Organizacion Industrial
Enviado por gladys_30 • 6 de Octubre de 2013 • 1.199 Palabras (5 Páginas) • 273 Visitas
Principalmente, podemos clasificar a las organizaciones en dos grandes grupos, de acuerdo a su carácter y busca de rentabilidad:
• Organización lucrativa: recibe su nombre ya que la misma posee fines de lucro, es decir que además de buscar una rentabilidad social, busca una rentabilidad económica. Este concepto lo podemos simplificar diciendo que son aquellas organizaciones que buscan un beneficio económico.
• Organización no lucrativa: Son organizaciones sin fines de lucro, es decir que su objetivo principal no es la búsqueda de un beneficio económico.
La Empresa como organización:
En economía se define a la empresa como "la unidad básica de producción de bienes y servicios", podríamos mejorar esta definición diciendo que "la empresa es un conjunto organizado de factores de la producción dedicado a la producción de bienes y servicios a cambio de un beneficio económico".
Podemos definir a la empresa desde dos perspectivas:
Socialmente, la empresa es una organización lucrativa, que proporciona trabajo remunerado y emplea capital.
Económicamente, la empresa es una organización cuyo fin principal es obtener un beneficio económico.
Las funciones de la empresa son:
• Función de compras: Corresponde al aprovisionamiento de materias primas, materiales, productos semielaborados, o productos terminados.
• Función de producción: transforma las materias primas, o los productos semielaborados, en terminados y listos para su comercialización y posterior distribución.
• Función de comercialización: Distribuye los bienes y servicios a los mercados correspondientes, proporcionando los ingresos necesarios para la empresa.
• Función financiera: Constituyen los fondos que requiere la organización para desarrollar su actividad. La función financiera, se ocupa de conseguir los mismos.
• Función de investigación y desarrollo: Es un proceso que constituye en prever contingencias futuras. Parte de la formulación de objetivos, establece los cursos de acción necesarios, y secuencia y determina las operaciones que deben realizarse para alcanzarlos.
Podemos clasificar la empresa desde distintos aspectos: bibi
• Según la titularidad del capital de la empresa:
Empresa privada: Es aquella que corresponde a particulares.
Empresa publica: El estado, u otros entes públicos son los propietarios.
Empresa mixta: La propiedad es compartida entre los particulares y el estado o entes públicos.
• Según el número de propietarios:
Empresa unipersonal: La propiedad corresponde a una sola persona.
Empresa societaria: Los propietarios son dos o mas personas que se asocian para desarrollar una actividad en común.
• Según los sectores de actividad:
Empresa del sector primario: Su actividad se relaciona con los recursos naturales.
Empresas del sector secundario: Su actividad se relaciona con las industrias, o la transformación de bienes.
Empresas del sector terciario: Su actividad se relaciona con la prestación de servicios.
• Según la dimensión de la empresa:
Grandes: están conformadas por mas de 400 trabajadores.
Medianas: están conformadas por entre 50 y 400 trabajadores.
Pequeñas: poseen menos de 50 trabajadores.
Además podemos diferenciarlas de acuerdo a otros aspectos tales como:
Volumen de producción, montos de ventas, capital, amplitud de mercado, superficie de plantas, beneficios brutos que obtienen, cash flow (circulante de dinero), puntos de venta, etc.
• Organizaciones con fines de lucro, informales y centralizadas: Como ejemplo, podríamos citar a las microempresas (que suelen tener entre 2 y 10 empleados o familiares que trabajan realizando alguna labor), las cuales, suelen operar en la informalidad al no tener medios oficiales externos (como papeles que dan fé de su existencia ante el estado) e internos (como un organigrama). Sin embargo, tienen el objetivo de generar un beneficio o utilidad y son altamente centralizadas porque la autoridad recae sobre el propietario o jefe de familia.
• Organizaciones sin fines de lucro, formales y centralizadas: El ejército, la policia, los ministerios y otras entidades del Estado, son claros ejemplos
...