Tarea “teoría del eterno femenino”
Enviado por ccccwildsunshine • 1 de Mayo de 2020 • Apuntes • 1.215 Palabras (5 Páginas) • 243 Visitas
BLOQUE 1
1.
La “teoría del eterno femenino” defiende la existencia de unas características definitorias, universales e invariables, que tendrían que cumplir todo individuo categorizado como mujer. Son esas características las que dotan de significado a la feminidad. Se dice pues que la mujer tiene como rasgo fundamental la feminidad. En el párrafo nueve de la Introducción Beauvoir describe a la mujer femenina como: “frívola, pueril, irresponsable, la mujer sometida al hombre”.
2.
Este texto comienza con la pregunta más importante del ensayo “¿Qué es una mujer?”
Algunos usos del término afirman que ser hembra, es decir, tener útero, no es suficiente para ser mujer. Sino que además, se ha de ser “femenina”. Por ello el problema se traslada a: ¿Qué significa que una mujer para ser mujer de verdad ha de ser femenina? Beauvoir critica a “los entendidos” que juzgan a las mujeres valorando su “feminidad”. Estos, usan el concepto como si su sentido estuviese claro y fuese universalmente definible.
Finaliza el fragmento indicando que el punto de vista anterior, que juzga a ciertas personas (diferenciando “mujeres”, “judíos” o “negros”) ya no es relevante en el ámbito científico. Por último, señala el importante papel que comienza a tener la noción de “situación”.
3.
“Feminidad”: característica de la cual deberían disponer supuestamente las mujeres para ser verdaderamente mujeres y, según aquellos que dan por sentada su existencia, estaría en peligro. Beauvoir rechaza definir a las mujeres mediante este concepto, el cual “los entendidos”, parecen tener muy claro. Las tres preguntas que formula con ironía acerca de la feminidad plantean tres temas distintos: la cuestión de la relación de dicha idea con los aspectos biológicos específicos de las mujeres (“¿Acaso la segregan los ovarios?”); el carácter de idea platónica de la noción, cuya realidad defienden “los entendidos” (“¿O está sujeta en un cielo platónico?”) y, por último, la cuestión de las condiciones que han de cumplir las mujeres individuales para “participar” de la idea de feminidad (“¿Bastan unas enaguas con frufrú para hacerla descender a la tierra?”). En otro momento de la Introducción explicita el significado de “esta realidad misteriosa y amenazada” como “frívola, pueril, irresponsable y sometida al hombre”. Para Beauvoir la feminidad constituye un mito que ha afectado negativamente a las mujeres singulares, por lo que conviene analizar cómo se ha constituido, cómo ha afectado a las mujeres y qué caminos se le abren con su destronización.
“Conceptualismo”: Una de las posturas filosóficas medievales en relación a la discusión acerca de la realidad de las ideas abstractas. En el texto se usa para caracterizar a aquellos, “los entendidos”, que usan el término “feminidad” como si su sentido fuese definible con claridad y universalidad y pudiese ser aplicado sin vacilación para juzgar en qué medida las mujeres son mujeres de verdad. Según Beauvoir, este punto de vista ya no se usa en el ámbito científico y ella lo rechaza.
“Situación”: Este término aparece al final del fragmento analizado. Hace referencia a la consideración que las ciencias biológicas y sociales hacen de algunas categorías que se aplican a seres humanos por compartir algún rasgo (mujeres, judíos, negros…). Tales ciencias descartan definir ese tipo de categoría en base a esencias universales como si se tratase de “entidades inmutablemente fijadas”. Por ejemplo, no aceptan analizar lo que son las mujeres en relación a una supuesta “feminidad”. Por el contrario, tienen en cuenta los diversos aspectos que convergen en cada individuo singular, que se ve afectado por valoraciones y circunstancias diversas. Esto es lo que constituye su situación, el contexto complejo que hay que tener en cuenta para entender el carácter o el comportamiento de un sujeto.
...