PROCESOS PARA INCORPORAR EL TALENTO HUMANO
Enviado por Sara Valencia Orozco • 2 de Junio de 2017 • Resumen • 1.805 Palabras (8 Páginas) • 287 Visitas
PROCESOS PARA INCORPORAR EL TALENTO HUMANO
El proceso para incorporar a las personas es la que conduce al ingreso a la organización, es la que permite reunir varios candidatos que cumplen con la mayoría de las características y competencias personales que la organización requiere. Al hacer la incorporación de personas, lo que busca es adquirir nuevas habilidades y competencias que le permitan realizar su misión y alcanzar sus objetivos.
Reclutamiento del personal
Según Chiavenato, este es “un conjunto de técnicas y procedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización”
El reclutamiento es el conjunto de actividades diseñado para atraer a un conjunto de candidatos calificados a una organización. Para que la organización funcione, necesita un capital humano que haga de esta, una de las mejores. Para el reclutamiento de este personal se necesita que la organización divulgue y comunique sus oportunidades de trabajo. Por medio del reclutamiento, la organización-hace parte del mercado de trabajo- trasmite una señal con sus vacantes a los aspirantes, que estos hacen parte del mercado de talento humano. El reclutamiento de personal, hace las veces de conector entre el mercado de trabajo y el de talento humano.
El mercado es el contexto de trueques e intercambios, es lugar de la oferta y la demanda, siendo esta la característica principal del mercado. El Mercado de trabajo está compuesto por las ofertas de oportunidades de trabajo que ofrecen las organizaciones, está sujeto a la influencia de varios factores y presenta situaciones que varían de oferta a demanda de empleo. El mercado ha cambiado a medida que pasan las décadas, el empleado debe buscar saber un poco de todo, debe ser polivalente, las empresas buscan no solo alguien que tenga estudios, sino alguien que tenga la capacidad de resolver problemas.
El mercado de talento humano es el conjunto de candidatos a empleo, que ofrecen diferentes habilidades, conocimientos y destrezas. En este se puede presentar situaciones de oferta o demanda, que es abundancia de candidatos o escasez de candidatos. El mercado de talento humano es dinámico y en él se puede notar una constante movilidad, ya que varios de los empleados de las organizaciones ven en otras empresas más beneficios y estos no dudan en cambiarse, de esta manera una empresa está ganando capital humano y experiencia, mientras que otra a su vez lo pierde.
El reclutamiento de personal se puede encontrar en varias maneras, que es el interno y externo. El interno se da dentro de la misma organización, es el que busca beneficiar a sus trabajadores promoviéndolos a realizar actividades más complejas o motivadoras, se encarga de enriquecer su potencial y aprovecharlas al máximo. Mientras que el externo es el que busca en el mercado de talento humano, el que requiere un proceso de selección. En este se obtiene personal que brinde nuevas experiencias, habilidades y capacidades.
En el reclutamiento externo se usan varias técnicas, se utilizan los medios más adecuados para llegar al candidato idóneo donde quiera que esté. El candidato debe empezar realizando su “Curriculum vitae”, que es donde expresa sus datos personales, escolaridad, experiencia profesional, conocimientos, dirección y teléfono para contactarle. Las principales técnicas son: anuncios en diarios y revistas, agencias de reclutamiento, contactos con escuelas, universidades y agrupaciones, carteles o anuncios en lugares visibles, presentación de candidatos por indicación de trabajadores, reclutamiento virtual, consulta al archivo de candidatos y banco de datos de candidatos.
Uno de los objetivos principales del reclutamiento es el agregarle valor tanto a la organización como a las personas y este debe arrojar un resultado. La evaluación de esta es para saber si cumple realmente con su función y a qué costo. Este es un proceso fundamental, ya que es una parte estratégica para la organización y el atraer talentos es fundamental para el éxito de la organización, sea a largo o a corto plazo.
Siguiendo los pasos de la incorporación de las personas, luego del reclutamiento de estas, tiene pie la selección del personal, que es el proceso de escoger a los mejores candidatos para la organización.
Las personas son el principal punto neurálgico de la organización, estas son las que la hacen funcionar y es el medio por el cual se pueden cumplir sus objetivos a largo y corto plazo, son las que generan la productividad, la calidad y la competitividad de las organizaciones.
La selección de personal funciona como filtro para la organización, ya que es en esta etapa donde se eligen a las personas que cuentan con lo requerido. Lo que está en juego es el capital intelectual así que se debe preservar y a su vez enriquecer, de este modo se selecciona personal adecuado para los puestos donde se pretende mantener o aumentar la eficiencia y el desempeño humano. En este proceso se pueden ver dos opciones, una es el puesto que será cubierto y es sustentada por los datos e información al respecto, la otra es las competencias que el aspirante les puede dar que es sustentada por una lista de funciones que requiere la organización.
Se debe hacer un proceso de comparación, donde se identifique que el candidato cumple con las condiciones ideales para el puesto, si no es así, este debe ser rechazado. Luego de este paso, la decisión final de aceptar o rechazar al candidato, es responsabilidad del departamento que lo requiere, de este modo, el departamento de selección no puede imponer que acepte a los candidatos, ellos solo dan un apoyo con sus técnicas de comparación. Así que el deber de escoger queda en las manos del departamento encargado, que la mayoría de veces se encuentra con el problema de decidir entre varios candidatos. Los obstáculos más comunes son: el número de tratos por personas y el número de personas por tratos (trato hace referencia a la resolución que se tomará). Se pueden distinguir tres modelos de decisión respectos a los candidatos:
...