Los nuevos retos para la Globalización y las Relaciones Internacionales en el siglo XXI
Enviado por Jhoselyn MH • 15 de Abril de 2023 • Informe • 2.289 Palabras (10 Páginas) • 158 Visitas
Título de Ensayo: los nuevos retos para la Globalización y las Relaciones Internacionales en el siglo XXI.
Desde comienzos del siglo XXI, el mundo ha enfrentado el proceso de la globalización en consecuencia a la aparición de las nuevas tecnologías de la información, como la radio, la televisión y quizás la más relevante de todas, la Internet. Esta última, ha trastocado los paradigmas de la comunicación a nivel internacional, a través de las nuevas tecnologías digitales y que ha contribuido en el desarrollo de las relaciones internacionales. En consecuencia, el presente ensayo tendrá como objetivo hacer un análisis sobre el desarrollo de la globalización en las Relaciones Internacionales; y cuáles son los grandes retos que deberá enfrentar a futuro.
Según Manuel Castells, se entiende la globalización como un fenómeno que, desde las últimas décadas del siglo XX, permitió un gran desarrollo del sistema tecnológico de información a nivel mundial; y que ha ocasionado a la modernización del mundo.
“Es un fenómeno nuevo porque sólo en las dos últimas décadas del siglo XX se ha constituido un sistema tecnológico de sistemas de información, teleco- municaciones y transporte, que ha articulado todo el planeta en una red de flujos en las que confluyen las funciones y unidades estratégicamente dominantes de todos los ámbitos de la actividad humana”, (Castells:1999)
En conseuencia, la globalización ha permitido un escenario nuevo de intercomunicación global, que a diferencia de siglos atrás, era muy difícil y hasta imposible de concebir. En esa misma línea, se puede decir que la globalización ha repercutido tanto en el ámbito político, económico del mundo. No obastante, hay algunas teorías como la del economista y filósofo argentino Aldro Ferrer, quién sostiene que la globalización tuvo sus orígenes con el descubrimiento y consquista de América en 1492, debido a que marcó el inicio del primer mercantilismo entre Europa y el Nuevo Mundo y que siglos más tarde, producto de los grandes acontecimiento históricos como la Revolución Industrial sentaría las bases de la economía y el comercio mundial.
“La globalizción constituye un sistema de redes en las cuales se organizan el comercio, las inversiones de las corporaciones transnacionales, las corrientes financieras, el movimiento de personas y la circulación de información que vincula a las diversas civilizaciones. Es, asimismo, el espacio del ejercicio del poder dentro del cual las potencias dominantes establecen, en cada período histórico, las reglas del juego que articulan el sistema global”, (Ferrer:2007)
En síntesis, la globalización ha permitido la internacionalización en los actores internacionales para establecer el comercio internacional y el libre mercado; impulsando el libre flujo de mercanacías y capitales. De esta forma, esta ha podido escalar de una manera exponencial, gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación, como herramientas esenciales, donde el mundo de hoy está mejor interconectado facilitando el trabajo de las relaciones internacionales.
Considerada como una de las disciplinas de las Ciencias Políticas, las relaciones internacionales centran su estudio en el comportamiento e interacción de los actores que participan en el Sistema Internacional. Aquí podemos encontrar a los estados internacionales, los organismos internacionales, bloques económicos y empresas trasnacionales; cuyas relaciones y principios son regidos mediante los ordenamientos jurídicos establecidos en el Derecho Internacional.
Cabe destacar que en un principio, se consideraban solo a los estados y naciones como únicos actores en el Sistema Internacional. Basta que recordar que desde la edad media, la relación entre los estados comezó entre los reinos europeos y sus colonias con el que establerieron las bases del primer comercio mundial, dando pase al mercado global que hoy en día tenemos. Conforme fue llegando la edad moderna y se produjo la etapa de la emancipación y la concepción del Estado-Nación, la nuevas naciones empezarían a tener un nuevo protagosnimo en el sistema internacional.
No sería hasta mediados del siglo XX, al finlizazar la II Guerra Mundial, que originaría la creación del primer sistema multilateral: la Organización de las Naciones Unidas (1945), como respuesta al fin del conflicto bélico y el llamamiento a la búsqueda de establecer las bases de un sistema mundial conformado por los ganadores de la guerra y que invitó al resto de actores mundiales, para dar pase al multilateralismo, apoyado por la globalización y que sentaría sus bases en seis principios fundamentales: Un libre comercio, la cooperación internacinal, poder descentralizado, soluciones diplomáticas, regulación diplomática y la promoción de los derechos humanos.
“La creación de las Naciones Unidas surge de la necesidad de establecer un mecanismo colectivo de regulación de la vida internacional que partiera del reconocimiento de la diferencia de poderío entre los países, y que combinara un principio democrático (la Asamblea de Naciones) con un principio realista (el Consejo de Seguridad) en la gestión de las crisis internacionales. Una organización que aspirara al mantenimiento de la paz, pero sin renunciar al recurso a la guerra, el cual sería regulado a través del Consejo de Seguridad”. (Rojas:2004, pág. 9)
En ese sentido, las relaciones internacionales comenzaron a tomar un rol predominante dentro del sistema internacional, sentado como base la diplomacia y la promoción de un sistema económico mundial, basado en el modelo capitalista, con la finalidad de promover, los intereses particulares dentro de sistema internacional bajo los seis principios mencionados anteriormente. Esto no hubise sido posible sin la globalización, gracias a las nuevas tegnologías de la comunicación entre las naciones y que sirvieron como herramienta fundamental, para conocer la realidad de los diferentes actores mundiales y el equilibrio mundial dentro del sistema. La globalización es en parte responsable del éxitos de los proyectos de integración política, económica y militar entre las naciones; como la Unión Europea, la OEA, la OTAN, la Cruz Roja, ONGs, etc.
No obstante, aún existen grandes desafíos en lo que la globalización aún está en proceso de desarrollarse. Si bien nos referíamos en un principio a los beneficios que ha traido la globalización en lo que respecta a la aparición de una globalización política, la cual establece las bases para la búsqueda y desarrollo de una economía global y sólida. Aún quedan grandes desafios por lo que la globalización y las relaciones internacionales aún deben enfrentar a futuro: la desigualdad económica, la migración descontrolada, el cambio climático, el surgimiento de movimientos antisistema y los medios de comunicación.
...