Regla de Taylor y la UEM
Enviado por JPedro1 • 8 de Enero de 2022 • Resumen • 862 Palabras (4 Páginas) • 64 Visitas
RESUMEN REGLA DE TAYLOR Y LA UEM
La regla de Taylor se trata de uno de los desarrollos teóricos más relevantes a la hora de diseñar las pautas de comportamiento para que los bancos centrales puedan organizar su política monetaria. Esta regla de política monetaria determina cuanto debe variar el tipo de interés fijado por los bancos centrales en función de las variaciones en la inflación y por la diferencia entre la producción y la producción estimada. Esta regla es una función de reacción que permite explicar cómo responde el tipo de interés nominal ante cambios en las variables que forman parte de esta regla.
Esta regla se formula de la siguiente manera:
[pic 1]
Para poder realizar esta regla se debe cumplir que las variaciones en los tipos de interés oficial se realicen en términos reales, que el banco central pueda variar el tipo de interés si el índice de precios se desvía del objetivo previsto de inflación, y que el principal instrumento de intervención del banco central sea el tipo de interés a corto plazo. Pues bien, en la unión económica y monetaria se cumplen estos criterios ya que el BCE tiene la función de mantener la inflación en el entorno del 2% anual, si esto no se consiguiese tiene la obligación de actuar para corregir la situación. Para conseguir este objetivo se tendrá una consideración preferente al agregado m3, que es la forma de representar la cantidad de dinero que hay en circulación y que en la actualidad se sitúa en el 3,9%.
Esta regla aplicada en la zona euro permite observar un mayor grado de conocimiento y aprendizaje de las condiciones monetarias surgidas de la UEM. Esta regla también le permite al BCE evaluar las desviaciones existentes respecto al objetivo de variación de precios prefijado, esto ultimo permite tener margen de maniobra para hacer frente a situaciones cambiantes de la demanda a lo largo del ciclo; en el caso de la zona euro esto sirve para resolver conflictos entre el BCE y los bancos centrales nacionales, lo que permite compatibilizar la estabilidad de precios con un cierto grado de relajación en las condiciones monetarias.
Partiendo de la formula de la regla de Taylor y sumando la inflación esperada el BCE podrá cumplir con que todo banco central introducirá como elemento para la toma de decisiones de liquidez de la economía expectativas sobre el modo en que evolucionaran las principales variables económicas. Así cuando el BCE ha añadido a la regla de Taylor la expectativa de variación de precios se puede observar cual es el grado de respuesta del banco central ante esta variación asignando así el peso que tienen las variables registradas y las esperadas.
Los datos que necesita el banco central europeo para poder realizar la estimación de esta regla se obtienen de tal manera que se homogeneicen las mediciones utilizadas en todos los países de la zona euro. La inflación ¨π¨ se trata de la tasa de inflación de los últimos cuatro trimestres, y para saber cual es utilizan el índice de precios al consumidor armonizado; el objetivo de inflación se sitúa en el 2%; yt es la desviación del nivel de producción en la zona euro con respecto al valor de equilibrio; el tipo de interés ï está situado en la actualidad en el 0% ; ¨a¨ y ¨b¨ estarían situadas ambas en 0,5( cuando a se sitúa por encima de 1 el BCE de reaccionar elevando el tipo de interés nominal, si por el contrario se sitúa por debajo de 1 como en la actualidad estaríamos en una situación en la que el tipo de interés real se reduciría) ; y por ultimo yt* se trata del nivel de producción esperado, que este año se sitúa el 2,3%. La variable ¨b¨ debe ser mayor que cero para que así el BCE pueda utilizar la información proporcionada por esta regla como un indicador relevante a la hora de predecir movimientos futuros en los precios.
...