ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematicas Socioculturales Contemporaneas


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  3.639 Palabras (15 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 15

Se podría decir que el periodo actual, los comienzos del siglo XXI, es quizá un periodo de cambios tan significativos como los últimos años del siglo XVIII, dado que esta surgiendo una nueva forma de sociedad ante nuestros propios ojos.

Hay tres grandes cambios que están trasformando el mundo en la primera parte del siglo XXI. Primero, el impacto de la ya aclamada globalización.

Debido a la globalización de la información en nuestro mundo, el mundo académico, el discurso global actualmente es casi instantáneo.

La globalización no tiene que ver únicamente con el mercado económico, no tiene que ver únicamente con la liberalización de los mercados. Se trata de un cambio en las instituciones mundiales. Esta transformando nuestras vidas y, trasformando nuestras economías así como también las grandes instituciones del mundo de la ciencia.

La verdadera dinámica de la globalización, es la revolución en las comunicaciones electrónicas que esta trasformando todo en nuestras vidas.

Estamos rodeados de tecnologías.

La segunda fuente importante de cambios en nuestras vidas, como todos sabemos, es el cambio tecnológico. Cuando se piensa en el cambio tecnológico se piensa en la tecnología de la información. Y esto es correcto porque la tecnología de la información esta trasformando el sistema económico.

Es una transformación extraordinaria, la clase trabajadora se esta convirtiendo en una minoría. Y, después de todo, la división entre clase trabajadora y las otras clases servia de base a la política. Pero todas estas tendencias todavía están vigentes. Algunos dicen, y podría creer que es posible, que en los próximos veinte años en las economías en desarrollo, la actividad manufacturera será como la agricultura. La agricultura que solía emplear al 40% de la población, en la actualidad emplea al 2% y se produce más que antes.

Algunos de los grandes cambios que detectamos en nuestras economías son, de hecho, el resultado del cambio tecnológico, no de la globalización misma, también es la ciencia la que esta transformando nuestras vidas.

Se ha estimado que hay mas científicos trabajando en el mundo actualmente que en toda la historia de las ciencias. Además, trabajan ayudados por la tecnología y están comunicados entre si. La ciencia y la tecnología, irrumpen en nuestras vidas con mayor prontitud de lo que ocurría antes.

Esto lleva a la tercera gran fuente de cambios en la sociedad contemporánea. Son los cambios en el ámbito de nuestra vida diaria, que son igualmente profundos y tan influyentes como los otros dos grupos de cambios. Incluyen los relacionados con la creciente emancipación de la mujer en todo el mundo, el ingreso masivo de las mujeres al mercado de trabajo, la reducción en el tamaño de la familia en las economías industrializadas, mayor reconocimiento de los derechos de los niños en todo el mundo, las estructuras cambiantes del matrimonio, y, en general, la crisis de la familia.

Las mujeres en las culturas mas tradicionales tenían marcado el destino, sabían que se esperaba de ellas: la vida domestica y la crianza de los hijos. También una vida de sometimientos al poder de los hombres. Y, muy a menudo la violencia de los hombres. Las mujeres se han liberado de este destino, pero al liberarse, tienen que construir una nueva identidad. Y, lo que es una fuente de emancipación también es una fuente de ansiedad. Y esto es valido también para los hombres.

El futuro de la sociología involucrara tres tipos de reflexiones sobre estos tres cambios. En primer lugar, la imaginación sociológica, la imaginación científica social. ¿Cómo se deberían elaborar teorías de este nuevo mundo?

Necesitamos una teorización positiva de lo que significa vivir en la era global.

Estamos presenciando el comienzo de algo nuevo. Este es un inmenso emprendimiento teórico para las ciencias sociales. El mejor intento hasta ahora es el que ha realizado Manuel Castels en su obra The Network Society. Un nuevo tipo de sociedad electrónica esta surgiendo, dice, que debe ser conceptualizada de manera diferente que en el pasado.

En segundo lugar, necesitamos una gran cantidad de análisis empírico nuevo. Debemos analizar con rigor empírico cual es la naturaleza del nuevo mundo globalizado, cual es la naturaleza de la nueva economía de la información, las trasformaciones de poder que se están dando, la naturaleza cambiante del Estado-nación, y no menos importante, la naturaleza cambiante del escenario mundial.

En tercer lugar, debemos responder con políticas.

Debemos elaborar análisis a fin de poder mostrar como reaccionar ante los problemas del mundo. Porque la globalización tiene in inmenso lado oscuro, masivas inquietudes, terribles problemas ecológicos y lideres mundiales con sustanciales problemas.

Se debe ofrecer una respuesta en conjunto.

Es muy importante defender la vida intelectual, es central para la experiencia de las sociedades modernas. También es importante defender el papel que desempeñan las universidades, con su tares civilizadora en un mundo globalmente cosmopolita.

En Modernidad Liquida Zygmunt Bauman explora cuales son los atributos de la sociedad capitalista que han permanecido en el tiempo y cuales las características que han cambiado.

La modernidad liquida es una figura del cambio y de la transitoriedad: “los sólidos conservan su forma y persisten en el tiempo: duran, mientras que los líquidos son uniformes y se transforman constantemente: fluyen. Como la desregulación, la flexibilización o la liberalización de los mercados”.

“El otro” tipificado como extraños por desconocido es un portador innato de incertidumbre, de potencial peligro, siendo, tal vez, su mayor amenaza, el atentar contra la clasificación misma que sostiene el orden del espacio social en el que se inscribe mi mundo (Bauman, 2004:171).

El extraño ha sido a menudo tipificado con el estigma de ser portador de suciedad, puesto que la suciedad es el caos contaminante que el orden existente pretende expulsar (Bauman, 2001:14 y 19), o bien, portador de ambivalencia en sus reacciones.

“Dicho de otra manera, los marginados son el punto de reunión de riesgos y temores que acompañan el espacio cognitivo. Son el epitome del caos que el espacio social intenta empeñosamente (…) sustituir por el orden” (Bauman, 2004:184).

Estamos frente a una sociedad de la comunicación “caracterizado por la intensificación del intercambio de informaciones y por la tendencial identificación (T.V.) entre acontecimiento y noticia” (Vattimo). Es situación nos impone una condición: la contemporaneidad del mundo contemporáneo, en el que la historia se reduce al plano de simultaneidad, tal como se observa en la crónica televisiva.

“La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com