Relatoria Metodos y tecnicas de la evaluacion en la perspectiva cualitativa
Enviado por Lorena Svdr • 1 de Septiembre de 2018 • Síntesis • 1.661 Palabras (7 Páginas) • 160 Visitas
“Métodos y técnicas de evaluación desde la perspectiva cualitativa”
Por Juan Manuel Álvarez Méndez
Relatoría realizada por Lorena Saavedra Cardona
El autor se propone desarrollar el tema de como evaluar como un asunto de métodos, teniendo en cuenta lo que se entiende por evaluación y todo lo que esto conlleva o tiene inmerso; desde un punto de vista personal pretende dar explicación dando cuenta sobre la temática planteada en el capítulo, buscando a la vez, la confrontación de ideas y conceptos para descubrir nuevos referentes y así llegar a conclusiones que den cuenta de las propias convicciones y conveniencias del autor, brindándolas como fuente de discusión y debate, sustentando todo esto desde el ensayo y como desde las dudas o hipótesis.
Del título se puede decir que desde la perspectiva cualitativa se explicaran métodos y técnicas relacionados con la evaluación, analizando los diferentes factores que intervienen en los procesos. Se puede inferir de los propósitos generales que plantear en el texto, el desconocimiento que se tiene de lo que es la evaluación y lo que conlleva por parte de quienes lo demandan, de los alcances y características de la misma como forma de alcanzar los objetivos propuestos.
El autor argumenta su tesis o propósito a través de varios subtítulos encontrando en cada uno de ellos lo siguiente:
Los presupuestos de partida como base de entendimiento:
La persistencia en buscar el mejor método, sin hacerse cuestionamientos, como si este es el mejor método lo seria para quién, en el caso de la enseñanza cuestionamientos sobre el mejor método como ¿para hacer eficaz la trasmisión de contenidos? ¿para la retención? ¿para la memorización? ¿para comprobar el esfuerzo del alumno? ¿para saber cuántos pasan y cuantos no? ¿para el alumno o para el profesor? ¿para los alumnos muy motivados? ¿para los padres? Un sin número de cuestionamientos, que no se hacen o no se tienen en cuenta buscando el mejor método.
Sobre los métodos se resalta el “carácter condicional” en el caso de tomar decisiones sobre estos y si bien pueden dar cierta seguridad en los procesos, terminan perdiendo el horizonte u objetivos. Es en este punto donde se deben dejar a un lado las intenciones para descubrir las verdaderas metas y oportunidades que en realidad ofrecen los métodos y las técnicas.
Cada medida indica que los diversos métodos tienen infinidad de variables que condicionan la elección de este; esto nos muestra que no existe una linealidad y uniformidad en este proceso, lo que permite llegar a una “pluralidad metodológica” para que los resultados se acerquen a los intereses y necesidades.
Para que los métodos de evaluación sean aplicables deben tener instrumentos y técnicas sencillas y así obtener los resultados esperados. Ya que sin esto no tiene credibilidad y se queda en el discurso, sin posibilidades de hacer diferencia en la práctica diaria.
Teniendo en cuenta todo aquello que hace parte de nuestras clases y desde el punto de vista cualitativo, la evaluación no se puede dar en los contextos amplios de escolarización, en estos espacios amplios se tiene en cuenta la espacio y tiempo en el que se desarrolla.
La evaluación es escasa de bases reales que la hagan reconocible socialmente, histórica, política, económica y epistemológicamente según sus funciones y todo aquello que la conforma.
Presupuesto 1: Dime como enseñas y te diré como evalúas; El docente es quien determina lo oportuno o no de la evaluación en el proceso de aprendizaje, puesto que existen diversidad de teorías, pero estas se alejan del propósito de la misma. El docente debe partir desde sus convicciones personales teniendo en cuenta la enseñanza y el proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta lo que se requiere y lo que implica para ser coherente con la práctica.
Presupuesto 2: La introducción de la perspectiva cualitativa en la educación, y por supuesto en la evaluación…
La perspectiva cualitativa implica un cambio en las estructuras escolares
Partiendo del texto y en algunos apartados, las conclusiones que propone el Autor son:
Hablando de los exámenes tradiciones o no, constituyen focos de información útiles para captar el valor y el grado de lo aprendido y el modo en que se ha realizado el proceso.
Cada profesor aplicará de formas muy diferentes la evaluación de acuerdo a su forma de enseñar.
La evaluación no solo implica cuestiones técnicas, va más allá de un simple proceso, implica tener en cuenta los sistemas de valores y la concepción global de vida.
Presupuesto 3: sin que suponga una dicotomía irreconciliable entre ambas, desde la óptica cualitativa se interpreta la evaluación como una cuestión ética más que (o no sólo) como cuestión técnica.
La evaluación es una actividad valorativa que se ejerce públicamente y que para reivindicarse debe tener aspectos éticos en estos procesos y en cambio ofrecer al público los criterios de valor y de verdad que intervienen en esta actividad.
Solo con buenas practicas se puede ver al profesional ético de la actividad docente.
Presupuesto 4: La evaluación no es un apéndice de la enseñanza, sino parte integral del proceso en el que se dan la enseñanza y el aprendizaje, desempeñando funciones de diagnóstico, corrección, comprobación y prevención de necesidades, que no funciones de tasación sobre lo hecho, que ya es inevitable.
Para que esto no sea fuente de competencias, controles, discriminaciones y fracasos; es importante tener en cuenta la evaluación desde la perspectiva cualitativa y así no desperdiciar esfuerzos.
...