Técnicas de conservación de frutas y hortalizas para la optimización de rentabilidad en el hogar
Enviado por mojamelabara • 29 de Mayo de 2019 • Trabajo • 4.508 Palabras (19 Páginas) • 197 Visitas
República Bolivariana de Venezuela[pic 1]
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Unidad Educativa “Don Cesar Acosta”
Barinas Estado Barinas
Técnicas de conservación de frutas y hortalizas para la optimización de rentabilidad en el hogar
Elaborado por:
Garcia, Maelys
Guerrero, Orlando
Matheus, Jhon
Vivas, Elianar
Barinas, Junio de 2019
INDICE GENERAL
Resumen
Introducción
CAPITULO I.- EL PROBLEMA
Objetivos de la investigación
Justificación de la investigación
CAPITULO II.- MARCO TEORICO O REFERENCIAL
Antecedentes de la investigación
Bases teóricas
CAPITULO III.- MARCO METODOLOGICO
Tipo y diseño de investigación
Población y muestra
Técnica e instrumento de recolección de datos
CAPITULO IV.- PRESENTACION Y ANALISIS DE RESULTADOS
CAPITULO V.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
EVIDENCIAS FOTOGRAFICAS
República Bolivariana de Venezuela[pic 2]
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Unidad Educativa “Don Cesar Acosta”
Barinas Estado Barinas
Técnicas de conservación de frutas y hortalizas para la optimización de rentabilidad en el hogar
Elaborado por:
Garcia, Maelys
Guerrero, Orlando
Matheus, Jhon
Vivas, Elianar
RESUMEN
Palabras claves:
INTRODUCCION
Conservar los alimentos consiste en bloquear la acción de los agentes (microorganismos o enzimas) que pueden alterar sus características originarias (aspecto, olor y sabor). Estos agentes pueden ser ajenos a los alimentos (microorganismos del entorno como bacterias, mohos y levaduras) o estar en su interior, como las enzimas naturales presentes en ellos. Desde hace más de diez mil años existen métodos de conservación que se han ido perfeccionando: salazón, curado, ahumado, escabechado, refrigeración y la aplicación del calor mediante el cocinado de los alimentos.
El gran desarrollo de la industria conservera, la posibilidad de pasteurizar, liofilizar o ultracongelar ha supuesto un notable avance en lo que se refiere a la conservación. Por otra parte los métodos de conservación hoy cumplen doble función, mantener el alimento en buenas condiciones y aportar unos sabores muy apreciables.
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Todas las frutas y hortalizas son susceptibles a ser alterados en mayor o menor espacio de tiempo, debido a la acción de microorganismos que los contaminan o a reacciones enzimáticas del propio alimento. La alteración y el deterioro de las frutas han sido una constante preocupación y motivo de investigación para el ser humano con el objetivo de conservarlos el mayor tiempo posible y asegurar una disponibilidad de los mismos. En el contexto regional, la pérdida de frutas u hortalizas por su descomposición, en el hogar muchas veces es notoria la pérdida de la fruta a causa de su descomposición. Los motivos por los que sucede esto se deben a falta de información o de un apropiado conocimiento técnico para su conservación.
Cabe destacar que cuando una fruta u hortaliza está mal estado el consumidor no la adquiere. La utilización de técnicas en la conservación de es muy escasa, puesto que hay una falta de infraestructura o una inadecuada de la misma para el manipuleo, almacenamiento y venta eficiente. También se atribuyen a este escaso conocimiento, la falta de información de las técnicas y su eficiente resultado en cuando a una mejor rentabilidad de la comercialización de las frutas y hortalizas. Por otra parte, actualmente los consumidores tienen una mayor conciencia sobre los beneficios de una alimentación saludable y dentro de ésta, la importancia que tienen las frutas y hortalizas. Por lo tanto, el encargado de conservarlas debe ser un experto en el manejo, la exhibición, el conocimiento de los aspectos nutricionales de las frutas, y la forma de conservar la calidad del producto. Si la calidad se deteriora, ya no se recupera y tendrá que ser considerada como una merma. Esta situación no le gusta a ninguna empresa y aun cuando se logre vender al consumidor, éste se sentirá defraudado y probablemente no se convertirá en cliente. La mala conservación de frutas y hortalizas a nivel nacional también es muy influyente en la rentabilidad de diferentes estados de Venezuela, dado que por ser nuestro país uno de los grande países exportadores en materias primas, se da el caso que la exportación de frutas u hortalizas es también parte fundamental en el crecimiento económico del país pero por la escasa información y conocimiento las técnicas de conservación es un poco limitada.
...