ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Occidente y el resto. Discurso y poder


Enviado por   •  16 de Mayo de 2023  •  Resumen  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 6

Hall, S. (1992). Occidente y el resto. En Discurso y poder 

El sociólogo Stuart Hall en su texto Discurso y poder publicado en 1992 busca abordar y entender el discurso dentro del papel de las sociedades y la ejecución del poder en ellas. En el capítulo “Occidente y el resto” profundizará en el proceso de las sociedades ajenas a Europa hacia la modernidad y como se ha excluido la representación de las sociedades no occidentales.

En el primer apartado ¿Dónde y qué es «Occidente» ?, se establece que en un comienzo el Occidente era importante pues era la ruta más rápida hacia la riqueza del oriente, por lo se trata de una representación no tanto geográfica, sino que hace referencia a un tipo de sociedad y su nivel de desarrollo. Este constructo engloba todos los aspectos de desarrollo en el aspecto industrial, urbano, capitalista, etc. En ese orden de ideas se ve vinculado con el concepto de sociedad moderna.

El concepto que adquiere durante todo el texto gira entorno a todos los procesos de desarrollo históricos económicos políticos sociales y culturales, y por tanto funcionara como una Ideologia. Dicho proceso se da en el siglo XVI, tras la caída del feudalismo y el surgimiento de las monarquías. Dentro del concepto central se podrá ver al occidente desde diferentes puntos:  El primero lo ve como una forma de clasificar sociedades ente lo occidental y no occidental; el segundo lo ve como un conjunto o sistema de representación que implica varios paradigmas; el tercero ve que este compara las diferencias y similitudes entre sociedades, para saber qué tan lejos o cerca están de llegar al ideal occidental; el cuarto se enfoca en los criterios de evaluación de cada sociedad, para clasificarlas entre lo desarrollado que es lo bueno y lo subdesarrollado que es lo malo.

Todas estas sociedades avanzaban con ese concepto de occidente y se generalizaba, creando un factor organizador de poder global que le permitía impartir su pensamiento y sus modos de conocimientos particulares dentro del sistema de representación. Siendo el dominante de la historia de la modernidad y creando una imagen de sí mismo de forma singular, que genera que las demás sociedades se separen o individualicen, pues se consideran a sí mismas como diferentes.

Sin embargo, el constructo del concepto de occidente varia con el tiempo, pues el occidente es unificado y homogéneo, parte de una visión propia acerca de otras culturas y su forma de hablar de ellas será variada dependiendo de la localización y el desarrollo de cada cultura. Dependiendo de esto serán excluidas y no se les permitirá formar parte de la elite europea. (tal es el caso de los judíos orientales al ser considerados barbaros cuando eran parte de Europa) 

El segundo apartado El surgimiento de Europa, ofrece un esquema general que discute el surgimiento del mundo de oriente partiendo de Como y Cuando empezó y cuáles son sus fases, este se dividirá en tres apartados: Cuando y como empezó la expansión, Cinco fases principales y La era de la exploración.

En los apartados se recogen varios modelos que no priorizan la fecha exacta de la expansión, sino que enfatiza en el periodo de dicho acontecimiento. Este se da entre la finalización de la Edad Media y el inicio de la Modernidad con el deterioro del feudalismo y el nacimiento de la monarquía, en dónde se da el intercambio, la producción, el surgimiento del arte y la ciencia.

Se hace una pequeña línea del tiempo de todo el proceso de expansión de Europa dividido en cinco fases: la primera fase es la exploración y el “descubrimiento” de los mundos fuera de su continente; la segunda fase es la de conquista, dónde se produce la colonización de todas las sociedades nuevas y las anexan al mundo europeo; la tercera fase es el establecimiento y explotación por parte de los europeos en gran parte de América Latina; la cuarta fase explica la guerra y disputa entre las diferentes colonias y mercados económicos producidos en estas tierras; y la quinta fase profundiza en la actualidad donde el mundo es dependiente de todo lo que está dentro del Occidente.

Hay actores políticos y espirituales que motivaron la expansión portuguesa, los primeros exploradores españoles del nuevo mundo abren camino a los conquistadores para explotar América, dando a conocer varios acontecimientos históricos, entre ellos la primera carga de esclavos africanos, y la nueva era de comercio de esclavos.

En el siguiente apartado Rompiendo el encuadre, Europa sale de su encierro provocado por causas materiales y culturales, ya que, el primer obstáculo surge puesto que las rutas marítimas y terrestres fueron bloqueadas por el surgimiento del islam que separo al occidente del oriente. Fue una lucha larga entre la Europa cristiana, y gano tras dar un golpe rápido entre la Cristiandad y el islam. El segundo obstáculo rebosa en la mente, pues el conocimiento superficial de los europeos y la manera en como conceptualizan la imagen del mundo exterior es una imagen vacía, no piensan en ellos como gente civilizada por la cristiandad, pues los europeos dependían de fuentes de conocimiento situadas en la biblia y lo mitológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (97 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com