La garantía, en Derecho civil
Enviado por iorberissoto • 22 de Junio de 2013 • 2.288 Palabras (10 Páginas) • 680 Visitas
trabajo de garatiasTeorías de la educción Una garantía es mediante el cual se pretende dotar de una mayor seguridad al cumplimiento de una obligación o pago de una deuda.
La garantía, en Derecho civil, es un mecanismo jurídico para proteger o asegurar el compromiso de que una determinada obligación será cumplida en tiempo y forma. Esas garantías pueden consistir en obtener la ventaja de que responda de la obligación no sólo el deudor, sino también otras personas, con lo cual aumenta el número de patrimonios afectados al cumplimiento de la obligación como es el caso de las garantías personales; o en obtener la ventaja de adquirir para seguridad de su crédito un derecho real accesorio sobre un bien o varios bienes determinados (del deudor o de un tercero), que al darle el derecho de preferencia y de persecución, lo aseguren contra el riesgo de tener que concurrir con otros acreedores o de que a consecuencia de actos de enajenación no pueda ejecutar el bien por haber salido del patrimonio del deudor; como en el caso de las garantías reales.
Las garantías reales en nuestro Derecho son la prenda y la hipoteca. El principal caso de las garantías reales, es la fianza.
• Garantía para el consumidor: Permiten tener la certeza de que, en caso de vicios o defectos que afecten el correcto funcionamiento del producto, los responsables se harán cargo de su reparación para que el producto vuelva a reunir las condiciones óptimas de uso.
• Garantía sobre servicios: También está previsto en la Ley de Defensa del Consumidor que todos los servicios de reparaciones en general, mantenimiento, acondicionamiento, limpieza o similares gozan de garantía legal, cuando dentro de los treinta días siguientes a la conclusión del servicio se evidencien deficiencias o defectos en el trabajo realizado. La garantía sobre la prestación de un servicio debe documentarse por escrito y contener la descripción del trabajo, un responsable y el tiempo de vigencia de la misma.
Tipos de Garantía
1. Garantía personal: Mediante la garantía personal una persona garantiza el pago de una deuda comprometiéndose a pagar ella en el caso de que el deudor principal no cumpliese con su obligación. Como, por ejemplo, un aval
2. Garantía real: El deudor garantiza con un bien el pago de una deuda. En el caso de incumplir, el podrá vender el bien y saldar la deuda con el dinero obtenido, devolviendo al deudor el excedente (si lo hubiese). Como la prenda o la.
3. Garantía constitucional: Derecho reconocido a todos los ciudadanos por la Constitución Política de un Estado Derechos, Deberes y Garantías en Venezuela.
Análisis de los derechos humanos
Artículo 19 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece lo siguiente: El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependencia de los derechos humano. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y con las Leyes que los desarrollen.
En ese sentido, a la luz de lo estipulado por esa Constitución, se entiende por órganos del Poder Público": "El Poder Municipal, el Poder Estatal y el Poder Nacional. Este último se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral".Art. 136.-
• Garantías reales: Es la seguridad que se ofrece para el cumplimiento de una obligación, ya sea mediante una tercera persona (garantía personal: fianza) o ya sea mediante una cosa o bien determinado (garantía real), que puede ser sobre un bien mueble o sobre un bien inmueble.
• Se aumentan el poder de agresión del acreedor insatisfecho: por una parte, el acreedor garantizado, gracias a su derecho de preferencia, escapa a la ley de concurso con todos los acreedores, y por otra parte, en virtud de su derecho de persecución, puede ejecutar el bien aunque no se encuentre en el patrimonio del deudor.
Efectos de las garantías reales: El efecto fundamental de las garantías reales es el de transformar a los acreedores garantizados en acreedores preferenciales. En tal sentido, satisfacen su crédito antes que los acreedores desprovistos de garantía.
Publicidad de las garantías reales: La publicidad de las garantías esta íntimamente ligada a la vinculación y reserva de la cosa dada en garantía, hasta el momento de su ejecución porque es eso lo que posibilita el funcionamiento practico y eficaz de las garantías reales, y además, permite el conocimiento que de tal vinculación puedan tener los terceros interesados.
La Prenda: Se define en el Código Civil Venezolano como “Un contrato por el cual el deudor o un tercero, da al acreedor una cosa mueble en seguridad del crédito, la cual deberá restituirse al quedar extinguida la obligación” Su evolución La encontramos en los derechos primitivos, en especifico el Derecho Romano antiguo, al no tener claramente definido el derecho de propiedad y la cosa sobre la que recae ese derecho, era incapaces de efectuar una distinción cierta entre los diferentes derechos reales.
Este contrato era la Fiducia cum crédito te. Hasta el siglo I de nuestra era se reforzó la prenda al agregarle algunas cláusulas en términos en los cuales el acreedor estaba facultado para vender la cosa (pactum vendandi) o hasta el de apropiarse de la cosa (lez commissoria), si no se le pagaba al vencimiento; tales cláusulas se hicieron de estilo a partir del siglo II. Más adelante, Constantino prohibió la lex commissoria para proteger a los humildes de los usureros; pero el pactum vendendi se convirtió en la esencia de la prenda; cualquier cláusula que limitara al acreedor el derecho de vender, estaba viciada de nulidad.
El Derecho Romano terminó por contentarse con una tradición fingida; llegando así prácticamente, a concretar las prendas sin desplazamiento, origen de las hipotecas.
Características del Contrato de Prenda
• Es un contrato nominado, por que se encuentra reglamentado en la ley
• Es un contrato bilateral, por que hay derechos y obligaciones para ambas partes
• Es un contrato accesorio, ya que garantiza una obligación principal.
• Su objeto debe ser un bien mueble.
• Es un contrato conmutativo, que genera obligaciones para ambas partes.
• De tracto sucesivo.
• Puede ser otorgada por el deudor o por un tercero (en garantía de un crédito ajeno).
• Habitualmente el contrato obliga a la entrega del bien mueble, pero
...