TRABAJO DE DESARROLLO HUMANO
Enviado por huaya345 • 1 de Noviembre de 2017 • Síntesis • 1.326 Palabras (6 Páginas) • 218 Visitas
GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ.[pic 4][pic 5][pic 6]
UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA
DE VERACRUZ.
"DESARROLLO HUMANO".
ESTUDIANTE: BERENICE ISLAS MALDONADO.
ASESOR: ROSA MARÍA OLIVERA SOSA.
ASIGNATURA: NEUROPSICOLOGÍA FUNCIONAL.
CARRERA: PSICOPEDAGOGÍA.
SEXTO CUATRIMESTRE.
HUAYACOCOTLA VER; 22 DE ABRIL DE 2017.
INTRODUCCIÓN
El desarrollo humano también conocido como ciclo vital son todas las etapas por la que los seres humanos pasamos a lo largo de nuestra vida, desde el momento de la concepción hasta la muerte, cada etapa se caracterizan por los diversos cambios físicos, cognoscitivos, sociales y emocionales.
Es por ello que en el presente ensayo hablare de cada una de estas etapas y del mismo modo de cada una de las características que hacen posible distinguir cada etapa del desarrollo humano, ya que es de suma importancia conocerlas para así poder identificar si un niño puede tener algún problema de aprendizaje o de desarrollo.
DESARROLLO HUMANO
El desarrollo humano es un proceso evolutivo que continúa durante la vida, inicia desde el momento de la concepción y tiene su término con la muerte.
Las etapas del desarrollo humano son:
- PRENATAL: (Desde el momento de la concepción hasta el nacimiento) Primera etapa del desarrollo humano, aquí es donde empieza la vida, se divide en tres etapas que son: Etapa Germinal: se caracteriza por la rápida división celular, la complejidad y diferenciación e implantación, es decir, desde el momento de la fecundación hasta que el producto llega al útero para su desarrollo. La segunda llamada embrionaria se caracteriza por el rápido crecimiento y desarrollo de los principales órganos y sistemas del cuerpo, la etapa fetal se caracteriza por el mayor detalle de las partes del cuerpo y el rápido crecimiento del tamaño corporal. Esta etapa llega a su fin con el parto.
- DE LACTANCIA O INFANCIA: (Desde el nacimiento a los 3 años) Segunda etapa del desarrollo humano. Se caracteriza por el periodo neonatal que es el tiempo de transición entre la vida intrauterina y la extrauterina, por lo tanto es el periodo que se da entre el momento en que nace él bebe hasta los 30 días de nacido, es una etapa de cambios increíbles en el que se desarrollan la capacidad y la coordinación motora del niño, así como sus capacidades sensoriales y lenguaje, aprenden a expresar sentimientos y emociones básicas y desarrolla cierta independencia y sentido de sí mismo.
- DE NIÑEZ TEMPRANA O PREESCOLAR: (De los 3 años a los 6 años). Durante los años preescolares los niños continúan su rápido crecimiento físico, cognoscitivo y lingüístico, ahora pueden cuidarse mejor, empiezan a desarrollar un auto concepto así como la identidad. Los niños en esta etapa se vuelven más delgados y toman una mejor apariencia , crecen entre 5 y 7 centímetros, comen menos, se enferman de tos, gripe o de enfermedades del estómago, empieza el desarrollo del lenguaje, inicia la etapa de los "por qué", empiezan a utilizar los plurales, y el tiempo pasado, empiezan a nombrar colores y objetos, su comprensión del lenguaje es inmaduro, empieza el desarrollo de su motricidad fina y gruesa, a la edad de cuatro años realizan actividades solos, empiezan a utilizar su memoria y confunden la realidad con la fantasía,
- NIÑEZ INTERMEDIA O ESCOLAR: (De 6 años a los 11 años). en esta etapa los niños hacen avances notables en su habilidad para la lectura y la aritmética; para comprender su mundo y para pensar de manera lógica. El logro académico adquiere una importancia vital, lo mismo un ajuste exitoso con los padres. Dentro de las características del desarrollo físico encontramos que los niños son más rápidos, las niñas son un poco más grandes que los niños, empiezan los problemas nutricionales o de obesidad, se presentan problemas respiratorios de corta duración, su visión es más aguda. En el desarrollo intelectual encontramos que los niños realizan actividades mentales, es decir proponen soluciones para algunos problemas, su pensamiento es más lógico, desarrollan la moralidad, su memoria aumenta por lo que adquieren la capacidad de codificar, almacenar y recuperar, a esta edad se puede medir el nivel de inteligencia, su desarrollo motor se vuelve más amplio.
