ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Obtén Gemas Gratis!


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  4.454 Palabras (18 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 18

Elementos de la psicomotricidad

Actividad tónica

Es el control total que tiene el individuo sobre los músculos de su cuerpo, ello y su completo control permite la realización de los movimientos voluntarios, esta se encuentra regulada por el sistema nervioso, y es a través del aprendizaje que se adaptan los movimientos para integrarlos y llevarlos al mundo exterior y psíquico. La importancia de la función tónica en la psicomotricidad es que lleva completa relación con el esquema corporal puesto que esto es una fuente constante de estimulaciones propioceptivas que continuamente nos informan de cómo están nuestros músculos y como es nuestra postura.

Postura

La postura es la posición que adopta nuestro cuerpo para actuar, para comunicarse, para aprender, para esperar, el sentido del equilibrio o capacidad de orientar correctamente el cuerpo en el espacio, se consigue a través de una ordenada relación entre el esquema corporal y el mundo exterior. La postura se relaciona principalmente con el cuerpo.

Equilibrio

El equilibrio es un estado por el cual una persona, puede mantener una actividad o un gesto, quedar inmóvil o lanzar su cuerpo en el espacio, utilizando la gravedad o resistiéndola. El equilibrio se relaciona principalmente con el espacio.

Control Respiratorio

La respiración corriente está regulada por el reflejo automático pulmonar y por los centros respiratorios bulbares, que adaptan de una manera automática la respiración a las necesidades de cada momento. Además, está sometido a influencias de la corteza cerebral, tanto de tipo consciente como inconsciente. Por esta razón podemos hacer de la respiración un acto voluntario y contenerla o acelerarla a voluntad.

Esquema Corporal

Se entiende el esquema corporal como una intuición global o conocimiento inmediato que nosotros tenemos de nuestro propio cuerpo, tanto en estado de reposo como en movimiento, en relación con sus diferentes partes y, sobre todo, en relación con el espacio y con los objetos que nos rodean. Fundamentalmente el esquema corporal se constituye como un fenómeno de carácter perceptivo que tiene su punto de partida en las sensaciones tomadas del interior y del exterior del cuerpo. Según Picq y Vayer (1977) la organización del esquema corporal implica:

• Percepción y control del propio cuerpo,

• Equilibrio postural económico,

• Lateralidad bien definida y afirmada,

• Independencia de los segmentos con respecto al tronco y unos respecto de otros,

• Dominio de las pulsiones e inhibiciones ligado a los elementos citados y al dominio de la respiración.

La Lateralidad

La lateralidad corporal es la preferencia en razón del uso más frecuente y efectivo de una mitad lateral del cuerpo frente a la otra. Inevitablemente hemos de referirnos al eje corporal longitudinal que divide al cuerpo en dos mitades idénticas, en virtud de las cuales distinguimos dos lados, derecho e izquierdo y los miembros repetidos se distinguen por razón del lado del eje en el que se encuentran (brazo, pierna, mano, pie..., derecho o izquierdo). Igualmente, el cerebro queda dividido por ese eje en dos mitades o hemisferios que dada su diversificación defunciones (lateralización) imponen un funcionamiento lateralmente diferenciado.

Organización del Espacio Temporal

Es un proceso que, integrado en el Desarrollo psicomotor, resulta fundamental en la construcción del conocimiento. El espacio y el tiempo constituyen la trama fundamental de la lógica del mundo sensible. El espacio es el lugar en que nos situamos y en el que nos movemos. Nos desplazamos gracias a que disponemos de espacio y tenemos la posibilidad de ocuparlo de distintas maneras y en distintas posiciones. Pero no sólo tenemos un espacio de acción, como todo ser vivo, sino que además el individuo humano. La organización espacio temporal está compuesto por dos elementos; el espacio, en el cual el niño desarrolla su acción en un espacio que inicialmente se encuentra desorganizado, sus límites le son impuestos. Mediante el movimiento y la actuación, va formando su propio espacio, organizándolo según va ocupando lugares que referencia y orienta respecto a los objetos y El tiempo. Los desplazamientos ocasionan estados espaciales distintos y sucesivos cuya coordinación o relación no es más que el tiempo mismo La única forma de hacerse con el dominio del tiempo es a través de movimientos o acciones en los que indirectamente está presente, en formade velocidad, duración, intervalo, simultaneidad o sucesión.

La Coordinación motriz

La coordinación motriz es la posibilidad que tenemos de ejecutar acciones que implican una gama diversa de movimientos en los que interviene la actividad de determinados segmentos, órganos o grupos musculares y la inhibición de otras partes del cuerpo. Tradicionalmente se distinguen dos grandes apartados en la coordinación motriz:

Coordinación global

Movimientos que ponen en juego la acción ajustada y recíproca de diversas partes del cuerpo y que en la mayoría de los casos implican locomoción

Coordinación segmentaria

Movimientos ajustados por mecanismos perceptivos, normalmente de carácter visual y la integración de los datos percibidos en la ejecución de los movimientos

Destrezas motoras

Son todas las formas de movimientos naturales que son necesarias para la motricidad humana, que sirven de sustento para la psicomotricidad fina y para la adquisición de destrezas más complejas. Las destrezas motoras básicas se clasifican en:

• Locomotrices: son movimientos que tienen como objetivo principal llevar el cuerpo de un lado al otro del espacio. como por ejemplo: correr, saltar, trepar, etc.

• No locomotrices: su característica principal es el manejo y dominio del cuerpo en el espacio como por ejemplo: balancearse, girarse, levantarse, etc.

• De proyección o recepción: se caracteriza por la proyección. manipulación y recepción de móviles y objetos. como por ejemplo: lanzar, batear, atrapar, rodar, etc.

Destrezas deportivas

Son los movimientos básicos en formas más complejas y específicas que requieren de un entrenamiento intenso y constante.

• Habilidades gimnásticas: Es la capacidad resultante de coordinar y subordinar ente sí, la acción de aspectos cualitativos del movimiento, en busca de una respuesta eficaz a los estimulo del medio.

• Habilidades de lucha: Son las habilidades que se pueden desarrollar a través de las habilidades de lucha, estos forman conceptos como superación, valores del hombre, esfuerzo y sacrificio.

• Habilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com