Frutas Y Hortalizas
Enviado por eddier2000 • 6 de Mayo de 2014 • 1.488 Palabras (6 Páginas) • 308 Visitas
TALLER 1
FRUTAS Y HORTALIZAS
P I G M E N T O A
E R A N O M A J G
L T O R A L O O U
H O R T A L I Z A
I E T L E E R A P
B O O M E I N G I
I H A B A S N A O
O Ñ X O N A B A R
1) SUSTANCIAS ENCARGADAS DE PROPORCIONAR EL COLOR A LAS FRUTAS Y HORTALIZAS EN SUS DIFERENTES ESTADO DE MADURES.
RTA: son las clorofilas, carotenoides y flavonoides
2) Su contenido está asociado con la turgidez y la jugosidad de frutas y hortalizas
RTA:
3) Bulbo
RTA: los bulbos son órganos subterráneos de almacenamiento de nutrientes. Las plantas que poseen este tipo de estructuras se le denominan colectivamente plantas bulbosas
El bulbo está formado por el engrosamiento de la base de las hojas y consta de 5 partes principales:
• El disco basal, es la parte inferior del bulbo desde donde crecen las raíces.
• Los catafilos o escamas, carnosas, que son el órgano de almacenamiento principal, ya que en sus tejidos parenquimáticos es dónde se acumulan los nutrientes.
• La túnica, es una capa que rodea a las escamas y las protege de la desecación.
• El vástago, que consiste en una yema floral y otras yemas en desarrollo.
• Yemas laterales, las que durante el período de crecimiento darán origen a nuevos bulbos, denominados bulbillos.
4) Tallo: es el órgano que sostiene a las hojas, flores y frutos. Sus funciones principales son las de sostén y de transporte de fotosintatos (carbohidratos y otros compuestos que se producen durante la fotosíntesis) entre las raíces y las hojas.
Se diferencia de la raíz por la presencia de nudos en los que se insertan las yemas axilares y las hojas y por su geotropismo negativo, es decir, que crecen en contra de la fuerza de gravedad. Entre los cormófitos existen especies con un solo tallo cuyo vástago no se ramifica y plantas con muchos tallos (pluricaules) cuyo vástago se ramifica de diversos modos de acuerdo a la actividad de los meristemas.
5) es un órgano generalmente subterráneo y carente de hojas que crece en dirección inversa al tallo y cuyas funciones principales son la fijación de la planta al suelo y la absorción de agua y sales minerales. La raíz está presente en todas las vasculares exceptuando algunas pteridofitas que presentan rizoides y algunas planta acuáticas. La raíz del embrión —llamada radícula— es la primera de las partes de la semilla que crece durante la germinación. La radícula, entonces, se desarrolla originando la raíz primaria con su tejido de protección en el ápice, denominada caliptra. La radícula crece y se fija al suelo desde los primeros estadios del crecimiento de la planta, con lo cual se garantiza el posterior desarrollo de la misma. En las plantas monocotiledóneas, la radícula aborta en los estados iniciales del desarrollo, por lo que el radical está conformado por raíces que surgen de la base del tallo, las que —por ese motivo— se denominan raíces adventicias.2 En las gimnospermas y dicotiledóneas la raíz primaria produce, por alargamiento y ramificación, el sistema radical olorizo, caracterizado porque hay una raíz central, principal, nítida y dominante sobre las raíces laterales. En las monocotiledóneas y en las pteridofitas, en cambio, el sistema radical de la planta adulta se forma por encima del lugar de origen de la raíz primaria que aborta tempranamente. El sistema radical de estas plantas se denomina homorrizo, fasciculado, en cabellera o fibroso, y está formado por un conjunto de raíces adventicias y se halla profusamente ramificado.
6) Hoja: es el órgano vegetativo y generalmente aplanado de las plantas vasculares, especializado principalmente para realizar la fotosíntesis. La morfología y la anatomía de los tallos y de las hojas están estrechamente relacionadas y, en conjunto, ambos órganos constituyen el vástago de la planta. Las hojas típicas —también llamadas nomófilos— no son las únicas que se desarrollan durante el ciclo de vida de una planta. Desde la germinación se suceden distintos tipos de hojas —cotiledones, hojas primordiales, prófilos, brácteas y antófilos en las flores— con formas y funciones muy diferentes entre sí. Un monófilo consta usualmente de una lámina aplanada, de un corto tallito —el pecíolo— que une la lámina al tallo y, en su base, de un par de apéndices similares a hojas —las estípulas—. La presencia o ausencia de estos elementos y la extrema diversidad de formas de cada uno de ellos ha generado un rico vocabulario para categorizar la multiplicad de tipos de hojas que presentan las plantas vasculares ,cuya descripción se denomina morfología foliar.
7) Cualquier parte de la planta desde la raíz hasta la yema principal incluyendo hojas, tallos yemas intermedias flores bulbos etc.
RTA: que no sean comestibles no pertenecen a un grupo botánico especifico y exhiben una amplia variedad de estructuras vegetales.
8) Legumbre: es la semilla obtenida en la vaina de las plantas de la
...