ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN COMUNAL DE PREVENCION Y DE RESPUESTA


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  Tesina  •  4.608 Palabras (19 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 19

“ACCEMAR”

METODOLOGIA BASICA PARA LA ELABORACION DE UN

PLAN COMUNAL DE PREVENCION Y DE RESPUESTA

ANTE TSUNAMI

Orientaciones para la Gestión Municipal de

Protección Civil en comunas costeras de Chile.

Complementarias de los siguientes documentos:

Respectiva Carta de Inundación por

Tsunami del Servicio Hidrográfico y

Oceanográfico de la Armada, SHOA.

Riesgo de Tsunami (Curso Nivel II-

Formación Profesional en P.Civil) ONEMI

Modelo para la Gestión Integral de

Protección Civil- ONEMI.

Plan Acceder

Plan Dedo$

Los maremotos, también denominados tsunamis, son generalmente causados por terremotos. En menor escala por erupciones volcánicas submarinas (no existentes en Chile) o por derrumbes submarinos o terrestres de grandes dimensiones en las zonas costeras. Los terremotos generadores de tsunami pueden ocurrir muy lejos de su localidad o muy cerca.

Sin embargo, no todos los terremotos generan un tsunami. Para que éste se genere se requiere que el terremoto sea de gran tamaño (Magnitud superior a 7,5 en la Escala de Richter), que ocurra bajo o cerca del mar y que genere un desplazamiento vertical del piso oceánico.

Todas las zonas costeras del mundo pueden experimentar tsunamis, pero en el Océano Pacífico hay una mayor frecuencia de ocurrencia de ellos debido a la cantidad de grandes terremotos que ocurren allí.

Alrededor de dos tercios de la superficie de la Tierra se encuentran cubiertos por las aguas de los océanos. El Océano Pacífico es el más grande de todos, cubriendo alrededor de un tercio de la superficie total del planeta. Está rodeado por una serie de cadenas montañosas, profundas fosas oceánicas y arcos de islas, los cuales constituyen lo que a veces es denominado “Cinturón de Fuego del Pacífico”. El gran tamaño de este océano y los grandes terremotos asociados con este “cinturón de fuego” se combinan para producir devastadores maremotos o tsunamis.

En menos de un día, estos tsunamis pueden viajar de un extremo del Pacífico al opuesto. Sin embargo, la gente que vive cerca de los lugares donde ocurren terremotos descubrirán que las ondas de un tsunami arriban a sus costas pocos minutos después de ocurrido el terremoto.

En el mar profundo, la altura de las ondas de un tsunami destructor es pequeña, no más de un metro, por lo cual no pueden ser observadas o sentidas a bordo de una embarcación en alta mar. Pero, a medida que las ondas de tsunami se aproximan a la costa, alcanzando menores profundidades, su altura crece rápidamente. Cuando esto ocurre, en el borde costero se produce una exposición del fondo marino mayor a cualquier bajamar del lugar. Este retiro de las aguas debe ser tomado como una alerta de la llegada de las ondas de tsunami.

En el mar profundo, a profundidades mayores de 5.000 metros, las ondas de tsunami pueden viajar a la velocidad de un avión comercial (alrededor de 900 km/hr). Pueden desplazarse de un extremo a otro del Océano Pacífico en menos de un día. Esta alta velocidad de desplazamiento hace necesario saber de su ocurrencia tan pronto como se haya generado.

Para aquellos tsunamis originados en lugares alejados, normalmente habrá tiempo suficiente para evacuar las zonas costeras bajas (alturas menores de 20 metros sobre el nivel del mar) y dirigirse hacia tierras altas.

Cuando se percibe un terremoto y se está cerca del borde costero, se dispondrá sólo de algunos minutos para evacuar hacia zonas altas si se está en tierra, o para dirigirse hacia alta mar si se encuentra a bordo de una embarcación. En este último caso, bastará que la embarcación se ubique en lugares donde la profundidad sea mayor a 100 metros para no verse mayormente afectado por las ondas de tsunami.

En la medida que el tsunami se acerca al borde costero, sus ondas se modifican. Los arrecifes, las bahías, la desembocadura de los ríos, los bajos submarinos y la pendiente de la playa ayudan a modificar el tsunami a medida que éste ataca el borde costero. Cuando el tsunami llega a la costa y se desplaza tierra adentro, el nivel del agua puede subir muchos metros. En casos extremos, el nivel del agua se ha elevado hasta más de 30 metros sobre el nivel del mar.

La primera onda de tsunami, en la mayor parte de los casos, no es la de más altura de toda la serie de ondas que arribarán. El peligro proveniente de un tsunami puede perdurar varias horas después de la llegada de la primera onda.

Su impacto sobre la costa es muy variable de un lugar a otro. Una comunidad costera puede no observar ninguna actividad de ondas de tsunami, mientras que en otra las ondas destructivas pueden ser grandes y violentas. La inundación resultante se puede extender tierra adentro por más de 300 metros, dependiendo de la pendiente del terreno, cubriendo grandes extensiones del terreno con agua y escombros.

Ya que los científicos no pueden predecir cuando ocurrirán los terremotos, tampoco pueden determinar exactamente cuando se generará un tsunami. Sin embargo, pueden establecer las áreas donde es posible la generación de un tsunami (basado en los tsunamis ocurridos en el pasado) y mediante el uso de computadoras calcular los límites de las zonas inundables en caso de tsunami.

Relacionado con esta variable natural, Chile es altamente vulnerable, principalmente por sus 4.000 kilómetros de costa.

Los Tsunamis ocurridos en los últimos 100 años en el Pacífico, impulsaron a un grupo de países a crear en 1965 el Centro de Información de Tsunami, cuyo objetivo principal es el de recopilar e interpretar los datos sísmicos y del nivel del mar, en tiempo real, para actuar como fuente de información, para que los centros nacionales de los respectivos países de la cuenca del Pacífico puedan obtener datos sobre los cuales basar sus alertas y alarmas.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) es el organismo técnico del Estado que representa a nuestro país en el centro coordinador del Sistema de Alerta de Tsunami del Pacífico, con Sede en Honolulu, Hawaii. El SHOA, como organismo encargado del funcionamiento y operación del Sistema Nacional de Alerta de Tsunami o maremotos, ha propiciado el desarrollo sistemático de la investigación geofísica de los Tsunamis, mediante la ejecución desde 1997 del proyecto CITSU (Elaboración de cartas de inundación por Tsunami para las Costas de Chile).

Desde

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com