Proceso Administrativo Del Capital Humano
Enviado por paragutirimicuar • 23 de Mayo de 2015 • 1.966 Palabras (8 Páginas) • 369 Visitas
PLAN MAESTRO DE PRODUCCION
ANTECEDENTES
El plan maestro de producción es un plan de producción futura de los artículos finales durante un horizonte de planeación a corto plazo que, por lo general, abarca de unas cuantas semanas a varios meses.
El PMP establece el volumen final de cada producto que se va a terminar cada semana del horizonte de producción a corto plazo. Los productos finales son productos terminados o componentes embarcados como productos finales. Los productos finales pueden embarcarse a clientes o ponerse en inventario. Los gerentes de operaciones se reúnen semanalmente para revisar los pronósticos del mercado, los pedidos de cliente, los niveles de inventario, la carga de instalaciones y la información de capacidad, de manera que puedan desarrollarse los programas maestros de producción
PLAN MAESTRO DE PRODUCCIÓN PMP
Plan maestro detallado de producción, que nos dice en base a los pedidos de los clientes y los pronósticos de demanda, qué productos finales hay que fabricar y en qué plazos debe tenerse terminados.
El cual contiene las cantidades y fechas en que han de estar disponibles los productos de la planta que están sometidos a demanda externa (productos finales fundamentalmente y, posiblemente, piezas de repuesto).
El otro aspecto básico del plan maestro de producción es el calendario de fechas que indica cuando tienen que estar disponibles los productos finales. Para ello es necesario discretizar el horizonte de tiempo que se presenta ante la empresa en intervalos de duración reducida que se tratan como unidades de tiempo. Habitualmente se ha propuesto el empleo de la semana laboral como unidad de tiempo natural para el plan maestro.
Pero debe tenerse en cuenta que todo el sistema de programación y control responde a dicho intervalo una vez fijado, siendo indistinguible para el sistema la secuencia en el tiempo de los sucesos que ocurran durante la semana. Debido a ello, se debe ser muy cuidadoso en la elección de este intervalo básico, debiendo existir otro subsistema que ordene y controle la producción en la empresa durante dicho intervalo. La función del plan maestro se suele comparar dentro del sistema básico de programación y control de la producción con respecto a los otros elementos del mismo, todo el sistema tiene como finalidad adecuar la producción en la fábrica a los dictados del programa maestro. Una vez fijado este, el cometido del resto del sistema es su cumplimiento y ejecución con el máximo de eficiencia.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA MAESTRO DE PRODUCCIÓN:
El programa maestro de producción toma la capacidad de producción a corto plazo, determinada por el plan agregado y la asigna a pedidos de producción finales. Los objetivos de programa maestro de la producción son dos.
Programar productos finales para que se terminen con rapidez y cuando se haya comprometido ante los clientes
Evitar sobrecargas o subcargas de las instalaciones de productos, de manera que la capacidad de producción se utilice con eficiencia y resulte bajo el costo de producción
RECURSO TIEMPO
La utilización de proyecciones para planificar la producción conlleva, por lo menos, un factor que podría resultar problemático: recuerde que uno de los principios de la proyección nos dice que los pronósticos casi siempre resultan incorrectos. De hecho, pocas personas esperan que un pronóstico sea correcto; su preocupación se basa, más bien, en qué tan incorrecto es y en cómo manejar el error anticipado.
Es por esta razón que algunos programas maestros utilizan barreras de tiempo para establecer reglas que faciliten su manejo. Las dos barreras de tiempo más comunes son:
Barrera de tiempo de demanda. “Dentro” de la barrera de tiempo de demanda la información del pronóstico suele ignorarse, de manera que sólo se utilizan cantidades de los pedidos reales de los clientes para realizar los cálculos del programa maestro. Por ejemplo, si en el programa maestro se establece una barrera de tiempo de demanda en la semana 2, la información pronosticada para las semanas 1 y 2 se ignora en el cálculo, sin importar si coincide o no con la información real de los pedidos. En algunos casos el programa maestro de producción para las semanas incluidas en la barrera de tiempo de demanda se considera “congelado”, toda vez que la producción probablemente ha progresado hasta el punto en que resulta imposible o impráctico realizar algún cambio en la cantidad o en los tiempos. Debe quedar claro que la barrera de tiempo de demanda es más cercana al tiempo presente en el programa.
Barrera de tiempo de planificación. Por lo general, esta barrera de tiempo se establece de manera que sea igual o ligeramente mayor que el tiempo de espera acumulado para el producto. Volviendo al ejemplo del producto A con cuatro niveles de materiales, la barrera de tiempo de planificación podría establecerse en una marca de 18 semanas. Más allá de la barrera de tiempo (19 semanas o más) se cuenta con tiempo apropiado para reaccionar a los nuevos pedidos, incluso si se presentara algún requerimiento para solicitar los artículos que proceden de algún proveedor entre la lista de materiales, de modo que los valores del programa maestro de producción pueden modificarse sin demasiado problema. De hecho, algunos profesionales permiten que la computadora controle las acciones de programación maestra que rebasan dicha barrera de tiempo.
Entre la barrera de tiempo de demanda y la barrera de tiempo de planificación (de 3 a 18 semanas en nuestro ejemplo) puede haber oportunidad de reaccionar a los pedidos de los clientes —aunque de manera limitada—, modificando un poco las cantidades y los tiempos con base en la naturaleza del producto y del entorno. Por otro lado, es posible que los cambios se vean limitados en virtud de que el tiempo resulte inadecuado para solicitar que los proveedores envíen aquellos artículos que requieren largos tiempos de espera (a menos que se incurra en gastos extra para agilizar la entrega). Es poco frecuente permitir que modificaciones de este tipo queden bajo el control de la computadora, aunque sí se utilizan estos equipos para que ofrezcan mensajes de excepción y recomendaciones. Toda vez que algunas personas consideran “congelada” la zona incluida en la barrera de tiempo de demanda, y creen que está fuera de la barrera de tiempo “libre”, el área entre ambas barreras de tiempo suele denominarse “flexible”.
...