Las faltas al Manual de Convivencia se clasifican en: leves, graves, y gravísimas.
Enviado por Victor1903 • 13 de Octubre de 2015 • Tarea • 4.290 Palabras (18 Páginas) • 1.389 Visitas
.5. FALTAS DISCIPLINARIAS
Las faltas al Manual de Convivencia se clasifican en: leves, graves, y gravísimas.
4.5.1. FALTAS LEVES (Situaciones Tipo I): Son aquellas que no ocasionan daños al cuerpo y a la salud, atentan contra los valores que la Institución propicia, se producen por no cumplir con las normas básicas de convivencia, responsabilidad y comportamiento. Aunque no ocasionan graves traumatismos en el proceso educativo de la Institución, deben ser corregidas para favorecer el desarrollo integral del/la Estudiante, (Por ejemplo: insultos agresiones verbales, golpes y las fallas en el cumplimiento de la jornada, en sus hábitos y su presentación personal, entre otras)
- Portar inadecuadamente el uniforme o agregar elementos adicionales y accesorios que no sean parte del mismo (chancletas, gorras, gafas de sol, camisetas de colores).
- Consumir alimentos en clase y eventos institucionales.
- No llevar sus útiles escolares.(Se sugiere que la venta de útiles sea en horario adecuado)
- Utilizar lenguaje ofensivo-soez o dirigirse a los Estudiantes, Docentes, Personal de Servicios Generales y Administrativos con apodos o palabras denigrantes.
- Evadir las clases o ausentarse sin justificación. (Retos, a irse … por cualquier justificación tipo II)
- No contribuir a la conservación del medio ambiente arrojando basuras y haciendo mal uso del agua. (Especificar … porque atentar contra la vida de un animal, no suele ser una falta tipo I) Tipo II.
- Impuntualidad o inasistencia a la jornada académica sin justificación.
- Perturbar el normal desarrollo de las clases, actividades académicas y culturales mediante conversaciones no autorizadas, gritos, risas, burlas, juegos, gestos, silbidos, remedos, entre otros que no permitan el desarrollo óptimo de las mismas.
- Participar en juegos de apuestas de dinero y de azar (cartas, dominó, fichas, canicas) y juegos esotéricos dentro de las instalaciones de la institución. (Sugerencia: que sea de tipo II)
- Incumplir con la entrega de circulares o citaciones a padres de familia y acudientes.
- Esconder intencionalmente los objetos personales y elementos de los compañeros.
- Fomentar desorden e irrespetar los espacios de uso comunitario como: Restaurante, Bibliotecas (inglés, general, infantil), Salón Baruana, Salón múltiple, Taller de Artesanías, Sala de Informática, Laboratorio, Sala de Audiovisuales, entre otros.
- Mantener el salón sucio y desordenado durante y después de la jornada escolar. (Consideramos que cuando arrojan basuras al piso adrede durante la clase, debe convertirse en tipo II) tipo I.
- Desarrollar tareas y/o trabajos de otras asignaturas en clases que no corresponden.
- Traer a la institución elementos tecnológicos y equipos electrónicos (celulares, tabletas, mp3, audífonos) y/o juguetes sin consentimiento del docente, que alteren el orden e impidan el desarrollo de las clases. (Anexar: La institución o el docente no se hacen responsables de objetos extraviados)
- Practicar juegos que promuevan la agresión física o perjudiquen elementos en la institución como canecas, canchas, sillas, barandas, entre otros.
- No portar el carnet estudiantil y hacer uso inadecuado del mismo.
- No traer los útiles escolares correspondientes a las asignaturas.(Repetido …)
- No utilizar el cojín durante la formación en cancha.
- Generar acciones que conlleven a la perdida deliberada de tiempo para el inicio de las clases.
- Hacer caso omiso a los llamados de atención por parte de cualquier miembro de la comunidad educativa.
- Hacer grafitis en las paredes, baños, barandas, pisos, árboles, mesas, sillas, entre otros.
- Hacer uso inadecuado de los materiales, las aulas y otros espacios de la Institución.
- Dormir en clase.
- No mantener buenos modales dentro de la institución (expeler gases[1], sentarse inadecuadamente, orinar fuera de los baños, sacarse piojos)
- Descuidar la higiene y la presentación personal durante la jornada escolar.
- Interrumpir sin justificación las clases en otros salones.
- Fomentar las ventas y visitas por cerca.
- Uso de maquillajes dentro de la institución (excepto para eventos culturales que lo requieran).
- Promover y presentar desorden en la fila del Restaurante y la Tienda escolar.
- Actitud negligente ante cualquier iniciativa del profesor en pro del desarrollo de sus clases.
- Llegar a la institución con indicios de alicoramiento[2], embriaguez y guayabo.(Sugerencia: debe ser tipo II)
- Las excesivas manifestaciones de afecto erótico- sexual inadecuadas (caricias, besos, manoseo) frente a los demás estudiantes miembros de la comunidad educativa en especial frente a la primera infancia. (Sugerencia: debe ser tipo II)
Para tener en cuenta: cualquiera de estas Situaciones Tipo 1 que se presente más de dos (2) veces, debe considerarse como Situaciones Tipo 2.
PROTOCOLO PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DE SITUACIONES TIPO I
Teniendo en cuenta lo anterior este es el procedimiento o protocolo de la ruta de atención a seguir:
1. El docente que conoce la situación, reunirá inmediatamente a las partes involucradas en el conflicto con el propósito de mediar de manera pedagógica para que éstas expongan sus puntos de vista y busquen la reparación de los daños causados, el restablecimiento de los derechos y la reconciliación dentro de un clima de relaciones constructivas en el establecimiento educativo.
2. Fijar la forma de solución de manera imparcial, equitativa y justa, encaminada a buscar la reparación de los daños causados, el restablecimiento de los derechos y la reconciliación dentro de un clima de relaciones constructivas en el grupo involucrado.
3. Asignar una acción formativa y pedagógica que tienda a que el estudiante modifique su actuar, tales como: El dialogo, la mediación, trabajo en equipo y acuerdos de paz. De esta acción se dejará constancia, (registro en el libro de seguimiento del estudiante).
...