TRABAJO SOCIAL EN BRASIL
Enviado por karol811k • 21 de Abril de 2021 • Apuntes • 1.863 Palabras (8 Páginas) • 922 Visitas
TRABAJO SOCIAL EN BRASIL
Primera etapa:
- Partió como una actividad asistemática, marcadamente religiosa (católica), cuya única pretensión era ayudar a los pobres
- Brasil, al igual que otros países, fue alcanzado por la grave crisis económica mundial en 1929, debido, sobre todo, a su frágil economía, que se basaba en la exportación de productos primarios. Así mismo, se agravaron las disensiones políticas internas; este fue uno de los factores que llevaron a la articulación de un golpe militar contra el Gobierno central, concebido para que se extendiera desde tres frentes regionales (en el sur, el sudeste y el nordeste).
- El centralismo alcanzo todos los ámbitos de la vida política, económica, social y cultural.
- El control estatal sobre todas las esferas de la vida social brasileña se llevó al extremo a partir de 1937, cuando se implantó el llamado Nuevo Estado, caracterizado por los historiadores como «un golpe dentro del golpe», so pretexto de impedir «un golpe comunista».
- el Trabajo Social denominado Servicio Social, hasta hoy se introdujo en Brasil como una actividad concebida, puesta en práctica y financiada inicialmente por la Iglesia católica y por una fracción de la clase dominante ligada a las prácticas caritativas y de asistencia a los pobres, con motivación religiosa, presentes en el país desde el comienzo de la colonización. Algunos estudios históricos sobre el Trabajo Social latinoamericano muestran que, en su implantación y profesionalización, influyeron mucho las corrientes de pensamiento y los conceptos de dicha práctica en Europa, donde las élites locales se formaban y buscaban modelos
- las primeras escuelas de Servicio Social de Brasil surgieron en São Paulo, la capital industrial del país, en 1936, y en Río de Janeiro, la capital de la República, en 1937.
- La creación de las escuelas de Servicio Social constituyó una especie de «punta de lanza del CEAS», que ya realizaba algunas prácticas de intervención en medios sociales considerados esenciales.
- A partir de 1941 se inició un programa de becas de estudio financiado por el Gobierno de Estados Unidos, en el cual participaron varias profesoras brasileñas, que más adelante introdujeron en Brasil las principales orientaciones vigentes entonces en la enseñanza del Servicio Social.
En este suceso se evidencian dos características:
a) el uso de las «especializaciones metodológicas» (Servicio Social de Caso, Servicio Social de Grupo y Servicio Social de Comunidad) y una forma de sistematización calcada del modelo médico, del cual tomaba prestada la terminología «diagnóstico y tratamiento (esquema que garantizaría, al menos formalmente, un trabajo científico)
b) la utilización cuasi exclusiva de los principios de la Psicología en la interpretación de los problemas sociales, así mismo, la formación se ampliaba en esa área introduciendo en el curso disciplinas como la Psicopatología o la Psiquiatría, además de su desdoblamiento en otras especializaciones.
- En 1945, la Conferencia de San Francisco fue el origen de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), En el ámbito del Servicio Social, se hizo a través de la creación de la Asociación Brasileña de Escuelas de Servicio Social (ABESS). en Chile en 1945, donde, a propuesta de la delegación norteamericana, se aprobó la moción para que se crearan en todo el continente las asociaciones de escuelas y que las escuelas de Servicio Social fuesen de nivel universitario.
- El Estado seguía teniendo una presencia constante en la economía, interviniendo como planificador o como propietario de los medios de producción; se convirtió en el elemento central en el plano económico y en el centro político hacia donde convergían todas las demandas de los sectores productivos y sociales.
- Las creadas por el patronato: Servicio Social del Comercio (SESC) y Servicio Social de la Industria (SESI)— y la Legión Brasileña de Asistencia (LBA), campo crea-do para la actividad de las «primeras damas» y hacerlas así más visibles.
- el Centro Brasileño de Cooperación e Intercambio de Servicios Sociales (CBCISS) y una oficina de la Conferencia Internacional de Servicio Social (ICSW), creada en 1956 en Río de Janeiro. Se buscaba modernizar la profesión y construir un saber adecuado a la realidad del país, como se verá más adelante.
