Regla De Taylor
Enviado por carla15194 • 10 de Noviembre de 2014 • 695 Palabras (3 Páginas) • 283 Visitas
La regla de Taylor
Cuando el banco central se dispone a fijar la tasa de interés toma una decisión basándose en la situación económica del momento; es aquí que toma relevancia la regla de política económica de Taylor.
Describimos la formula general de la siguiente manera:
En términos explicativos refiero lo siguiente:
Interés nominal = inflación + interés real + a1 (inflación – inflación objetivo) + a2 ([PBI real-PBI potencial)].
La Regla de Taylor se originó como una descripción de la política del banco central de reservas siguiendo 3 parámetros básicos:
1. Inflación.
2. Output gap (exceso de capacidad productiva).
3. Meta de inflación.
En este sentido los parámetros “a” indican cuánto debe ajustarse la tasa de interés nominal ante un punto de diferencia en la inflación con la meta de inflación o disminuirse ante la presencia exceso de capacidad productiva.
Si el PBI desciende, entonces la diferencia del último término se eleva, dado que esta diferencia es negativa, la tasa de interés nominal objetivo del banco central de reserva debe disminuir de acuerdo a la caída del PBI sensibilizado por el parámetro “a.” En otras palabras, “a” indica que tan fuerte debe la tasa de interés responder ante cambios en el diferencia de lo que se produce con lo que se puede producir (parecido a una elasticidad).
A medida que la brecha de producción se va eliminando, la tasa de interés se va ajustando al alza. Si el output gap es 0, entonces sólo entra en juego el término de inflación. Si asumimos que el PBI no puede ser mayor al potencial, entonces cuando se llega a este punto, si la política monetaria sigue siendo expansiva la tasa de inflación va a comenzar a aumentar. Por lo que el segundo término comienza a aumentar. Esto hace que la tasa de interés objetivo deba corregirse magnificado por el parámetro “a” que le corresponde.
De este modo, estos dos componentes guían la tasa de interés objetivo. Si el output gap (brecha de producción) es 0 y la inflación observada coincide con la meta de inflación, entonces se obtiene una relación que ya se estudió en el curso:
Tasa de interés = inflación + tasa real de interés
Aquí paso a describir un ejemplo numérico para comprensión
Supongamos que la inflación fue del 1%, que la tasa real de interés es del 3%, la meta de inflación son del 2%, el output gap es de –3% y que los dos parámetros a son 0.50 cada uno. Entonces:
2% = 1% + 3% + 0.5 (1% – 2%) – 0.5 (3%)
Luego de un tiempo el output gap se reduce al 1%, entonces la política monetaria debe aumentar la tasa de interés al 4%:
3% = 1% + 3% + 0.5 (1% – 2%) – 0.5 (1%)
Ahora, supongamos que se elimina el output gap (o), pero la inflación aún se encuentra debajo de la meta, por lo que la tasa de interés
...