Patria Del Criollo Capitulo 5 Y 6
Enviado por maco.rol94 • 10 de Marzo de 2015 • 3.326 Palabras (14 Páginas) • 779 Visitas
CAPITULO 5 PATRIA DEL CRIOLLO
LA NEGACIÓN DEL INDIO COMO NECESIDAD DE CLASES
Si después de haber leído la recordación florida se hace una evocación general de todos sus elementos, dejando que las imágenes vengan a la memoria con espontaneidad, se notara como se ordenan por si solas en una especie de jerarquía. Se darán varias ideas, en primer lugar la imaginación se hallara inundada por los colores intensos de un paisaje variado y exuberante, una tierra amena y fértil que por modo milagroso le rinde sus frutos al hombre. Sobre aquel paisaje veremos engreírse la imagen de los conquistadores, cubiertos de acero reluciente y monumentalizados por la admiración del criollo, podremos ver también la imagen del español llegando a las indias, la imagen del funcionario aventurero y lleno de malicia, podremos darnos cuenta del temor que el criollo sentía por no creerse capaz de dominar a todo el pueblo indígena y de todas las repercusiones que esto podría traer para ellos esta falta de poder.
Podremos observar las diferentes clases de familias criollas unos con mucha fortuna, otros que simplemente viven bien, pero un detalle muy curioso e importante es que aparece el indio, pero viene de ultimo humillado, cansado, explotado y sin valor, y era precisamente el indio el centro de la vida en este tiempo fue el la razón de los colonizadores para tratar de conquistar este territorio ya que el indio era una persona trabajadora, por momentos incansable y también por su ingenuidad fácil de explotar aunque en el documento de Fuentes y Guzmán trate de describirlo como un ser enojado, holgazán, malicioso y desconfiado aunque en la misma crónica se observan muchas contradicciones acerca de este personaje.
PAGANISMO MUERTO PAGANISMO VIVO
En este capítulo tendremos la oportunidad de observar una serie de hechos los cuales en el documento de la recordación florida se tratan de esconder como por ejemplo, se tratan de dar argumentos equivocados de la caída de la cultura indígena como por ejemplo que el indio tenía muy buenas costumbres, una gran inteligencia y eran dotados de mucha cultura y esto lo pierden de un día para otro como Flores y Guzmán tratan de decirlo en 5 palabras "la mudanza de las cosas “pero hay detalles que no pudieron olvidar y es por ejemplo la pelea de Uspantan aunque esta lucha como otras se tratan de esconder detalles muy importantes debido a que los cronistas tratan de dar explicaciones falsas de la caída de esta cultura. El cronista sabia que en los amotinamientos de indios siempre salía a relucir, en una u otra forma, el factor religioso prehispánico, lo cual hacía pensar que la incidencia de la rebeldía era más elevada donde la cristianización era más profunda. Este capítulo nos informa que los indígenas no adoptaron plena y exclusivamente las creencias de la religión católica, sino las cambiaron con creencias suyas y desarrollaron una religión mixta, y que un factor de primer orden tiene que haber sido la tendencia de los indios a mantener vivas sus tradiciones sí mismo debió haber jugado un papel muy importante la circunstancia de que el catolicismo que se les administro a lis indígenas, presentaba mucha similitud con aspectos muy importantes de la religiosidad prehispánica. Concluyamos. La supervivencia del paganismo y el rechazo del catolicismo eran fenómenos derivados del odio que los indios sentían hacia sus explotadores.
LOS TRES GRANDES PREJUICIOS EN RELACIÓN CON SU TRABAJOFORZADO
El tema relacionado con el indio es grande y complejo, pero también está lleno de contradicciones en la Recordación Florida. Fuentes y Guzmán en relación con el tema del indio tienen una actitud negativa, inclinada siempre a restarle valor a este grupo social. Lo que dice de los indios es que son habitantes de los valles ricos, pero no dice que son activos y laboriosos; y más adelante se refiere con detalles interesantes costumbres y su gran resistencia física y también que fueron grandes sufridores de la inclemencia del trabajo y así también de su vestuario, el cual consistía en un calzoncillo de sayal y una camisa de manta, que se les mojaba con la lluvia pero como era el único que tenían se les secaba en el cuerpo y con ese dormían y se tapaban la cabeza y se quedaban con los pies descubiertos. Los indios eran trabajadores más resistentes que los españoles. Los grandes prejuicios del criollismo eran que los indios vivían bien en la pobreza, ricos en la desgracia.
Los indios presentaron ciertas quejas, haciendo ver que en otros pueblos habían suprimido el trabajo de los nativos, por lo que decidieron suprimir los repartimientos de indios en todo el reino de Guatemala, los nativos se opusieron a la obligación de ir a trabajar a las haciendas después de tantos prejuicios, que decían que eran haraganes, se inclinaban al vicio y que esa era la razón de que se les obligaba a trabajar y que no padecen pobreza, que viven conformes y tranquilos. Al mismo tiempo que estaban pidiendo la abolición del repartimiento, la supresión del trabajo forzoso, estaba pidiendo la implantación del trabajo asalariado, es decir la libre contratación del trabajo. La defensa del repartimiento implicaba una lucha por evitar la libre contratación y el salario, aunque una cosa implicaba la otra, los criollos sólo querían que vieran una parte del problema. En sus peticiones decían que era necesario que se conserven los repartimientos de indios; pero no querían Pagar salarios libres. Si los indios no eran obligados a trabajar, habría que atraerlos e interesarlos con el salario, y no acudirían sino hasta que les fuera ofrecido el doble, o más, de lo que se les daba como paga forzosa de repartimiento. El trabajo libre significaba un encarecimiento de la mano de obra y era lo que los criollos tenían que evitar; y debido a esto se conservaron los tres prejuicios criollitas que tenían la misma finalidad: adelantarse, interceptar, salirse al paso a la consideración de que los indios trabajarían de buena gana y vivirían en mejores condiciones si tuvieran la posibilidad de contratar libremente el precio de su fuerza de trabajo. Los tres prejuicios servían para impedir el planteamiento de esta última posibilidad. Al asegurar por adelantado que el indio es haragán de su naturaleza, queda sobrentendido no trabajará a ningún precio. Los criollos no hubieran llegado a tener el arraigo que alcanzaron en la mente. Criolla, si no hubiera estado de por medio la necesidad de justificar el trabajo forzado. Esa necesidad los convirtió en defensores y propagadores de los tres prejuicios. La riqueza que se les asignó a los indígenas de los valles de Guatemala, es fruto del proceso histórico en donde se iniciaron los tres prejuicios antes comentados. Los detalles de la ideología de una clase social son,
...