- ADOLESCENCIA: (De 11 años a los 20 años). Es el periodo de transición entre la niñez y la vida adulta durante el cual acontece la maduración sexual, empieza el pensamiento de operaciones formales y ocurre la preparación para ingresar al mundo de los adultos. Una tarea psicosocial importante de esta etapa es la formación de una identidad positiva. A medida que los adolescentes buscan una mayor independencia de padres, también desean un mayor contacto y un sentido de pertinencia y compañía con sus padres. Los cambios físicos en la adolescencia son notables, estos cambios son rápidos y profundos, se inicia la pubertad y cambios físicos secundarios, surgen problemas de alimentación, los hombres dan el "estirón", por lo regular los adolescentes gozan de buena salud, algunos adolescentes empiezan con el consumo de las drogas, y las adolescentes quedan embarazadas. otra característica de esta etapa es que los adolescentes desarrollan la capacidad para razonar en términos abstractos, piensan hipotéticamente, lo que permite la discusión de diversos temas, desarrollan el egocentrismo de pensamiento, es decir no comprenden que las personas tienen diversas formas de pensar.
- ADULTEZ TEMPRANA: (De 20 años a los 40 años). También llamada Juventud: Durante esta etapa deben resolverse retos importantes como alcanzar la intimidad, elegir carrera y lograr éxito vocacional. Los jóvenes enfrentan otras decisiones como el matrimonio, la lección de pareja y la posibilidad de convertirse en padres. Muchas de las decisiones tomadas establecen el escenario para la vida posterior. Un adulto joven goza de una buena capacidad física, su fuerza y la energía están en el punto máximo, su cuerpo está desarrollado por completo y su estado de salud es estable, su desarrollo de la inteligencia permite que sea crítico y practico, su pensamiento es abierto, flexible, adaptativo, lógico y formal, desarrolla sus habilidades cognitivas y las pone en práctica en una carrera profesional, en esta etapa es cuando surgen las elecciones de vida como: el matrimonio, el vivir solos, tener o no tener hijos, la homosexualidad, bisexualidad, o heterosexualidad.
- ADULTEZ MEDIA: (De 40 años a los 65 años). En esta etapa los adultos buscan encontrar un sentido a la vida, empiezan a perder fuerza, energía y vitalidad, se presenta en las mujeres la menopausia y en los hombres la andropausia, tienen mayor habilidad para resolver problemas prácticos, sin embargo no muestran la suficiente habilidad para resolver nuevos conflictos lo que les genera estrés, su salud se va deteriorando, sufren de agotamiento, surge el sentimiento del nido vacío, en algunos casos se experimenta el éxito de su carrera, y están en la cima económica.
- ADULTEZ TARDIA: (De los 65 años en adelante). Las características de esta etapa son: la salud y las habilidades físicas decaen por completo, la memoria y la atención se deterioran, muestran lentitud a la hora de reaccionar, les gusta hablar mucho, tienen necesidad de afrontar muchas pérdidas, pasan por muchos problemas emocionales debido al proceso de jubilación, al saber pronta la muerte intentar encontrarle sentido a la vida.
- MUERTE: con esta etapa se termina la vida y el ciclo vital de los humanos.
CONCLUSIÓN
Como hemos es de suma importancia que todos seres humanos conozcamos las etapas del desarrollo humano, así como cada una de las características de estas, porque así podremos saber algún familiar o conocido tiene un buen desarrollo lo que le permite tener una vida placentera.
Es importante mencionar que las edades mencionadas pueden variar, debido a que no todos nos desarrollamos de igual manera, sin embargo, hay que poner mucha atención si un niño en desarrollo no muestra alguna característica de las mencionada podríamos decir que tiene un
...