¿Qué Estatus Se Da Al Error En La Escuela?
Enviado por karyta • 9 de Enero de 2013 • 1.586 Palabras (7 Páginas) • 1.011 Visitas
¿Qué estatus se da al error en la escuela?
Parece de sentido común defender que en la escuela, todos deberíamos tratar de evitar los errores. En una escuela ideal, el profesor y el alumno que realizaran bien su labor minimizarían los errores y, en caso de aparecer, “los corregirían”. A pesar de la notable simplificación de lo expuesto, esta concepción es muy común entre profesores, alumnos y padres: el error manifiesta un “fallo” atribuido al profesor (“esto no se ha explicado bien”) o al alumno (“esto no se ha aprendido bien”). Dado el estatus negativo del error, es sensato tratar de evitarlo a toda costa. Nadie está cómodo con los errores, pues cuando aparecen indican o bien una “falta” del alumno o una la labor deficiente del profesor. Me refiero, por supuesto, a los errores que cometen alumnos comprometidos con su trabajo y no a los errores atribuidos a la dejadez, la pereza o la desidia.
Esta consideración del error conlleva dos posturas simétricas. Si la responsabilidad de evitarlos es del alumno, el modo de tratarlos es a posteriori: el profesor los detecta y el alumno los corrige. Si el error se repite el profesor puede sancionarlo para forzar al alumno a asumir su responsabilidad de corregirlo. Si la responsabilidad de evitar los errores es del profesor, el modo de tratarlo es a priori: el profesor debe prevenirlo, anticipando en su labor docente las dificultades con las que se va a encontrar el alumno. Si el error se repite el profesor debería replantearse sus propuestas didácticas.
Examinar las concepciones del error no es una bagatela de un profesor ocioso. Estas concepciones tienen unas consecuencias tremendas. Si el error tiene un estatus negativo, todo el mundo trata de ocultarlo cuando no sabe cómo evitarlo. El alumno que desconoce la grafía correcta de una palabra, busca inmediatamente un sinónimo. El alumno que no es capaz de comprender un problema, lo resuelve memorizando la mecánica de las operaciones. El alumno que se siente inseguro con las oraciones subordinadas, redacta frases breves y cortas. Es decir, los alumnos desarrollan estrategias para ocultar lo que no saben. Si escondemos lo que no sabemos, no podemos interrogarnos sobre las causas de esa ignorancia! La ocultación del error, paradójicamente, impide el aprendizaje.
Afirma Astolfi que el estatus didáctico que se da al error es un buen indicador del modelo pedagógico utilizado en clase. Y sostiene, con razón a mi manera de entender, que los errores no son faltas condenables ni fallos de programa: son síntomas de los obstáculos con los que se enfrenta el pensamiento de los alumnos. Debemos, pues, despenalizarlos y concederles otro estatus: los errores son indicadores de procesos y, consecuentemente, el modo de tratarlos es con tacto pedagógico.
Todos cometemos errores, es decir, que nos equivocamos al no hacer lo correcto en las diferentes actividades que realizamos, que suele pasar la mayoría de las veces que no nos damos cuenta de que es un error hasta que ya tenemos las consecuencias, desde un profesional hasta el más humilde campesino, solemos errar en cualquier momento lo podemos observar claramente en la contaminación que nosotros mismos estamos provocando la destrucción de este, pero no hacemos nada por evitar seguir errando al tirar basura a pesar de que vemos y sufrimos las consecuencias lo seguimos haciendo, sin embargo cada error tiene un aprendizaje.
En una institución todo cambia. El error es una fuente de angustia, estrés y hasta violencia. (Astolfí), estoy de acuerdo con lo que menciona el autor ya que el alumno; por ejemplo, el profesor lo pasa al pizarrón a un alumno a realizar un ejercicio si el alumno ya no se acuerda muy bien tiene miedo de cometer un error.
Pero como se dice: “de los errores se aprende” o “la práctica hace al maestro”, el error en el aprendizaje es uno de los problemas de la enseñanza en nuestro país, con esto quiero que todos nos demos cuenta que nadie es perfecto pero que si podemos aprender de ellos y cuidar de no cometer errores, por este motivo quiero analizar este importante tema que desarrollaré a continuación: El “error” un medio de enseñanza.
En la escuela los docentes quieren que su grupo sea el mejor, que su grupo aprenda y sean el reflejo de los que se les enseñan ese sería el mundo ideal, perfecto para un maestro. Los errores como fallos del aprendizaje estos se traducen de maneras convergente la primera es el “síndrome del rotulador rojo” , este nos menciona que para que rayar los exámenes aparte de que el profesor se cansa luego, los alumnos se desaniman con la opinión de sus padres es mejor comentárselo directamente.
En la segunda
...