Los Gansos Canadienses
Enviado por cesarchavez87 • 23 de Octubre de 2013 • 1.378 Palabras (6 Páginas) • 335 Visitas
Resumen
El camino hacia la edad adulta.
Como has visto, los cambios en los aparatos sexuales y en la sexualidad no son los únicos que ocurren en la adolescencia, pues al dejar atrás la niñez, se van modificando la conducta y la manera de pensar; se desarrollan nuevas formas de relación con los demás y se transforma también la imagen que cada quien tiene de sí mismo. En esta lección comentaremos algunos de esos cambios.
La identidad propia
Desde la infancia, cada uno de nosotros desarrolla rasgos de su manera de ser que lo distinguen de los demás, pero no es sino a lo largo de la adolescencia cuando esos rasgos se van definiendo con más fuerza y claridad.
Gradualmente decidimos nuestras preferencias sobre lo que nos parece atractivo y valioso o bien nuestro rechazo a lo que consideramos ofensivo y desa-gradable. Nuestras ideas, creen-cias y valores se van precisando y empezamos a pensar con mayor realismo en el futuro que queremos como personas. Se está formando nuestra identidad, es decir, lo que nos caracterizará como individuos. Aunque en la edad adulta maduramos y cambiamos, también conservamos a lo largo de la vida muchas características que adquirimos en la adolescencia.
Una escuela distinta
Al terminar la educación primaria, los niños y las niñas tienen el derecho de estudiar en una escuela secundaria. Como sabes, en México la educación secundaria dura tres años y está organizada de distintas maneras: secundaria general, secundaria técnica y telesecundaria.
Todas ellas tienen el mismo reconocimiento oficial y, en cualquiera de ellas, se aportan conocimientos y experiencias valiosas.
A partir de 1993, con la Ley General de Educación, el nivel de secundaria es parte de la educación básica. Es obligación del Estado ofrecerla y de los padres y madres asegurar que sus hijas e hijos la cursen.
Aprender a convivir El adolescente convive con muchas personas distintas entre sí. Como es natural, algunas le agradan y despiertan su simpatía mientras otras le provocan hostilidad y rechazo. Lo importante es que el adolescente acepte que los seres humanos somos diferentes y aprenda que sólo podemos convivir en paz si nos tratamos unos a otros con respeto y tolerancia. Cuando no es así, se crea un ambiente de conflictos y agresividad que hace daño a todos. Muchos de los conflictos que surgen entre los adolescentes son causados por diferencias de opinión, de gustos o actitudes, o bien por problemas en la forma del trato personal. Estos conflictos se pueden resolver si somos capaces de expresar nuestros puntos de vista, escuchar los del otro y conciliarlos a tiempo. Otros conflictos son causados por los prejuicios, es decir, por ideas generalmente equivocadas y con una carga negativa, que hemos aprendido en el grupo social al cual pertenecemos y que aplicamos sin pensar si son verdaderas o son falsas. Los prejuicios nos llevan a rechazar a quienes no piensan como nosotros, tienen otras costumbres u otra manera de ser. Los más frecuentes son los prejuicios hacia quienes pertenecen a razas distintas; los basados en diferencias de creencias religiosas o posiciones políticas; los que tienen que ver con la cultura, la forma de hablar o de vestir. A lo largo de la historia de la humanidad, muchos conflictos destructivos y sangrientos han sido provocados por los prejuicios y la intolerancia.
Agresión y violencia La agresividad y la violencia son una amenaza para la convivencia sana entre los y las adolescentes, quienes están aprendiendo a relacionarse y con frecuencia son impacientes, impulsivos y muy sensibles a lo que los demás hacen o dicen. La agresión puede darse en forma verbal, mediante ciertas actitudes, o utilizando la violencia física. Las burlas repetidas sobre la apariencia física o laforma de ser de un compañero, o discriminar a alguien en las actividades del grupo lastiman la sensibilidad de quien las sufre, aunque parezca que son acciones s importancia. La agresión verbal lleva muchas veces a la violencia física, que se present cuando alguien trata de imponer su voluntad, de desahogar su ira o su resentimiento o de sentir que por su fuerza es superior a los demás. Las formas más graves de violencia, en las cuales se producen lesiones o se utilizan armas, pueden deja consecuencias irreparables para el agredido y para el agresor,
...