Característica:
- principios de doctrina social, psicología, principios de filosofía moral, práctica social y visitas a obras sociales.
- Algunas de las cualidades naturales eran el amor al prójimo, el ideal de hacer el bien, la capacidad de dedicación, el desinterés personal, el criterio y el sentido práctico en la acción.
- El Servicio Social se definía como un trabajo complejo y profundo que intentaba curar y prevenir las causas del mal y no solamente remediar sus manifestaciones aparentes; para eso precisa de un amplio conocimiento del ser humano y de la sociedad y tiene métodos especiales de acción, no se puede improvisar ni suplir con buena voluntad.
Segunda etapa:
- Desde principios de los años sesenta los profesionales manifestaron su preocupación ante la necesidad de tener que reciclarse para poder ensamblarse adecuadamente en la sociedad brasileña y contribuir a su desarrollo.
- Las condiciones sociales y políticas del país, la participación en actos como la X Conferencia Internacional de Servicio Social y el X Congreso de la Asociación de las Escuelas de Servicio Social (Roma, 1961) parece haber contribuido a ello, con sus temarios y conclusiones. En ambos se vertieron críticas a la tendencia individualista, psicológica y moralizante en el abordaje de los problemas sociales.
- Características:
- la «estabilidad» se basaba en un sistema institucional frágil, que se mantenía gracias a los arreglos y combinaciones permitidos por el pacto de la política de dominación vigente, y se agotaba rápidamente.
- Servicio Social, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, por el Decreto n.º 994, de 15 de mayo de 1962, legisló el ejercicio profesional reconociendo que «el Servicio Social constituye el objeto de la profesión liberal de asistente social, de naturaleza técnico-científica»; en el mismo decreto se constituyeron el Consejo Federal de Asistentes Sociales (CFAS) y los Consejos Regionales de Asistentes Sociales (CRAS), encargados de supervisar y controlar el ejercicio de la profesión
- el Movimiento de Educación de Base (MEB) llevando a cabo programas para la educación de adultos, que se basaban en las propuestas de Paulo Freire y estaban relacionados con la llamada «izquierda católica»
la inclusión de los cursos de Servicio Social en las universidades (públicas o privadas) contribuyó a aportar al sistema educativo nuevas posibilidades: el contacto próximo con las diferentes áreas de las Ciencias Humanas y Sociales y otras áreas ligadas a las esferas de intervención abrió nuevas posibilidades de debate y amplió la visión del campo profesional más allá de las perspectivas doctrinales anteriores.
- las principales iniciativas partieron de la Asociación Brasileña de Escuelas de Servicio Social (ABESS) y del Centro Brasileño de Cooperación e Intercambio de Servicios Sociales (CBCISS), que pusieron en funcionamiento numerosas medidas y realiza-ron varias intervenciones mediante diversos recursos y apoyos
- Toda esa movilización social creó las condiciones necesarias para que aparecieran cambios político-ideológicos en el ámbito del Servicio Social a partir de los movimientos críticos que, abierta o veladamente, se organizaban en el área sindical; y a los sindicatos se afiliaron profesionales y docentes de las universidades públicas
Características:
- La «democracia», de acentuado carácter populista, estaba garantizada, por un lado, por las concesiones parciales del sector dominante a las clases subordinadas y, por otro lado, por la capacidad relativa del Estado de atender las demandas, a veces encontradas, de los empresarios para incrementar el nivel de empleo.
- Los Gobiernos que se sucedieron entre 1961 y 1964 no consiguieron resolver las contradicciones acumuladas: se acentuaban las desigualdades sociales, existían bloqueos no económicos para el desarrollo social e indicaban la necesidad de reformas institucionales para enfrentarse a los problemas.
- su concepción orientadora, sus principios y las medidas fundamentales introducidas, que conllevaron cambios en la enseñanza del Servicio Social:
a) «la educación superior es una inversión directa, dada su alta rentabilidad económica y la revalorización de los recursos humanos»
...