MARCO TEORICO RECHAZO ESCOLAR
Enviado por • 15 de Septiembre de 2013 • 6.996 Palabras (28 Páginas) • 1.131 Visitas
Capitulo dos
Marco teórico-conceptual
En el presente capitulo se incluye el desarrollo teórico de los indicadores del tema se definirá lo que es taller, rechazo escolar y alumnos de cuarto grado de primaria. Se dará respuesta a las preguntas de reflexión planteadas en el capítulo anterior.
El rechazo escolar es la resistencia o negativa del niño asistir a la escuela aunque no existen cifras definitivas sobre la problemática e incidencias los especialistas estiman que este es uno de los problemas educativos y de conducta mayor relevancia desde el punto de vista psiquiátrico.
El análisis destaca la importancia de la familia y del docente en el proceso educativo, en el cual los factores emocionales son inseparables de los cognitivos. Esta vinculación reclama por lo tanto una comprensión intuitiva de las necesidades, limitaciones y posibilidades del niño.
Dentro de la gran variedad de problemas académicos, el rechazo escolar es uno de los mas que preocupan a los padres de familia educadores y estudiosos en la conducta en general.
A continuación se hablará acerca del tema principal de dicho documento, que bien es el rechazo escolar.
Rechazo escolar
Ante todo, es conveniente definir más claramente qué se entiende por rechazo escolar. Broadwin (2000), fue el primero en distinguir una forma específica de inasistencia escolar a la que los estadounidenses denominaron posteriormente fobia escolar y los ingleses rechazo escolar. El mismo Broadwin señala sus características: El tiempo de ausencia desde algunos meses hasta un año; las ausencias son consistentes y sistemáticas; los padres siempre saben en dónde está el niño y es claro que esta ni se escapa ni se “jubila” de la escuela. Cuando logra persuadir a sus padres de que no debe ir a la escuela – alegando motivos muy diversos- el niño permanece pesar de sus resistencias, se demuestra ansioso, temeroso e infeliz y generalmente, en la primera oportunidad que se le presenta, regresa a casa aún bajo la amenaza de ser reprendido. El inicio del rechazo suele ser brusco y el rendimiento del niño se coloca en un rango promedio en relación con su grupo.
El rechazo escolar cuenta con una prevalencia por lo que a continuación se abordará el tema junto con los temores escolares que existen dentro de este.
Prevalencia del rechazo y temores escolares.
Seguidamente se hablará sobre la prevalencia que tiene el rechazo escolar asi también aquellos temores que se presentan ante esta situación
Rechazo escolar.
Una revisión de la bibliografía sobre el tema revela que los índices de prevalencia del rechazo escolar varían enormemente, según el criterio que se utilice para definir, la definición de rechazo escolar plantea diversos problemas, esto es, en virtud de la variedad de sus componentes y de las distintas fuentes de procedencia de la información sobre las conductas del niño (Granell, 2001).
El sentimiento de temor, ansiedad y aprensión del niño (componentes subjetivos), va acompañado de repuestas corporales concomitantes, malestares tales como aumento de las palpitaciones, tensión muscular, malestar estomacal, nauseas, vómitos, etcétera (componentes fisiológicos). Tanto las sensaciones de temor como las respuestas automáticas del organismo se traducen en respuestas de evitación observables (componentes conductuales), las cuales generalmente consisten en la negativa abierta del niño a ir al colegio, o en resistencia física cuando es obligado asistir por la fuerza.
Desde el punto de vista legal, la asistencia a la escuela es obligatoria por ley. El rechazo escolar debe considerarse un problema serio, porque normalmente conlleva consecuencias significativas y adversas. Se asocia a pobre rendimiento escolar, dificultades familiares y problemas de relación con los coetáneos. Más o menos la mitad de los que rechazan la escuela suelen fracasar académicamente. El rechazo escolar interfiere con el desarrollo social y educativo del niño. Las consecuencias a largo plazo incluyen: menores oportunidades de acceso a una educación superior, problemas laborales, dificultades sociales y mayor riesgo de enfermedades mentales en el futuro (Ridell, 2000).
Temores escolares.
La importancia que tiene los temores escolares en el cuadro de rechazo se ha podido llegar a la distinción necesaria entre ansiedad de separación y fobia escolar.
La fobia escolar fue introducida esencialmente para lo que las madres describían como el miedo de ir a la escuela. Así, un término alternativo, y frecuentemente usado para hablar de fobia escolar es la negativa escolar. En las revisiones de la fobia escolar, también se tiene en cuenta la ansiedad y la depresión en los niños. Hoy en día una tendencia a preferir el término rechazo escolar es vez de fobia escolar para referirse a la negativa a asistir a la escuela o a la dificultad para permanecer en las mismas basadas en perturbaciones emocionales; se considera que el primer término es más amplio, descriptivo y reconoce la heterogeneidad causal del problema. Según Berg, (2008), la fobia escolar se caracteriza por:
1. Una dificultad grave para ir al colegio que frecuentemente provoca ausencias prolongadas del medio escolar. King, Ollendick y Tonge (1995) han operacionalizado una ausencia prolongada como dos o más ausencias en promedio por semana a lo largo de cuatro semanas.
2. Una grave alteración emocional que incluye miedo intenso, explosiones de mal humor, tristeza y/o quejas de sentirse mal sin causa orgánica obvia cuando el niño se encuentra con la situación de tener que ir al colegio.
3. Permanecer en casa con el conocimiento de los padres cuando se debería estar en el colegio; este criterio se cumple en alguna fase del curso del trastorno.
4. Ausencia de características antisociales tales como robos, mentiras, vagabundeo, conductas de destrucción o conducta sexual inadecuada.
De acuerdo con Méndez (2006) el rechazo escolar pueden distinguirse manifestaciones en varios sistemas de respuesta relacionados con la ansiedad:
1. Sistema autónomo: taquicardia, sudoración, palidez, sensación de mareo, ganas frecuentes de orinar, náuseas y vómitos, dolor abdominal, diarreas, dolor de cabeza, trastorno del sueño, pérdida del apetito.
2. Sistema cognitivo: anticipación de consecuencias negativas asociadas a la escuela (castigo de los profesores, burlas o agresiones de los compañeros, fracaso académico), evaluación negativa de las propias capacidades, preocupación por ciertas reacciones somáticas como vomitar o la urgencia por orinar.
3. Sistema motor: aparte de la tensión muscular elevada y los posibles temblores,
...