ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parlamentario


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  2.331 Palabras (10 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 10

Contenido

Funciones originales del parlamento 2

Funciones del parlamento en el estado contemporáneo 2

Función representativa 2

Función deliberativa 3

Función financiera 3

Función legislativa 4

Función de control 4

Función de orientación política 4

Función jurisdiccional 5

Sistema contencioso-político o auto calificación 5

Sistema contencioso-jurisdiccional 5

Sistemas de comisiones y organismos autónomos. 6

Función electoral 6

Función administrativa 6

Función de indagación 7

Función de comunicación 7

Función educativa 7

Funciones originales del parlamento

Desde sus orígenes el parlamento tuvo asignada una función representativa, una presupuestaria, y cuando las cámaras buscaron limitar y controlar el ejercicio del poder real que había llegado al absolutismo, el parlamento comenzó a desarrollare otras funciones entre ellas legislativas y fiscalizadora.

El ejecutivo monárquico fue perdiendo el control de sus ministros y sufrió la reducción de su poder soberano y absoluto, fue entonces cuando el poder divino en el que sustentaban los reyes fue siendo sustituido por el poder positivo elaborado por el parlamento, así la monarquía absoluta comenzó a dar paso al Estado de derecho.

El gobierno parlamentario en sus orígenes tuvo carácter estamental, evolucionando hasta llegar a consolidarse en la gran Bretaña, en una época donde todavía no surgía la sociedad en masas, ni a su aparición “el fantasma del consumismo “que posteriormente recorrería Europa, por lo que hasta la última décadas del siglo XIX la mayar parte de la población inglesa no tuvo derecho al voto, debido al llamado sufragio censitario, lo que hizo evidente la carencia de una representación popular, que habría de darse posteriormente a medida que el sufragio fue siendo universal.

Funciones del parlamento en el estado contemporáneo

Los parlamentos son considerados instrumentos políticos del principio de soberanía popular, misión que les confiere inevitablemente el derecho y el deber de intervenir, de diversas maneras, en la conducción de los asuntos públicos, según el régimen en que actúen y el grado de desarrollo político de cada pueblo.

Estas funciones pueden ser representativas, deliberativas, financieras, legislativas, de control, políticas, de inspección, jurisdireccionales, de indagación, de comunicación, y educativas entre otras.

Función representativa

Juan Jacobo Rousseau manifestó que la representación es la forma de resolver problemas de muchos por unos cuantos.

Un número de personas con interés semejante convenga en encargar o autorizar a otra para que en nombre o en lugar de quienes le nombra, exprese el parecer de quienes le nombraron; es decir, para que los represente; de esta manera el representante es un mandatario, por que obedece al mandato del grupo que lo escogió o acepto para expresar sus intereses.

Este acto de conferir tuvo que ser precedido por un acto de elección para el cual se reunieron los electores con el fin de manifestar directamente su mandato de representación hacia la persona de su preferencia o bien lo hicieron mediante el ejercicio del voto por boleta.

Se dice que la función representativa es acatar el mandato de defender las causas o intereses de sus representados.

Resulta obvio cómo aunque las necesidades generales que afectan al género humano las sufren todos sus individuos. Esta forma de agrupamiento originalmente pudo haberse realizado sin que la haya precedido un pensamiento largamente elaborado; pero sucesivas experiencias y razonamientos, resultantes de las luchas por el predominio de una u otra clase de intereses expresados mediante ideologías, generaron otra necesidad al zoon politikon, la de organizar partidos políticos.

Por esta razón, una primera función del parlamento es la de convertirse en la voz del pueblo.

Función deliberativa

Deliberar consiste en pensar con detenimiento acerca de los aspectos, antecedentes y consecuentes de un acontecer para tomar una decisión, lo que implica una suma de conocimientos, previa o simultánea al conocer, relativa a cuál debe ser el sentido de una decisión.

Esta función implica el disponer de amplios conocimientos, dada la profesionalización que la actividad parlamentaria requiere.

La operatividad de esta función deliberativa conduce a los miembros del parlamento a organizarse en comisiones especializadas que se encarguen del estudio detallado de los variados temas en que tienen que intervenir, las cuales requieren del apoyo de los expertos.

Función financiera

Constituye una función muy importante en la actividad del parlamento, por estar referida a los aspectos generales de la hacienda pública y de la economía de un país, lo cual otorga a este órgano considerable poder sobre el ejecutivo, al realizar una labor de vigilancia y control sobre los ingresos y egresos del gobierno.

Otra actividad importante de la función financiera del parlamento es el examen y evaluación de los gastos que implica, para la nación, la aprobación de cualquier reforma o ley, pues debe tomarse en cuenta si existen o no los recursos necesarios para llevarla a su realización y que en su medida habrá de afectar la economía nacional y la de los contribuyentes.

El parlamento tiene que hacer un balance de las consecuencias que implica el aprobar una iniciativa o propuesta, antes de convertirla en ley.

Función legislativa

La creación del derecho, es por tanto una función jurídica que consiste en verter en textos breves, claros, precisos, y coherentes aquello que la costumbre o el querer ser de una nación han instituido o pretenden instituir como norma para regir conductas o relaciones individuales o colectivas.

Una vez aprobada, la ley es sometida a la consideración del jefe de Estado para su sanción y promulgación, con el fin de que sea conocida y acatada por todos.

Función de control

Esta función hace referencia al significado del término en el sentido de inspección, fiscalización, comprobación, revisión, o examen que lleva a cabo el parlamento sobre la actividad que realiza el ejecutivo, con la finalidad de verificar que ajusta sus actos a las disposiciones establecidas en la ley.

Este control debe ser oportuno de manera que el pueblo, como titular de la soberanía, pueda conocer a través del parlamento las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com