ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Practica Social


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  2.922 Palabras (12 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

La realización del presente trabajo tiene como propósito adquirir conocimiento sobre la práctica social, su relación con otras ciencias, el proceso administrativo sus funciones fundamentales y principios, como así también todo lo referente al carácter y temperamento, con la finalidad de comprender la práctica social aplicada en la actualidad.

Que es la práctica social

Las Prácticas sociales son la manera en la que los Seres humanos estructuran y organizan la vida social, y proveen los cimientos para el procesamiento del sentido colectivo. Es a su vez un modo recurrente de realizar una cierta actividad compartido por todos los integrantes de una comunidad. Dichas prácticas son válidas para una sociedad específica, pero pueden resultar inapropiadas para otras. Por ejemplo, que las mujeres tomen sol en bikini es una práctica social extendida que resulta habitual. En los países islámicos, en cambio, dicha práctica ni siquiera se concibe ya que resultaría ofensiva y escandalosa.

Es importante tener en cuenta que las prácticas sociales propias (es decir, las que desarrolla cada persona en el seno de su comunidad) no deben entenderse como las correctas o las adecuadas, pensando que las prácticas de otras comunidades son equivocadas. Cada sociedad construye sus propias prácticas en el tiempo y éstas constituyen apenas una manera de hacer las cosas, influenciada por diversos factores.

La práctica social se construye a través de los años. En la actualidad, sabemos cómo comunicarnos a través de un sistema de mensajería instantánea o chat ya que la sociedad ha desarrollado ciertos códigos (no escribir con mayúsculas, usar emoticones o emoticonos para transmitir emociones, etc.) que facilitan el entendimiento, más allá del saber técnico. Hace unos años, esta práctica social era inexistente.

Las prácticas sociales también pueden cambiar a lo largo de la historia. Hace varias décadas, en muchas naciones, no era común que los hombres se saludaran entre sí dándose un beso en la mejilla. Hoy, en cambio, esa práctica social es frecuente. Puede decirse, por lo tanto, que se modificó el modo de saludo a nivel social.

Relación del Trabajo Social con otras ciencias

En teoría el trabajo social se ha constituido y desarrollado gracias a las aportaciones de otras disciplinas provenientes tanto de las ciencias sociales como de las naturales. Es decir, su configuración final es fruto de una amplia gama de aportaciones que provienen de otras disciplinas y que permiten crear un marco multidisciplinar muy enriquecedor para el Trabajo Social puesto que la realidad a la que hace frente es multifactorial.

• Antropología: Es en general la ciencia del hombre. Se centra en las investigaciones sociales, estudiando al ser humano en su contexto natural e integral. La antropología incorpora un carácter holístico al estudio del hombre en su ambiente natural así se puede comprender la totalidad de las relaciones humanas. Su aportación al Trabajo Social es relevante puesto que “el trabajador social actúa solucionando problemas y lo que necesita sencillamente para operar en nuestra sociedad, cada vez más multicultural, es poder entender la posición de los demás.

• Historia: La historia es fundamental para el Trabajo social, ya que este no puede desconocer las influencias y condicionantes en la evolución de la respuesta a las necesidades. El objeto de la historia es recoger los pensamientos, valores morales, inquietudes, actuaciones de la vida humana, relaciones entabladas e instituciones creadas que van a permitir al Trabajo Social “visualizar el pasado, apuntar el presente y anticipar acciones futuras. Visiones a través de las cuales se puede aprender del pasado, rectificar el presente y preparar el futuro”.

• Economía: El trabajo social tiene en cuenta la economía, el nivel de pobreza o las diferentes tasas de desarrollo humano que son útiles para detectar las causas estructurales de las desigualdades. Al mismo tiempo, el plano microeconómico ofrece una visión de la distribución de los recursos económicos dentro de un país, según las prioridades políticas en conexión con la idea del bienestar social, lo cual repercutirá de modo directo en los servicios sociales.

• Ciencias políticas: Las perspectivas que propone el Estado de Bienestar deben conseguirse de manera práctica a través del establecimiento de nuevos criterios de planificación social que permitan complementar la eficiencia entre economía y equidad social. Para ello, la Política Social ha de ser un elemento activo que permita, a través de la toma de decisiones y el conocimiento sobre las demandas y las necesidades emergentes en el contexto, orientar la planificación de las fórmulas sociales para avanzar hacia la consecución del Estado de Bienestar.

• Psicología: “La psicología es una ciencia que intenta estudiar, explicar y predecir todas las parcelas de la mente humana, traducidas principalmente en conductas y procesos psicológicos”. Esta disciplina ha influido notablemente en los modelos utilizados en Trabajo Social, así pues, varias de sus corrientes han aportado aspectos diferentes y complementarios a esta profesión.

• Sociología: La sociología es el estudio de la realidad social, de sus estructuras y su funcionamiento. Además, su metodología se basa en la acumulación de conocimientos sobre fenómenos que sean concretos, que se puedan cuantificar y que sean comprobables, lo cual supone una fuente de conocimiento con un alto grado de fiabilidad para el Trabajo Social. Los trabajadores sociales deben conocer el contexto social en el que se desenvuelven, el momento histórico en que el viven, las características y consecuencias económicas, políticas, sociales, culturales, y estructurales, de ese momento, así como, las necesidades, o problemas sociales.

• Derecho: El Trabajo Social nace unido a la defensa de unos derechos individuales, sociales, económicos, políticos, etc. La persona desde que nace hasta que muere está sujeta a la aplicación de unos derechos y el Trabajo Social, velará por que se cumplan los derechos que incumben a su ámbito profesional. Así pues, el derecho aporta al trabajo social, comprensión sobre su concepto y funcionamiento para aplicarlo a la profesión del trabajo social.

• Medicina: La medicina no es una ciencia social, no obstante, también se relaciona de algún modo con el Trabajo Social. Los aspectos médicos son necesarios en el trabajo social por la relación de este con la salud, con la enfermedad, o con cuestiones médicas de trascendencia social e invalidez.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com