Marco Teorico
Enviado por angy193 • 7 de Diciembre de 2012 • 4.808 Palabras (20 Páginas) • 375 Visitas
MARCO HISTORICO.
VILLANUEVA
Denominación
Municipio de Villanueva.
Toponimia
La actual ciudad de Villanueva, cabecera del municipio del mismo nombre, ha tenido distintas denominaciones a lo largo de su historia. El primero de ellos fue Sitio de Santa Cruz, luego Villa de Villagutierre del Águila, más tarde, Villa de San Judas Tadeo de Villagutierre del Águila y, finalmente, Villanueva.
Los primeros colonos bautizaron a su aldea con el nombre de Santa Cruz, nominación que mantuvo hasta el 4 de febrero de 1692, cuando se solemnizó la fundación de la Villa de Villagutierre del Águila.
Para el año de 1721 es conocido este lugar como Villa de San Judas Tadeo de Villagutierre del Águila, por ser costumbre general de los españoles la de incluir el nombre del santo patrono al ya existente. La denominación actual de la ciudad es Villanueva; gracias a los efectos de la costumbre, ya que desde su fundación se le impuso el apodo o mote de ²la villa nueva², por haber sido la última villa en fundarse en la región. No existe un decreto que avale el cambio de nombre de Villagutierre del Águila por Villanueva.
Cuadro de la evolución del uso de la nomenclatura de la cabecera municipal
Periodo Nombre
1650 a 1692 Santa Cruz
1692 a 1901 Villa de Villagutierre del Águila
1721 y sig. Villa de San Judas Tadeo de Villagutierre del Águila
1692 a 2000 Villanueva
Etimología.
El nombre de Villa de Villagutierre del Águila fue para preservar en la memoria colectiva los nombres de dos personajes: Alonso de Ceballos Villagutierre, presidente de la Audiencia de Guadalajara, por otorgar el permiso de fundación; y de Pedro de Salazar y Águila, alcalde mayor de Juchipila, por apoyar el proceso de fundación.
Escudo
El escudo de Villanueva es uno de los más antiguos del estado. Su origen se remonta a la primera mitad del siglo XIX, tiempo en que fue labrado en cantera y colocado en el edificio antiguo del ayuntamiento (hoy cine Colonial). Con el paso de tiempo perdió vigencia, no obstante, con motivo del tercer centenario de la fundación de Villanueva, el Ayuntamiento decidió retomarlo como escudo oficial del municipio, mediante acuerdo de cabildo del viernes 5 de junio de 1992. El dibujo del escudo municipal vigente fue realizado por el dibujante e historiador Emeterio Canales Pérez y es una copia fiel del escudo labrado en cantera del siglo XIX.
Descripción (sucinta):
Su orla es muy singular y contiene en el centro un águila real con las alas desplegadas hacia sus costados y está posada sobre un nopal. Esta escena está sostenida por dos manojos de olivo. Más abajo, aparecen diversas armas indígenas. El águila está coronada con el sol y la luna en forma de destellos que parten de un gorro frigio. En la parte superior está localizada una concha de siete arcos lo cual hace referencia al legendario Chicomoztoc (lugar de las siete cuevas) relacionado con la zona arqueológica de La Quemada; mientras que el escudo nacional significa que Villanueva es la cuna del Presidente de la República, Dr. Pedro Vélez y Zúñiga (1829)
Descripción (ampliada):
Está integrado el escudo por dos partes fundamentales: el cuerpo central y el basamento. En el primero, la orla es de forma irregular. Su significado evoca el origen, desarrollo y fusión de dos culturas distintas: la indígena y la española. En la parte superior encontramos una concha estilizada en forma de abanico, con siete divisiones, que hacen referencia al legendario Chicomoztoque (lugar de las siete cuevas), que pone de relieve la existencia del ahora denominado sitio arqueológico de La Quemada. De la concha referida pende un círculo de gran extensión que encierra unos destellos emitidos por un gorro frigio que se localiza al centro de la circunferencia, en el que está suscrito el término “Libertad”. En esta parte se representa a la luna y al sol, éste último sobre aquella; elementos iconográficos del escudo de armas del Estado de Zacatecas, del que formamos parte.
El gorro frigio es sinónimo de libertad, uno de los principios fundamentales de la Revolución Francesa de 1789 (libertad, igualdad y fraternidad). Este gorro parece coronar a un águila real que posa sobre un nopal mirando hacia la derecha con las alas extendidas. Estos, son elementos integrantes del Escudo Nacional y descansan sobre un armazón de guirnaldas y olivos adornados con flores tetrapetálicas, que representan la victoria y el honor. La inserción de estos elementos del Escudo Nacional pretenden recordar que Villanueva es la cuna de un Presidente de la República Mexicana: Pedro Vélez y Zúñiga (1829)
Finalmente, en la parte inferior, se pueden identificar algunas armas indígenas prehispánicas, acompañadas de ornamentos militares y religiosos, a saber: un arco de tiro, un bastón de mando y una macana de guerra, una aljaba con siete flechas y un ornamento plumario que denota la existencia de una estratificación social, política y económica.
El basamento o parte inferior que sostiene el cuerpo central del escudo posee una orla de forma similar a la superior, pero invertida. El espacio interior esta dividido por una daga española colocada en forma vertical, con la punta hacia abajo, en la que se enroscan sumisamente dos serpientes que se miran de frente. Esta figura está flanqueada por dos recipientes en forma de cuerno ricamente adornados con motivos en forma de hojas con lóbulos redondeados, de cuyo interior parecen brotar grandes cantidades de flores.
Lema del municipio
Dado que Villanueva desde su origen ha sido un pueblo agricultor y laborioso y también cuna de valientes patriotas, a partir de 1992 y en el marco de los festejos del Tercer Centenario de su fundación, asumió el lema: Gladio et Aratro, integrado con vocablos latinos cuyo significado es: Con la espada y el arado. El autor del lema es el cronista Manuel González Ramírez: “en esa frase se sintetiza el origen, la identidad y el espíritu del pueblo de Villanueva, forjados a lo largo de su fructífera y singular historia, mantenerlos vigentes, es responsabilidad de las actuales y futuras generaciones villanovenses”
Colores representativos:
Rojo: Historia. Un pasado rico y fecundo.
Blanco: Un presente virtuoso. Los valores del pueblo villanovense.
Azul: Nobleza, ¨la nobleza obliga¨. Una aspiración al desarrollo integral, bajo el ejemplo de nuestros antepasados que siempre manifestaron tenacidad y empeño.
HISTORIA
Reseña Histórica
Antecedentes prehispánicos
La zona arqueológica de La Quemada es el vestigio de uno de los asentamientos humanos
...