Teoria De La Complejidad
Enviado por RODAR22 • 22 de Junio de 2015 • 3.418 Palabras (14 Páginas) • 236 Visitas
2.- Marco teórico
2.1. EL PARADIGMA DE COMPLEJIDAD.
De modo general, el paradigma biomédico-clínico-positivista se ha caracterizado por la búsqueda diagnóstica e investigativa especializada basada en la evidencia y el uso del método de prueba y error, en tanto la concepción filosófica positivista afianzó estos desarrollos en la ciencia a través del concepto de que “lo científico es lo que se puede experimentar, ver, cuantificar”. Pero, ¿Qué pasó después? El desarrollo de las ciencias ha tendido a la interdisciplinaridad dando lugar a la formación de teorías generales de las ciencias que han conducido a la integración y a la transdisciplinaridad. Tal es el caso del paradigma de complejidad.
Como todo paradigma, el paradigma de complejidad no aparece de una vez y para siempre, sino que el mismo salió a la luz paulatinamente a través de un conjunto de contribuciones ocurridas en el desarrollo de las ciencias. Estas contribuciones son aquellas que constituyen las diferentes versiones del paradigma de complejidad: a saber: la teoría de general sistemas, la teoría de la autoorganización, la teoría del caos y la geometría fractal.
Analicemos qué nos aportan cada una de ellas como instrumento metodológico para el pensamiento médico.
2.1.1.- La teoría de la autoorganización
Otra importante contribución lo constituyó la teoría de la autoorganización. ¿En qué radica el principal aporte del concepto de autoorganización? En la historia de las ciencias se puso de manifiesto la vieja contradicción teórica entre el segundo principio de la termodinámica y la teoría de la evolución biológica, es decir, entre la concepción del aumento del desorden en los procesos físicos y la del aumento de la complejidad y organización de las estructuras materiales en el proceso general de evolución biológica. Tal aparente contradicción fue resuelta a través de la llamada teoría de la autoorganización.
La llamada teoría de la autoorganización tiene por objeto las leyes de los procesos cooperativos alejados del estado de equilibrio termodinámico. Es bajo las condiciones de alejamiento del equilibrio termodinámico que se producen la organización y la complicación de las estructuras materiales. Las ideas principales provienen de Schrödinger (1944), Turing (1952), Bertalannffy (1953, 1962), Prigogine (1969) y Eigen (1979).
La solución del problema de la aparente contradicción entre el segundo principio de la termodinámica y la teoría de la evolución biológica se le debe en primera instancia al físico Erwin Schrödinger (1944). La principal contribución de Schrödinger es que fue el primero que intentó explicar las regularidades físicas de la vida. Su obra “¿Qué es la vida?” influyó de inmediato esencialmente sobre los físicos, químicos y biólogos en la interpretación de la aparente contradicción. Schrödinger dirigió su atención a que el ascenso evolutivo del mundo biológico se alcanza en correspondencia con la validez del segundo principio de la termodinámica. Esto ocurre a través de que el sistema vivo permite trasmitir por medio de su equilibrio dinámico, energía y organización y a través de ello mantiene su propia organización. Schrödinger señala aquí que el organismo extrae negentropía (entropía negativa) del medio exterior y por medio de este proceso se produce entropía que el sistema vivo exporta al medio exterior con lo cual crece la organización dentro del sistema.
Una importante contribución para la comprensión de las relaciones entre lo físico y lo biológico y para la explicación de su complejidad lo constituyó el teorema de Turing en la teoría del automático (teorema de la universalidad). Según este un sistema automático con una correspondiente estructura cuando sobrepasa un determinado límite de la complejidad, llega a ser universal. Con ello el mismo llega a ser capaz de cumplir cualquier programa complejo (6). Con esto Turing realizó una contribución a la comprensión en sentido matemático del surgimiento y del papel de la complicación de las funciones en los sistemas vivos, lo que adquiere especial significado para la interpretación de los procesos biológicos complejos objeto de las ciencias médicas. Ya Pavlov había adelantado en su tiempo la concepción de la extraordinariamente compleja respuesta funcional del organismo en sus investigaciones con perros, donde las mismas sorprenden en ocasiones como si fueran resultante de la acción de un cerebro pensante.
En el análisis de los sistemas vivos Bertalanffy brindó una importante contribución como ya se ha señalado a través, de la teoría de sistemas, con la cual demostró que mismos solo a través del equilibrio dinámico pueden mantenerse en su interacción con el medio exterior. En este sentido el equilibrio dinámico se convierte en una condición para su existencia. Esto no es absolutamente válido como regla en el mundo inorgánico. Bertalanffy y su escuela construyeron una termodinámica de los sistemas abiertos la cual fue luego continuada a través de los trabajos de Prigogine y Eigen.
Los trabajos de Prigogine y Eigen completaron el acercamiento teórico hacia la solución de la ya planteada aparente contradicción. En su trabajo sobre la termodinámica no lineal de los sistemas abiertos alejados del estado de equilibrio Prigogine descubrió nuevos status de los procesos materiales no conocidos, a saber, la conducta coherente en el tiempo (relojes biológicos) y la conducta coherente en el espacio. Estas son según Prigogine, propiedades de las estructuras que existen bajos las condiciones alejadas del estado de equilibrio. En este sentido señala, “para nosotros la conclusión esencial radica en que existe una estrecha relación entre autoorganización y el estado alejado del equilibrio”.(9)
Eigen comprende bajo el concepto “autoorganización de la materia” como “ la capacidad de determinadas formas materiales resultante de interacciones definidas y conexiones de estricto mantenimiento de determinadas condiciones limites para producir estructuras autoreproductivas”.(4) De este modo Eigen relaciona autoorganización con autoreproducción, con ello realiza la conclusión de que la autoorganización es una propiedad especial de la materia que existe solo bajo determinadas condiciones específicas internas y externas.
2.1.2.- La teoría del caos
Otra versión del paradigma de complejidad lo aportó la teoría del caos. Por su inter- y transdisciplinaridad se dice que el caos brota a través de las líneas que separan las disciplinas científicas como ciencia de la naturaleza global de sistemas. Hay que ver que la especialización es opuesta al caos
...