedad.
En la época prehispánica la educación estaba basada en las creencias religiosas que se tenían. La educación en esta época fue muy elitista, ya que se impartía diferente educación dependiendo de la clase social que contaba la persona e incluso del género. A las personas que eran de la nobleza se les daba la oportunidad de recibir educación en la astronomía, arquitectura, matemáticas, religión e incluso la milicia. Mientras a las personas que no contaban con estas oportunidades se les educaba para ser campesinos y unos “buenos sirvientes”. A las mujeres siempre se les inculcó que eran inferiores al hombre y tenían que pasar su vida sirviéndole y desde pequeñas se les instruía en las labores del hogar. Esto es parte de la educación que tenían todas las culturas prehispánicas.
A la llegada de los españoles toda la educación cambió, se hizo una completa destrucción de la sociedad nativa imponiendo lo que ellos creían era correcto. Se introdujo la religión católica, ya fuera imponiendo, implantado o combinando las creencias tanto religiosas como sociales. El sometimiento a los indígenas trajo una distinción social aún más elitista quedando en la cima de la jerarquía los españoles. Después de la invasión de los españoles siguieron llegando barcos con españoles que querían vivir en el “nuevo mundo” pero después de un tiempo los españoles nacidos en este continente (criollos) dejaron de ser “queridos” por los españoles nacidos en España. Esto llevó como consecuencia el que los criollos pensaran en independizarse de la corona española y así obtener el poder de la Nueva España. Es así como se inicia la Guerra de Independencia que llevó a que la Nueva España se independizara de la corona Española.
En las primeras décadas del México independiente la educación sirvió de instrumento al que se encontraba en el poder para formar al futuro ciudadano de acuerdo a los ideales de los gobernantes. Cada uno le imprimió las características que creyeron que era lo mejor y como el país se debatía entre liberales y conservadores la educación se sometió a “ires y venires”. A pesar de esta inestabilidad, ambos grupos políticos daban a la educación la responsabilidad de sacar al país del atraso y estado de ignorancia en que se encontraba.
Ser estudiante en el siglo pasado era un verdadero privilegio y se pensaba que era suficiente saber leer y escribir, realizar las operaciones fundamentales, agregándose conocimientos sobre Catecismo cívico y religioso y una introducción a la historia patria.
Dichos estudios fueron una mezcla de ciencia, religión y moral a través de un riguroso método memorístico pretendiendo siempre el “enciclopedismo”.
La educación buscó fomentar el amor a la patria y una conciencia de nacionalidad para contribuir a la defensa del territorio, como consecuencia de la realidad del momento. Se pretendió formar un hombre para la vida en libertad.
La educación recibió el impacto del liberalismo y a partir de Juárez el positivismo, el cual vino a ser la filosofía de Estado en el Porfiriato. Juárez, adopta para organizar la educación nacional la filosofía positivista bajo la dirección de Gabino Barreda.
En la época porfirista la educación superior se distingue por ser elitista y enciclopédica con tendencia a la perfección en cuanto a la práctica de la profesión.
Es a consecuencia de la Revolución Mexicana que la educación recibe un cambio. Ya a principios del presente siglo jóvenes intelectuales habían fundado el “Ateneo” como búsqueda de un nuevo cauce por donde encaminar el pensamiento.
Uno de los fundadores del Ateneo, José Vasconcelos, quien le dio vida al nuevo estilo educativo. Le inyectó un sentido nacionalista, panamericano, humanista inspirado en el pensamiento grecolatino, cristiano junto con el pasado español e indígena. Vio en la fusión de estos dos grupos la base para la creación de lo que según él formaría parte de la Raza Cósmica. Encuentra en el mestizaje nuestra realidad por la que había que ir al rescate de lo rescatable de nuestro pasado y, aplicarlo a la realidad de ese nuevo México. Con estas ideas es que aparece el lema “Por mi raza hablará el espíritu”. No era necesario buscar en otros países las soluciones a nuestros problemas, había que recurrir a nuestro pasado en forma inteligente.
Con esto se logró adoptar una escuela en concordancia con la Revolución Mexicana.
...