FRUTAS Y HORTALIZAS
Enviado por margely14789 • 15 de Noviembre de 2013 • 3.096 Palabras (13 Páginas) • 526 Visitas
PROBLEMÁTICA
Descripción.
Siendo una problemática expandir los productos agrícolas y sabiendo que estos son exóticos y llamativos para los extranjeros, es importante para las compañías exportadoras cumplir con los estándares que le son exigidos para ser competitivas en el mercado internacional, pero estas a su vez requieren muchos costos que las empresas no pueden pagar, por estas razones es preferible contratar el servicio de maquilado de las frutas hortalizas y verduras, ya que resulta más rentable y cumple con la normatividad.
Formulación.
¿Es posible contratar un tercero para realizar maquilado de frutas hortalizas y verduras y reducir los costos que estos generan empresarialmente?
JUSTIFICACION.
Justificación económica.
Aprovechar un mercado de continuo crecimiento al igual que las ventajas competitivas que está brindando el gobierno como los T.L.C., lo cual es un beneficio a los objetivos del proyecto de servicio de maquila de frutas, hortalizas y verduras a empresas exportadoras.
Justificación social.
El proyecto abarca el servicio de manufacturado lo que permite la contratación de personal cabeza de hogar permitiendo colaborar con la situación económica y social de estas personas otorgándoles una oportunidad de mejorar su nivel social y calidad de vida.
Justificación profesional.
A través de este proyecto se permite afianzar y evaluar conocimientos adquiridos, durante la etapa de aprendizaje además de crear una conciencia social, ambiental y productiva.
OBJETIVOS.
Objetivo general.
Desarrollar el servicio de maquilado en inspección, empaque y embalaje a empresas exportadoras de frutas hortalizas y verduras.
Objetivos específicos.
Garantizar la inocuidad del producto.
Realizar un mantenimiento preventivo a las instalaciones.
Incentivar y facilitar a los clientes el acceso a empaques amigables con el medio ambiente.
Implementar sistemas de manufactura que garanticen la calidad del servicio.
Demostrar la factibilidad del proyecto en un plazo de seis meses, a través de las ideas y planteamientos logrando así una permanencia en el mercado.
MARCO REFERENCIAL.
Histórico.
El origen de la palabra maquila confluye de dos civilizaciones: la España visigoda y la árabe. De este encuentro surge la denominación y las obligaciones tipificantes del contrato de maquila. Si bies es cierto el término maquila es de origen árabe la figura jurídica primero como imposición y luego contractual, tiene su génesis en la edad media y bajo el régimen feudal vigente en España, el cual tenía una profunda influencia de las ideas imperantes en las cortes Francesas.
Esta palabra introducida en España, con la invasión árabe, fue la apropiada para denominar a la Figura medieval, cuando comienza a tipificarse la relación de monopolio industrial entre el señor y el vasallo, y este ultimo debía pagar una porción de producto por el uso de las instalaciones. La economía cerrada impuesta en la sociedad feudal, que impedía la libre comercialización de los bienes producidos por el vasallaje e imponía trabas y contribuciones para la industrialización de los mismos, hace que el contrato de maquila tenga un origen compulsivo, marcado por la arbitrariedad del propietario del molino, quien definía el quantum a percibir por la industrialización.
En la edad moderna la trayectoria de la maquila esta estrechamente ligada con las tendencias en la división internacional del trabajo, la cual a su vez refleja los cambios experimentados en la organización de las empresas, impulsados por el crecimiento del comercio mundial.
Y la intensificación de la competencia entre países. Logrando un crecimiento de la industria maquiladora en el marco de las políticas de asociación impulsadas por el gobierno estadounidense durante la década de los años ochenta.
El termino maquila es utilizado para designar producción por cuenta ajena. Se introdujo el léxico económico por su sentido etimológico que proviene del árabe makila (medida de capacidad), que designa la proporción de grano de harina o aceite que corresponde al molinero por la molienda. Se entiende, con base en esta aproximación, que los insumos intermedios no cambian su propiedad, sino que son objeto de alguna acción menor, y luego regresan a su lugar de origen.
En un contexto internacional el término maquila es utilizada cuando el producto se traslada desde un país a otro para elaborar un segmento de la actividad productiva, intensivo en mano de obra con salarios reducidos, aun cuando ambas plantas pertenezcan a la misma empresa.
Estos son los ¨privilegios¨ de la teoría del comercio internacional cuando define sus propios conceptos, complementándose la actividad con preferencias aduaneras, que permiten la importación bajo condiciones especiales en el país desarrollado (maquilante o productor), como por ejemplo Estados Unidos quien a través de tratados económicos internacionales ha logrado introducirse a varios países incluido el nuestro, con facilidad (agilidad) y con exención de pago de pago de derechos arancelarios, materias primas, insumos intermedios y otros bienes necesarios para el proceso productivo; evidenciándose en nuestro contexto económico y normativo, medidas administrativas para la adecuación y desarrollo de la maquila, la cual consideramos como una buena herramienta de colaboración empresarial con excelentes posibilidades para el desarrollo industrial del país.
Este contrato nacional e internacional brinda a la economía del país una nueva opción de colaboración empresarial, desprovista del intervencionismo estatal, donde prevalece el principio de autonomía de la voluntad para el bien desarrollado comercial y empresarial.
Teórico.
...