¿Podríamos comparar una cultura de otra según su grado de evolución?
Enviado por Dayana Cosmelli • 20 de Junio de 2018 • Trabajo • 1.443 Palabras (6 Páginas) • 107 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
¿Podríamos comparar una cultura de otra según su grado de evolución?
Primero que todo, tenemos que tener claro que significa cultura y evolución, es por esto que a continuación definiremos cada uno de estos conceptos.
El término cultura proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo del tiempo. En general, podemos decir que la cultura es una especie de tejido social que abarca distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las prácticas, los rituales, las costumbres, las normas de comportamiento, los tipos de vestimentas son aspectos incluidos en la cultura.
Otra definición establece que la cultura es el conjunto de informaciones y habilidades que posee un individuo.
Para la UNESCO, la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo. Es decir, a través de la cultura el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones.
Por otra parte, la evolución proviene del término latino evolutio y hace referencia al verbo evolucionar y a sus efectos. Esta acción está vinculada con un cambio de estado o a un despliegue o desenvolvimiento y su resultado es un nuevo aspecto o forma del elemento en cuestión. La evolución puede entenderse como un proceso que deben atravesar algunas cosas y que consiste en el abandono de una etapa para pasar a otra, ya sea de manera gradual o progresiva.
A nuestro parecer si podemos, comparar una cultura de otra, ya que las diferencias culturales del ser humano demostrado en los valores que cada grupo cultural utiliza en sus relaciones sociales. Las creencias, actitudes, expectativas, y opiniones también forman parte de la variación cultural, ya que, si bien los individuos que pertenecen a una cultura pueden comportarse de una misma manera teniendo valores en común, también hay diferencias dentro de una misma cultura, esto se puede deber a las distintas clases sociales, a procesos históricos o ideologías dominantes diferentes.
Cada persona tiene una forma de sociabilizar de manera diferente y particular, adquiriendo características únicas. Las diferencias culturales tienen mucha relación con las categorías sociales, como, por ejemplo, los roles sociales, la jerarquía, niveles socioeconómicos, etc. Otro aspecto en el que podemos ver las diferencias culturales son las normas, las cuales son las maneras en que se definen y se da importancia a las relaciones sociales.
Cada cultura se vive de manera distinta por cada individuo, esto conlleva a que existan consecuencias tanto positivas como negativas en las distintas áreas que forman cada cultura.
Gracias a la tecnología y a la capacidad que tenemos para poder acceder a la información logramos conocer las diferentes culturas, como estas han evolucionado, nos permite conocer sus festividades, sus bailes, creencias y comidas típicas, debido a esto podemos enriquecer nuestro conocimiento y también muchas veces adquirimos estas modalidades, ya sea, en el estilo de vida, las comidas que consumen, los bailes y celebraciones típicas, la música que predomina, haciendo también mucho más diversa nuestra propia cultura, siendo esta una consecuencia positiva.
Por otro lado las consecuencias negativas que esto provoca es que de apoco se empieza a perder identidad propia de nuestra cultura base, las comidas tradicionales pasan a segundo plano para dar prioridad a la gastronomía traída de afuera, cada vez son menos las personas que saben bailar la cueca, nuestro baile típico y por ende la música típica chilena solo se escucha en la temporada de fiestas patrias olvidando que solo por ser chilenos debería escucharse habitualmente, además de todas la celebraciones y festividades típicas se celebran cada vez menos y las nuevas generaciones no saben el por qué se celebran , mientras que adoptan modas de afuera por ser tendencia o solo por ser diferentes a lo que en nuestro país se hace olvidando lo que es propio de nuestro país.
Respecto al sentido de la salud ha ido evolucionando en función del momento histórico, de las culturas, el sistema social, etc. En los primeros años, durante un largo período de tiempo, se creía que la enfermedad era un castigo divino, donde en algunos pueblos de Asia y África se mantiene aún esta creencia. Fueron las civilizaciones egipcia y mesopotámica las que iniciaron el primer cambio conceptual, pasando del sentido mágico religioso a un desarrollo de la higiene personal y pública. En la antigua civilización hebrea, la Ley Mosaica contiene uno de los primeros códigos sanitarios de la humanidad: prescribe ordenamientos estrictos sobre higiene personal, alimentación, comportamiento sexual y profilaxis de las enfermedades transmisibles, algunas de ellas todavía vigentes.
...