TEORIA GENERAL DEL DERECHO.
Enviado por balaguera12 • 27 de Febrero de 2017 • Ensayo • 1.094 Palabras (5 Páginas) • 278 Visitas
TEORIAS DEL RECONOCIMIENTO DEL ESTADO
EL RECONOCIMIENTO DEL ESTADO
El reconocimiento de un Estado es el acto por el cual los demás Estados declaran que trataran a un conglomerado determinado como a un Estado y que le reconocerán la calidad de tal, este acto supone dos consecuencias principales; que el nuevo Estado adquiere derechos frente a la comunidad internacional, como son los de concluir tratados, hacerse representar diplomáticamente ante los otros Estados y ante los organismos internacionales, etc. Y el eventual principio de su responsabilidad internacional, el reconocimiento equivale a la admisión del nuevo Estado en la sociedad internacional.
“Reconocer a un Estado es dar testimonio de su calidad de tal, es decir declarar que determinada entidad política será tratada como un sujeto de derecho internacional, investido de plena capacidad jurídica”
La existencia de este cuarto elemento del Estado no ha sido considerada en general por los tratadistas de derecho constitucional, ello se debe a que quizás solo hasta la época contemporánea, en virtud del desarrollo que ha tenido del derecho internacional público y a la estrecha interrelación entre los estados soberanos ha cobrado real importancia. Sin embargo los internacionalistas coinciden en señalarlo y por lo demás aparece consagrado en el Art. 1º de la Convención Panamericana sobre los Derechos y Deberes de los Estados de 1993, así “El Estado como persona internacional debe reunir las condiciones siguientes; población permanente, territorio determinado, gobierno, capacidad de entrar en relaciones con otros Estados”. Es obvio que para que un Estado reúna este cuarto requisito debe tener el carácter de soberano y que esa soberanía debe ser reconocida por otros Estados.
En el reconocimiento del Estado se han planteado dos grandes teorías; la del reconocimiento como acto político y la del reconocimiento como acto jurídico.
TEORIA DEL RECONOCIMIENTO COMO ACTO POLITICO
A finales del siglo XIX, la doctrina clásica del derecho internacional consideraba que el reconocimiento era obra de la omnipotente voluntad soberana de los Estados que ya formaban parte de la sociedad internacional, pues estimaba que la voluntad estatal era la única capaz de crear sujetos de derecho y de atribuir la calidad de Estado a las colectividades públicas dependientes del derecho internacional. Esta teoría atribuye al reconocimiento de las características de ser un acto individual, en cuanto que cada Estado puede reconocer por su propia cuenta sin tener en cuenta la actitud de los demás de ser un acto discrecional; es decir la expresión de una voluntad soberana que quiere decir que el Estado reconoce cuando lo juzga de ser un acto que puede tener modalidades diversas, como la del reconocimiento a término o la del reconocimiento condicional y finalmente de ser un acto creador o en terminología jurídica, atributivo, carácter esencial que resume todo los demás, en otros términos según esta teoría “El reconocimiento crea el Estado, el cual solo existe en cuanto a la medida en que ha sido reconocido”.
TEORIA DEL RECONOCIMIENTO COMO ACTO JURIDICO
La idea general que inspira esta teoría es la de que cuando aparece un Estado nuevo los demás deben reconocerlo obligatoriamente, siempre que reúna los elementos de hecho indispensable para un Estado; es decir siempre que tenga una población estable, un territorio delimitado y un gobierno con autoridad suficiente para imponerse frente a los gobernados, como el Estado existe por el solo hecho de haber reunido cierto número de elementos constitutivos, no puede deber su existencia a una investidura exterior que se limita a registrar un fenómeno político-social ajeno a ella. En otras palabras, según esta teoría cuando el Estado existe de hecho, existe de derecho, independientemente del asentimiento de terceros Estados.
...