Marco Teórico
Enviado por jejejedanier • 29 de Enero de 2013 • 786 Palabras (4 Páginas) • 371 Visitas
En este post intentaremos señalar algunos de los fundamentos ecológicos de estos principios. Esto como una forma de ayudar a los agroecólogos en su correcta interpretación práctica. Los principios deben dejar de ser un adorno teórico y pasar a ser guía en la toma de cualquier decisión en el campo.
Para lograr nuestro objetivo, tenemos que empezar por recordar que un agroecosistema, es un ecosistema constantemente perturbado por la acción del ser humano. Estas perturbaciones se traducen en que:
El sistema se mantiene en los estados tempranos de la sucesión, con una biodiversidad reducida artificialmente (favoreciendo la entrada al sistema de especies con características invasoras, e.g., plagas).
1) El sistema se mantiene en los estados tempranos de la sucesión, con una biodiversidad reducida artificialmente (favoreciendo la entrada al sistema de especies con características invasoras, e.g., plagas).
2) El ecosistema es cíclicamente llevado a un estado de diversidad mínima (máxima perturbación) al inicio de cada ciclo de cultivo durante las labores del suelo.
3) Las especies que se encuentran en el agroecosistema son escogidas por el ser humano y no el producto del proceso de co-evolución. Por lo que estas especies pueden presentar características poco adaptadas a las condiciones locales.
4) Los flujos de energía y nutrientes son alterados por el ser humano. Se introduce energía y nutrientes externos al sistema para incrementar la producción de biomasa comercializable. Se retiran nutrientes del sistema en forma de cosecha.
5) 5) La redundancia trófica es casi inexistente. La agricultura intenta redireccionar los flujos naturales de la energía y nutrientes del sistema. Esto con el fin de incrementar el porcentaje de energía y nutrientes que son cosechados. Este redireccionamiento implica transformar la compleja red trófica de los ecosistemas naturales en cadenas tróficas lineales.
Con la agroecología los productos son más sanos
Con la agroecología podemos producir nuestro propio abono y huertos, sin mucho afán y más sanamente, uno así cuida más de su familia. También aumenta más la producción de alimentos y se logra una mejora económica para los hogares. Con la agroecología los productos son más sanos. Es
de mucha ayuda, es un trabajo de familia en el que todos pueden
participar en la elaboración de los composteros y en la lombricultura.
Y es un beneficio más para el lugar, porque producimos alimentos sanos y no tenemos que comprarlos. Lo mejor es que no vienen con ingredientes químicos
y tantas cosas de ésas que nos hacen daño.
Cultivar para su propio consumo
Está el uso de composteros, lombrices, la producción de huertos, el control
de plagas a través de fertilizantes naturales que se pueden hacer con
materiales propios de la zona. Cada
...