ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México, tierra de impunidad

ximena bremerEnsayo22 de Octubre de 2018

1.062 Palabras (5 Páginas)157 Visitas

Página 1 de 5

México, tierra de impunidad

Casos como los presuntos homicidios de civiles en Tlatlaya, la desaparición de los 43 maestros docentes en Ayotzinapa y cientos de arrestos arbitrarios denunciados por organismos autónomos y organizaciones civiles muestran que la impunidad en la cual los abusos y la corrupción siguen siendo problemas graves en México. En México, la administración de justicia es parcial, antidemocrática y obsoleta. Las causas: corrupción, implementación deficiente de la ley y sistema procesal débil.

El diseño del marco legal y la infraestructura que implementa sufre de problemas. El Estado debe proporcionar un terreno claro, transparente y eficiente en el que se desarrolle la actividad económica. Desafortunadamente, esto no ocurre a menudo debido a la sobre regulación de la derecha. Una ley debe restringir la actividad regulada de manera rentable, en comparación con los objetivos que se desean lograr. De lo contrario, se convierte en una carga, perjudicando más que proteger o promover la actividad. Lejos de proporcionar un terreno apropiado para que ocurra alguna actividad, se vuelve sinuoso, complicado y, sobre todo, desordenado. En materia tributaria es fácil percibir la inflación regulatoria. La medida y el detalle con que se regulan las actividades es un estado tan enorme que se requiere que cumpla la burocracia privada.

Es cierto que gran parte de la legislación fiscal existe para evitar que los contribuyentes no evadan, pero la diarrea legislativa no es la solución. El objetivo se puede lograr de manera más eficiente con menos leyes de una manera más inteligente, por ejemplo, el impuesto progresivo. Para empezar, el impuesto desalienta la actividad económica marginal. A su vez, la necesidad de calcular la cantidad de impuestos que se grava con la tasa y determinar con certeza el ingreso imponible, la fuente y el monto de las deducciones autorizadas, las pérdidas fiscales y la implementación de varios requisitos aplicables genera una tarea enorme. . Además, urge los costes indirectos de la actividad económica.

         La opción parece mucho más sensata: establecer un impuesto único fijo, que afecta a todos los niveles de ingresos al mismo ritmo. Se ha argumentado que, como resultado del principio de disminución de la utilidad de los ingresos, este trato desigual a los contribuyentes. No estaría de acuerdo, por dos razones: el verdadero propósito no se logra y ¿por qué no interpretar el principio de proporcionalidad significa "todos pagan el mismo porcentaje" en lugar de "basado en su capacidad de contribuir"? Sé que no es la forma en que se ha interpretado, pero mi observación es que no sería razonable interpretar bien y diseñar un estándar más eficiente. En cuestiones procesales, el deseo de establecer reglas justas ha llevado a tal exceso de regulación que se sintió motivado a ver comprometido, si no sesgado. Si no conoce los (literalmente miles de) ruses, trucos, huecos, fisuras y otras imperfecciones que el exceso genera legislación procesal es difícil obtener justicia. Y lo que es peor, el fenómeno se perpetúa a sí mismo: si el procedimiento de respuesta se simplifica, muchos son lacónicos. Un ejemplo es el arbitraje. El éxito del arbitraje se debe, entre otras razones, a que la ley de arbitraje busca ser simple, eficiente y reguladora. Sin embargo, los pilares del derecho procesal son considerados y respetados. Y para postular eso con igual o mayor eficiencia que (Decenas literalmente) de códigos diferentes, las reglas de adjetivos contempladas. La ausencia de un proceso de arbitraje ha llevado a algunos a calificar.

En la ley de arbitraje y conciso, lo que sucede es que un abogado acostumbrado a ver los códigos procesa cientos de artículos, posiblemente miles de párrafos, y varios recursos de especies, es probable que vea con sospecha un procedimiento que carece de esas características. Pero a veces menos es más. El arbitraje es un ejemplo de lo que Albert Einstein dijo una vez: "todo debe hacerse de la manera más simple posible, pero no más simple". El problema es endémico de toda ley procesal. En esencia, subvierte el propósito para el que fue creado: la verdad legal a menudo no coincide con la verdad real. Así lo hizo notar Octavio Paz, un poeta-diplomático y escritor mexicano: "El resultado de esta palpable contradicción entre verdad legal y verdad real fue la aclimatación de las mentiras en nuestra vida pública". La ley laboral también ejemplifica el problema. Con el objetivo de proteger a los trabajadores, han generado muchas restricciones, a menudo la reacción de patrón es menos la contratación. Reducción en términos agregados, el empleo y por no mencionar el derecho laboral colectivo. Si bien el hilo conductor de la unión es incuestionable, la forma en que se regula el comportamiento invita a los incentivos parasitarios y diversos que generan productividad. Los formularios también tienen el mismo problema. 'Forma' es el conjunto de requisitos que debe reunir la voluntad para tener un efecto legal. El razonamiento detrás de la existencia de tales requisitos es que, con la voluntad inherentemente psicológica y el acto interno, en ausencia de un elemento fuera del espectáculo y objetivo sería imposible anclar los efectos legales basados ​​en los mismos. Ab initio, el objetivo es impecable; pero no debe exagerarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (58 Kb) docx (12 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com