ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESQUEMA CORPORAL


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  2.186 Palabras (9 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 9

Batería de actividades para el desarrollo del

esquema corporal de alumnos con discapacidad intelectual

Maestra Especialista en Educación Física

por la Universidad de La Laguna (Tenerife)

Técnico en Actividades Físicas y Animación Deportiva (TAFAD)

por el Instituto Politécnico Virgen de Candelaria

de Santa Cruz de Tenerife Marina Pardos Afonso

marina.pardos@terra.es

(España)

Resumen

El objetivo prioritario de la educación para niños/as con discapacidad intelectual es conseguir el desarrollo integral que le conduzca a la autonomía personal. Este desarrollo sólo se logrará plenamente si se tiene en cuenta, además de los aspectos cognitivos, afectivos, sociales, aspectos motrices. Un buen desarrollo motor en niños/as con discapacidad intelectual formará individuos responsables, independientes y seguros de sí mismos, fomentando el respeto por los demás, la cooperación y la convivencia positiva; con ello se logrará que los sujetos alcancen un buen desarrollo individual que les llevará a la realización personal: autonomía. Para esto es preciso que adquieran un buen conocimiento y comprensión de su esquema corporal, lo que les permitirá después conocerse y comprenderse a sí mismos y a los demás.

Palabras clave: Esquema corporal. Discapacidad intelectual. Desarrollo motor. Motricidad.

EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 153, Febrero de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

Es un hecho, la importancia de entender las necesidades y los intereses de los/las alumnos/as y de potenciar la experiencia como fuente de conocimiento. Considerando que el aprendizaje no puede desligarse de los distintos aspectos de la persona con discapacidad intelectual. La educación debe entender el desarrollo físico, intelectual, emocional, moral y social del individuo, lo cual conduce a la educación integral y a dar prioridad a los aspectos metodológicos de la enseñanza, realzando los aspectos más pedagógicos de la educación (se debe buscar el desarrollo integral del alumnado) ofreciendo un conjunto planificado de experiencias diversas, más que un conjunto de conocimientos organizados de forma académica.

En la Etapa de Educación Primaria se tratan tres grandes objetivos: la socialización, la autonomía en el medio y la adquisición de los aprendizajes instrumentales básicos (expresión oral, lectura, escritura y cálculo), a través de las adaptaciones curriculares más adecuadas se potencia en la práctica la adquisición combinada de hábitos y estrategias motrices, logradas mediante la enseñanza (habilidad general que forma parte, en mayor o menor grado, de todos los tipos de actividades cognitivas, afectivas, motrices que difiere de una persona a otra y, por tanto, determina el nivel general de rendimiento de cada sujeto); esto supone un mejor uso al obtener herramientas capaces de recoger información para el desarrollo motor del niño/a con discapacidad intelectual, organizarla, relacionarla, etc., constituyendo habilidades para el estudio, investigación, reflexión, solución de problemas, toma de decisiones, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de este alumnado.

Necesidades educativas más frecuentes

Las necesidades educativas que surgen con más frecuencia en relación al:

• Proceso de enseñanza-aprendizaje son: ajuste emocional, estrategias que ayuden a mejorar el autoconcepto y la autoestima, desplazamiento con autonomía, capacidad de relación social, integración social, hábitos de autonomía personal e independencia tanto en la escuela como en el hogar, procedimientos de regulación de su propio comportamiento en situaciones de juego, rutinas diarias y tareas escolares, trabajar en grupo, capacidades básicas para realizar aprendizajes (focalización y mantenimiento de la atención, procedimientos de regulación de su propio comportamiento en tareas escolares para conseguir una forma de trabajo más reflexiva y autodirigida, estrategias de aprendizaje para estructurar la información (comprender, recordar y expresarse mejor y capacidad de razonamiento).

• Entorno, se centran en: ambiente de enseñanza altamente estructurado y dirigido, instrucciones claras y precisas, trabajos en grupos heterogéneos (con apoyo complementario de sus compañeros), tareas de grupo clase con diferente grado de dificultad (tareas concretas, cortas y motivadoras, con elementos perceptivos, manipulativos y refuerzo de sus logros).

Batería de actividades

Cuando existen tantos conocimientos por aprender, tantas cosas que conocer, cuando lo que interesa es un aprendizaje que prepare para un cambio continuo; es indispensable mejorar las habilidades, estrategias, destrezas y capacidades motrices de nuestro alumnado con discapacidad intelectual. Por tanto, va a depender, la activación y el desarrollo, de cómo incrementemos ese potencial replanteando los aspectos básicos que se deben cumplir en el diseño de actividades para enseñar a alumnos con discapacidad intelectual a descubrir, conocer e identificar su esquema corporal.

Exploración y observación global del cuerpo

Actividades

• Desplazamientos: reptar, arrastrarse, escalar o trepar, gatear, rodar, girar, caer, deslizarse, saltar, balancearse, sentado, etc.

• Percepción global del cuerpo explorando el propio cuerpo mediante sensaciones con materiales: observarse ante un espejo, palparse, acariciarse, bañarse, etc.

• Sensaciones corporales: sonarse, pellizcarse, soplar, gestos, etc.

Materiales

• Espalderas, cuerdas, bancos suecos, distintos tipos de superficies, balones gigantes, módulos de psicomotricidad, colchonetas, etc.

• Espejos, pañuelos, harina y arena, ropa, agua y espuma, cubos y bañeras, globos, etc.

Esquema corporal

1. Conocimiento del cuerpo

Actividades

• Localizar las partes del cuerpo: mover de determinada manera distintas partes del cuerpo (imitación del adulto) mientras se dice el nombre de las mismas; tocar con la mano las partes del cuerpo que el adulto va tocando en su propio cuerpo; localizar esas partes del cuerpo indicadas por el adulto ante el espejo; colorear las partes del cuerpo y observarlas ante el espejo;… hacer lo mismo pero con un compañero, etc.

• En su propio cuerpo: actividades cotidianas (hablar, comer, saltar,…) para que el alumno identifique con que parte del cuerpo se realiza, etc.

• En el cuerpo del otro: mover distintas partes del cuerpo imitando los gestos del profesor, compañero, etc.; realizar acciones con la parte del cuerpo que nos indica el compañero; jugaremos al virus; etc.

• En

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com