La Profesion Docente Ante La Globalizacion
Enviado por Paumosqued • 22 de Noviembre de 2013 • 2.242 Palabras (9 Páginas) • 382 Visitas
La Profesión Docente Ante La Globalización
Los constantes cambios que ha sufrido el mundo en su totalidad, son admirables tanto en cuestión social, tecnológico, económico; a los cuales como individuos nos hemos tenido que adentrar a ellos. El nuevo siglo y el nuevo milenio se inician con las potencialidades que nos ofrecen los avances científicos y tecnológicos, que han adquirido velocidad meteórica, cuyo desarrollo y productos se insertan socialmente bajo las condiciones y funcionamiento de ese gran proyecto que es la globalización. Dentro de todo este ir y venir de nuevos avances en las diferentes esferas sociales la educación no se pueden quedar atrás; ni mucho menos aquellos quienes son los responsables de transmitir aquellos conocimientos a los alumnos.
Cambios ha habido en todas las épocas, pero quizá la última generación de maestros y maestras de todos los niveles de la enseñanza, formados en otra época, ha vivido ese cambio más intensamente ya que, por la edad que tienen y la cultura profesional docente adquirida, fueron educados y formados en unas determinadas orientaciones conceptuales e ideológicas y han ido viviendo situaciones profesionales muy diversas y, eso sí que es cierto, con marcos de referencia específicos y quizá más adecuados a épocas anteriores; épocas marcadas por cambios más lentos, más dilatados en el tiempo, no tan vertiginosos como los actuales, producto de la transformación social, política, económica y científica de los últimos decenios.
Además de las exigencias que se nos tienen cada vez mas frecuentes que van orientadas, a la inclusión, a las necesidades; a mejorar dia con dia, la calidad de la escuela y por ende la calidad educativa de los alumnos.
Todos estos cambios nos obligan a intentar predecir el futuro, las exigencias que se nos tiene son muchas, y es cierto que muchos docente aun no se encuentran preparados para responder a estas necesidades; pero lo que es de mayor preocupación es realmente la poca falta de apoyo a su profesionalización en si. Además que la actitud del mismo docente da mucho que desear, dentro y fuera de las aulas.
El papel que se le demanda a las instituciones educativas, a las diversas etapas del Sistema Educativo. La demanda actual también ha evolucionado respecto a la del pasado; la aparición de las tecnologías de la información y la comunicación, que también han afectado a todo pero sobre todo a las funciones del Sistema Educativo que ha ido asumiendo la transmisión de saberes nuevos y, por otra parte, perdiendo el monopolio del saber del conocimiento científico básico. Ha habido una desconcentración de los conocimientos en unas instituciones que los poseían y los distribuían. Hoy día muchos saberes que eran patrimonio casi exclusivo de las escuelas se pueden encontrar en diversos lugares (sobre todo en los grandes medios de comunicación e información y a través de multiplicidad de canales cuyo referente es Internet). Aunque por supuesto siempre habrá nuevos saberes y nuevas sensibilidades que le quedarán a la escuela. Este nuevo papel, aún sin concretar ampliamente, provoca una gran inquietud en la profesión docente.
Nos encontramos en lo que hemos dado en llamar sociedad de la información, en un mundo globalizado en el que las posibilidades tecnológicas aumentan infinitamente los espacios de almacenamiento de la memoria individual y colectiva de la humanidad, facilitan la organización de las ideas y memoria, hacen vertiginosa la búsqueda de la información, relacionan los datos y documentos en tiempos cada vez más cortos y operan con millones de informaciones en tiempos vertiginosos.
Las teorías cognitivas, por otra parte, aportan a la humanidad conceptos y reflexiones que obligan a desarrollar profundamente comportamientos nuevos de cara a la resolución de problemas humanos. Uno, importante, definitivo, es el concepto de proceso integrador de la mente humana, su relación con el entorno y el estudio de los códigos que permiten a cada individuo aprender, almacenar información, recuperarla, transferirla a situaciones complejas y crear nuevas situaciones del pensamiento. El cambio en la estructura laboral y económica, la movilidad de profesionales en todo el mundo, los puestos de trabajo «on line» y el autoempleo, las nueva necesidades técnicas y tecnológicas, imponen el estudio y análisis de un nuevo sentido a la vida laboral y profesional en todo el planeta.
Los profesores nos encontramos, en suma, inmersos en una sociedad que nos exige preparación, no solamente en los contenidos tradicionales, sino también en todo aquello que tiene que ver con el impacto global y mediático que proporcionan las nuevas tecnologías de información, la educación y la comunicación.
Las experiencias del aprender y del enseñar se hacen más ricas cuando se convierten en actividades compartidas, integrando las experiencias de otras personas, ya sea oralmente, por escrito, personalmente o a través de redes.
La velocidad de las máquinas, la capacidad de almacenar información de la era digital, la velocidad y eficacia en la búsqueda, provocan más rápidamente los saltos intuitivos, necesarios para el aprendizaje.
“Los profesores tienen cada vez menos como tarea única el inculcar conocimientos y cada vez más el papel de despertar el pensamiento. El maestro, al lado de sus tareas tradicionales, está llamado a convertirse en un consejero, un interlocutor; más bien la persona que ayuda a buscar en común los argumentos contradictorios, que la que posee las verdades prefabricadas; deberá dedicar más tiempo y energías a las actividades productivas y creadoras; interacción, animación, comprensión y estímulo” Edgar Faure, 1974 Aprender a ser.
Como lo menciona Faure; la labor del docente ha cambiado dentro y fuera de las aulas, ya nuestro papel de transmitir conocimientos y el alumno ser solo el receptor quedo atrás; nos hemos de convertir en un interlocutor, dirigir los conocimientos de los alumnos, convertirse en un consejero en crear ambientes de aprendizaje y situaciones en las cuales el alumno demuestre sus habilidades y desarrolle sus competencias.
Lo que se pide al profesor
• Una formación cultural básica, polivalente y actualizada.
• Deben reconvertirse, como cualquier trabajador en orden a los nuevos cambios sociales y tecnológicos
• Su misión es conciliar las enseñanzas generales y las formaciones especializadas.
• Debe poseer una cultura científica suficiente.
• Debe adquirir capacidades investigadoras: observación sistemática, curiosidad y creatividad intelectuales, experimentación práctica, cultura de la colaboración. Debe asimismo aprender a pensar en términos de sistema y a situarse como usuario y ciudadano, a la
...