RELACIONES DIPLOMATICAS
Enviado por Isael Mata • 16 de Octubre de 2019 • Ensayo • 5.013 Palabras (21 Páginas) • 169 Visitas
Capitulo 1.- Conceptos y perspectivas teóricas.
1.1 Teoría del liberalismo económico.
Empezaremos por analizar la teoría del liberalismo económico. Hay que tener en cuenta que desde que surgió la teoría del liberalismo económico han salido diferentes visiones liberales. Al tratar con la teoría del liberalismo económico lo que se pretende es dejar de lado las diferencias entre los diferentes paradigmas liberales y solo tener en cuenta los aspectos que se comparten. Nos interesa ver cuales son las percepciones generales que han sido un constante desde los tiempos de Adam Smith y David Ricardo, por parte de la economía, y de nombres como los de Rousseau, Locke o Voltarie por la parte de la política, hasta visiones de la actualidad.
La visión predominante en el estudio de la economía en la actualidad es sin lugar a duda el liberalismo.[1] Es por ello que también esta visión ha tenido un gran peso en el estudio de la economía política internacional y de las relaciones internacionales. Lo que se puede observar dentro de la tradición liberal es una muy fuerte influencia de los preceptos de estudio meramente económico en la percepción del funcionamiento del mundo.[2] El liberalismo económico pretende llevar a cabo una apertura comercial, libre competencia, la existencia de la propiedad privada, promoción del desarrollo y la seguridad de que el gobierno solamente regule la economía. Desde la perspectiva política de esta ideología se afirma que el liberalismo actúa para el mejor funcionamiento del sistema; la democracia hace posible una mayor igualdad y equidad en la distribución de la riqueza, además de que hace surgir la participación ciudadana y las elecciones libres representan a la totalidad de la población haciendo valer de manera directa sus opiniones y decisiones entorno a la política y a la sociedad.
Muchas de las decisiones tomadas tanto por los gobiernos como por otros actores del sistema internacional se hacen siguiendo los preceptos liberales del estudio de la economía. Esto es porque da herramientas teóricas y metodológicas bastante estandarizadas que suponen ser objetivas y universales. Aunque de igual forma otros factores influyen en la toma decisiones, que muchas veces el análisis económico por si solo logra captar.
Hay que ver cuales son los preceptos generales que tiene el liberalismo; Los liberales asumen que el individuo es el actor principal dentro de la economía política y por ende es él la unidad adecuada de análisis. Son precisamente los individuos los que llevan a cabo las acciones. Son los individuos mediante sus decisiones lo que determinan lo que ocurre. Es la suma de las decisiones individuales lo que le da forma a todo, lo que determina los resultados económicos. El individuo no se refiere únicamente a una persona. Los individuos también son las empresas, pues estas son unidades fundamentales en el funcionamiento de la economía, son también personas, pero personas morales, estas son un ente que a pesar de estar compuestas de varias personas actúan como una sola unidad, por lo tanto, son consideradas como individuos.
Uno de los aspectos más importantes de la tradición liberal es que se basa en presunciones de la naturaleza que se supone deben poseer todos los individuos.[3] Como toda teoría el liberalismo parte de aspectos que da por sentados. En este caso es la misma naturaleza humana y como esta determina la conducta del individuo. La tradición liberal asume que todos los individuos son racionales y que buscan maximizar sus beneficios, los motiva el interés propio. La racionalidad significa que tienen preferencias ordenadas y coherentes, y que calculan los costos y los beneficios de los recursos de acción alternativos con el objeto de maximizar su utilidad considerando esas preferencias. [4] Normalmente se dice que los individuos son maximizadores. El uso de la palabra se puede entender que toma la decisión optima, la mejor de todas las opciones existentes. Pero en realidad es imposible valorar todas las opciones, o simplemente conocerlas, por lo que en realidad el individuo razona la situación con la información que posee para llegar a soluciones satisfactorias. De igual forma es importante ver que los individuos no pueden tomar todas las opciones que tienen a su disposición. Cada decisión que se toma implica que se dejo de llevar otra acción. Cada unidad de recursos no se puede utilizar para más de una cosa, a esto se le conoce como costo de oportunidad, esto refuerza la asunción de que los individuos son racionales y maximizadores, pues siempre buscan la mayor satisfacción posible. El individuo tomara de todas las opciones de las que dispone y de las que tiene conocimiento la que considera le dará mayor satisfacción, inclusive cuando esto signifique dejar de hacer cosas que también se consideran deseables. El individuo busca realizar sus intereses personales.
El establecer las preferencias y lo que satisface a los individuos es vital para entender como toman las decisiones. Esto está directamente relacionado con la asignación de valor de acuerdo con creencias y gustos. Con esto en mente no se puede tener una visión homogénea de lo que se busca maximizar, no obstante, debe haber algo constante en las preferencias. Lo que se puede ver es que el análisis liberal se tienen preferencias constantes. Los economistas asumen que las personas en cualquier lugar, sin importar su condición económica, difieren poco en estas cuestiones básicas. Los gustos o preferencias individuales siempre serán importantes para inclinarse por una opción sobre las demás. Las preferencias individuales no obstante no alteran las preferencias constantes y básicas. Cabe aclarar que ésta es sólo una generalización de lo que las personas a través de la historia han buscado satisfacer. Hay casos en las que personas ponen otras cosas por encima de estas llamadas preferencias constantes o básicas.
El lugar donde interactúan los individuos es el mercado. Se cree que el mercado surge espontáneamente para satisfacer las necesidades individuales.[5] El mercado es el espacio donde se dan las transacciones entre los individuos. Esta interacción es totalmente voluntaria. Toda acción en el mercado es voluntaria, vendes o compras sólo cuando quieres. Consigues avanzar tus intereses vendiendo algo siempre y cuando haya alguien en el mercado que consiga avanzar sus intereses comprándote eso que tú quieres vender. Toda transacción es mutuamente benéfica, de otra forma, ésta no se daría. Si se participa dentro del mercado es porque se cree que se pude sacar beneficios suficientemente satisfactorios. El mercado de acuerdo con la tradición liberal es la mejor forma para distribuir los recursos, los cuales son escasos.
...