ORIENTACIÓN LABORAL Y BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO
Enviado por luseescri • 17 de Febrero de 2015 • 2.183 Palabras (9 Páginas) • 319 Visitas
ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO
TEMA 1: ORIENTACIÓN LABORAL Y BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO
1. HABILIDADES SOCIALES Y DE COMUNICACIÓN. SUS TÉCNICAS.
LA COMUNICACIÓN. La comunicación es fundamental para el éxito de las operaciones comerciales, y está determinada por la claridad del lenguaje y por la capacidad para aportar soluciones eficaces a los problemas.
La comunicación se concibe como un sistema de formas múltiples en las que el autor participa en todo momento, tanto si lo desea como si no, con su forma de hablar, sus gestos, su mirada, su silencio e incluso con su ausencia. Se trata de un intercambio de mensajes cuyos significados se basan en la existencia de un código, es decir, una serie de reglas de interpretación compartidas por el emisor y el receptor del mensaje. En todas las formas de comunicación se da la transmisión de un mensaje que contiene una finalidad.
La comunicación es muy importante para la vida en sociedad y puede afirmarse que el hombre es un ser comunicativo, de forma que no hay otra manera de entenderlo psicológicamente que no sea en este ámbito de relación. En el marco del trabajo, la mayoría de los problemas se resuelven con un sistema de comunicación adecuado que permita una óptima adaptación del hombre a su labor.
La comunicación no tiene un carácter estático, ya que es un proceso dinámico que se compone de diversos elementos que se interrelacionan entre sí y en un movimiento constante.
Elementos de la comunicación: los elementos que forman parte de la comunicación se clasifican:
- El objeto: hace referencia a la motivación de la comunicación, esto es, a la idea que se quiere transmitir, en definitiva, al propósito de la comunicación.
- Los sujetos: son los individuos que intervienen en el proceso comunicativo, bien como emisores, bien como receptores o intermediarios.
- El contenido: es el mensaje que se transmite, es decir, lo que se desea comunicar.
- El canal: es el medio, el transporte o el canal a través del cual se transmite el mensaje.
- El código: es un sistema de signos al que los humanos han dotado de significado y que se rige por unas normas de uso y unos procedimientos de aplicación.
Proceso de la comunicación: Un proceso es un conjuto de fases sucesivas de un fenómeno natural o artificial. Se habla de la comunicación como proceso porque el individuo es un sujeto que recibe y da información.
La comunicación se define como el proceso en el que se transmite un mensaje entre un emisor y un receptor, a través de distintos canales y utilizando un código que sea entendido por ambas partes. En definitiva, es un acto mediante el cual un sujeto establece con otro un contacto que le permite transmitir una información.
Así los elementos que intervienen en el proceso comunicativo son:
- El emisor: es aquel sujeto que produce o emite la información, transmitiéndola en forma de signos, para que sean captados por el receptor o receptores. Esta emisión de signos adopta diversas formas, tales como el lenguaje, la expresión corporal, etc. En el emisor se dan unas características personales que condicionan el proceso de comunicación y que pueden llegar a dificultarlo.
Características internas: el nivel cultural, los hábitos de pensamiento, las actitudes, la escala de valores y las circunstancias.
Características externas: el sexo, la edad, el nivel jerárquico y la facilidad de expresión y de relación.
- El receptor: es aquel sujeto que recibe la información a la vez que decodifica el mensaje y lo interpreta. Una vez decodificado, el receptor tendrá una idea en la mente que, en función de la calidad del proceso de comunicación, variará en mayor o menor medida respecto de la idea original que poseía el emisor. También influirán en él las mismas características personales que en el emisor.
- El mensaje: es la idea, la emoción, la vivencia, el sentimiento, el concepto que se transmite y lo que el emisor quiere expresar. Traslada el acontecimiento al lenguaje.
- El feedback: o retroalimentación se define como la comunicación que procede del receptor e informa al emisor sobre la calidad del mensaje que ha emitido y sobre la forma en la que fue percibido o comprendido. Es la información que va de vuelta y que permite memorar la eficacia del proceso comunicativo, modificando la información.
- El ruido: es todo elemento que entorpece el proceso de comunicación, pudiendo incluso llegar a anularlo.
DEMANDAS DE EMPLEO. La demanda de empleo consiste en la disponibilidad de las personas en edad de trabajar para solicitar empleo en función de su formación y preferencias. La solicitud de empleo se realiza mediante el INEM, las agencias de colocación, las empresas de trabajo temporal y otras instituciones que actúan como intermediarios entre los demandantes de empleo y las empresas que ofrecen trabajo.
El empleo es una de las prioridades de la sociedad y una de las áreas clave de la igualdad de oportunidades. El acceso desigual a los puestos de trabajo ha llevado a los gobiernos a fijar políticas laborales de integración de colectivos desfavorecidos, principalmente a través de dos fórmulas:
- La reducción o eliminación de las cotizaciones a la S. Social.
- Las desgravaciones en IRPF e Impuestos sobre Sociedades.
Los principales colectivos con dificultad de acceso al mercado de trabajo son: los minusválidos, los mayores de 45 años, los jóvenes sin experiencia laboral, las mujeres y los parados de larga duración y jóvenes de hasta 30 años. Para facilitar el acceso al mercado laboral de los miembros que integran estos colectivos, el gobierno bonifica a las empresas que contratan a estas personas.
Técnicas de búsqueda de empleo: esto no es un hecho aislado, sino un proceso que requiere esfuerzo y dedicación, pero también planificación y organización para llevarlo a cabo con éxito. Hay que tener en cuenta que este proyecto ha de estar orientado siempre a un objetivo.
Ante la búsqueda de empleo se pueden adoptar distintos tipos de actitudes:
Pasiva: cuando no se realiza ningún esfuerzo para encontrar trabajo y se espera que la situación se resuelva por sí sola.
Activa no planificada: se dedica mucho tiempo y esfuerzo a encontrar trabajo, pero sin realizar ningún tipo de programación.
Activa planificada: se dedica mucho tiempo y esfuerzo a buscar empleo de una forma planificada, analizando la situación y programando todos los pasos necesarios para conseguir el objetivo deseado.
Para la organización de la búsqueda de empleo es conveniente pararse a pensar sobre nuestras cualidades e intereses, para poder conocer nuestros
...